viernes, 14 de enero de 2022

Julio Romero de Torres.El simbolismo español.Periodo 1917-1919 (V)



En 1928 el pintor Alfredo Palmero de Gregorio entonces muy joven, veinticuatro años ,pintó de esta manera a nuestro artista Julio Romero de Torres en su taller



Pero continuemos con la obra de nuestro artista que habíamos dejado en 1917,año en el que pinta con suma libertad esta bellísima composición Malagueña en la que retrata a la modelo Amalia Fernández Heredia y a su hijo Rafael Romero , a los que volvería a retratar en otro cuadro  que veremos pronto, la Saeta



Y pinta este precioso cuadro Alegrías que hoy se exhibe en el Museo cordobés de Julio Romero de Torres,


Como sabemos, nuestro pintor era un gran aficionado al cante y baile flamenco 



y lleva a sus obras muchos de los palos del cante flamenco en este cuadro lleva la alegrías cante originario de Cádiz como en el anterior cuadro llevó la malagueña.
Estamos ante una de sus obras maestras con la bailarina catalana Julia Borrull en primer plano y en el centro de la escena bailando mientras es aplaudida por una gitana palmera típica de los tablaos que se llamaba Amalia


El guitarrista es un hijo de la cantaora y modelo del pintor la gitana Carmen Casena y está en el momento del típico rasgueo de la guitarra en las alegrías, las manos como todas las masculinas que pintó son de su hijo Rafael.


Y la muchacha tumbada ,aparte de dividir la escena en dos partes ,la delantera con la bailaora y la posterior con los otros elementos de la composición, a la que también ayuda hacer horizontal su verticalidad
. La joven esta sin participar en la escena, como posando  y solo pendiente de ser retratada y es la hija del pintor Amalia Romero de Torres


Esta bellísima Carmen de Córdoba la pintó el maestro entre 1917 y 1920


Otros cuatro bellos cuadros pintados este año son
La niña del pozo 
 

Lolita

Este bello titulado también Celos


 Y este bello cuadro Mujer en oración que podemos admirar en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid


Pinta este año este retrato de la magnífica periodista y escritora Carmen Burgos , y amante que fue de Ramón Gomez de la Serna durante mas de veinte año pese a la diferencia de edad, pues ella le llevaba algo mas de 14 años.


 
En el año 1918 pinta otra de sus obras maestras y un nuevo canto al flamenco de donde nació, la Saeta, titulo de esta magnífica obra


En ella la modelo Amalia Fernández Heredia, Amalia ,la gitana, se encuentra arrodillada en un reclinatorio cuya decoración se inspira en la Virgen de los Plateros de Valdes Leal.
El cuadro se inspira en una saeta al Cristo de Gracia que canta así ....Señor de Gracia te pido, que eches tu vista atrás, y des a los ciegos vista y a los presos libertad....

El preso es el propio hijo del pintor Ramon


 Y el miserable ciego alza sus brazos reforzando la petición


Este año pinta otro palo del flamenco la Carcelera en este bello cuadro, para el que posa la modelo Conchita Castillo y hoy se encuentra en una colección privada en Italia


y este conjunto de bellos cuadros con una misma temática la belleza de la mujer cordobesa:

La niña de la navaja


Precioso es este titulado En la ribera


Fragmento de un retrato ,otro cuadro así titulado, que se exhibe en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba


Mismo lugar donde  se encuentra esta maravillosa La gitana de la naranja


al igual que estos dos cuadros siguientes para los que debió posar la misma modelo ,de la que desconozco su nombre
Manola con su guitarra

 
Musa gitana


 En este último cuadro retrata a la famosísima Niña de los peines, una de las mejore voces flamencas de todos los tiempos


De este mismo año son también estos bellos cuadros
Así retrata a Mª Luisa Parodi en este cuadro titulado Nieves, hermana de una amiga del pintor a quien ya había retratado antes en el cuadro una Mujer en oración que veíamos antes, hoy en una colección particular en EEUU.


Bella mujer la que pinta en este cuadro titulado Mujer con manzanas


Y muy bonito es este otro titulado La joven  del cántaro


Así mismo pinta este bello retrato de Una joven


En 1919 la familia Oriol le encarga la decoración de la capilla de su enorme finca en El Plantío, en las cercanías de Madrid donde pintara este mural con el tema del Salvador y la Eucaristía


Este año pinta este maravilloso cuadro Contrariedad, donde retrata a la artista catalana María Palau, una gran bailarina de tablaos. Este fue el cuadro mas querido por el pintor al que siempre acompañó y jamás quiso desprenderse de él. No he logrado saber las razones.


 
Incluso cuando viajó a Buenos Aires en 1922 tuvo que pintar otro muy similar, La niña del espejo ,que allí vendió, por no desprenderse de este, en ambos cuadros el espejo refleja los deseos inalcanzables de la dos jóvenes.


 
Hablando de jóvenes ,admirad este bello cuadro de dos Jóvenes con ánfora y una manzana ,que se encuentra actualmente en el Palacio Vergara de Santiago de Chile


Realiza este bello retrato de una Mujer cordobesa, que incluso llegó a ser símbolo de ella


Maravilloso es este otro cuadro Pensadora


De por estas fechas es este bello retrato de una modelo, Carmen la desolada


Este retrato de Una gitana de una colección particular ,aunque datado en 1919,no se parece a lo que pinta por entonces


Muy bello es este cuadro titulado La niña del Alcázar en donde retrata a su modelo Conchita Torres


Este año dedica mucha parte de su tiempo en realizar innumerables retratos, de la alta sociedad y de artistas, vamos a ver algunos de ellos.
Precioso es este retrato de Carmen Otero ,la famosísima Bella Otero, que en este cuadro esta radiante




Pinto la alta sociedad burguesa vasca ,aquí tenéis este bello retrato de Guillermina Aguinagalde


Pintó de nuevo a la actriz María Caballé


Realiza este cuadro donde retrata a una mujer y una jovencita llamadas Serafina Longa Larrinaga y de su hija Regina Soltura esposa e hija de don Agustín 
Soltura fundador del Club marítimo de El Abra de Bilbao.
El cuadro es precioso y se encuentra en una colección particular


Finalmente retrato de esta manera al Teniente General Diego Muñoz Cobos, que en su día presidió el Directorio militar que fue previo al nombramiento del dictador Primo de Rivera y luego separado del Ejercito en 1932 por participar en la Sanjurjada, siendo restituido en el mismo en 1934 con la amnistía. El cuadro puede admirarse en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba 


Por último de este año esta bella representación de la Familia cordobesa de los Basabé, cuadro que hoy es propiedad de una colección particular.



Bueno paramos por el momento y continuaremos con la obra del artista en 1920,año en que los críticos
 coinciden en señalar como el año en que se produce el último cambio en la manera de pintar del artista.
En la próxima entrada lo veremos. Allí os espero amigos.
Un cordial saludo.

Vinculado con :







lunes, 10 de enero de 2022

Julio Romero de Torres. El simbolismo español. Periodo de 1913-1916.(IV)

 En 1913 nuestro artista está en plena efervescencia de su modernismo simbolista y así lo pintaría. 

Sobre una foto suya de por estos tiempos ,en 1931 ,su amigo el también pintor Anselmo Miguel Nieto  en su memoria y tras de su fallecimiento pintó este bello cuadro con su retrato


Nuestro genio visita este año de 1913 , Chicago a primeros de año y a finales del mismo viajaría a Gante.
El año pese a los viajes es muy prolífico en cuanto a su producción artística ya que pinta cuadros tan maravillosos como este políptico que se encuentra en el Museo Julio Romero de Torres de la ciudad andaluza ,titulado  Poema de Córdoba, quizás su obra maestra



 Un precioso retablo compuesto por siete tablas de las cuales únicamente la central tiene diferente tamaño, siendo las otras seis iguales.


En la tabla central dos figuras femeninas sostienen un Triunfo de San Rafael, simbolizando con ello la devoción que todas las clases sociales tienen a San Rafael en Córdoba. 
La mujer con mantilla es el retrato de la primera esposa del guitarrista Andrés Segovia ,Adelaida Portillo.
La figura con mantón es la modelo profesional Rafaela Torres 


y el san Rafael es una reproducción exacta del San Rafael que pintó en su día Valdés Leal y hoy se encuentra en el bello Palacio de Viana cordobés


En las tres tablas de la izquierda veremos de izquierda a derecha

La Córdoba guerrera del Gran Capitán, en el monumento representado , y cuya modelo fue la gitana Piola cuyo nombre era Dolores Castro


La Córdoba barroca de Góngora y el Duque de Rivas ,cuya modelo fue Encarna Rojas


y la Córdoba judía, cuya modelo fue la gitana Amalia Fernández Heredia que también poso para otros cuadros


 En las tres tablas de la derecha veremos sucesivamente de izquierda a derecha 
La Córdoba romana con la puerta del Puente al fondo y cuya modelo se llamaba Adela Moyano


La Córdoba piadosa, la modelo fue Rafaela Ruiz que también lo haría en cuadros como Carmen y Marta y María


La Córdoba torera con Ángeles Muñoz como modelo y la Plaza de la Corredera cordobesa al fondo con una irreal estatua de Lagartijo.



Veréis lo que os comentaba en la entrada anterior sobre el doble simbolismo que admitía en sus cuadros y que el segundo del fondo reforzaba la idea de la figura central.
Por ejemplo tras la Córdoba romana el monumento a Séneca , tras la Córdoba Judía el monumento a Maimónides ó tras la torera el monumento a Lagartijo.

Este año realiza el dibujo para el cartel de las Fiestas de Córdoba

 
y pinta este curioso bodegón ,único que se le conoce en toda su producción pictórica titulado La comida del marqués, que se exhibe en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba


Continua pintando bellos retratos de mujeres como estos
Jovencita con Pendientes


Mujer cordobesa


Y muchos de ellos por encargo ,como estos de 

Mabel Rick

Matilde Vasconi Cobos


ó este otro de la modelo Socorro Miranda


Todos ellos hoy en colecciones particulares.

Pero pinta entre 1913 y 1914 estas dos bellísimas obras de arte que están hechas para ser vistas juntas: El Pecado y La Gracia que junto con Las dos sendas que vimos en la entrada anterior forman una trilogía sobre el mismo tema ,lo heroico del personaje de la mujer y la fragilidad de su honra. Ambos cuadros se exhiben en el Museo Julio Romero de Torres en Córdoba




En el cuadro del Pecado veremos el desnudo de una joven mujer que nos recuerda la Venus del espejo de Velázquez en su composición, aunque sin deleitarse ella en su visión, sino que posa indiferente ante la escena que delante de ella se desarrolla, cuatro viejas y enlutadas alcahuetas razonan la conveniencia y la ocasión del pecado. Su honra es el objeto de la animada conversación entre ellas .
La vieja de la izquierda es Carmen Casena a quien ya conocemos y la joven es la Mariquilla que también es la representada en el cuadro de La Gracia donde el cuerpo desangelado, triste ,decaído y mustio de la belleza del primer cuadro es recogido dulcemente por cuatro monjas para cuidarlo y recomponerlo y cuyas manos tratan de devolverle la virtud que ya no tiene.
 Este otro bellísimo desnudo del maestro se admira en el Museo de BB AA de Bilbao, y se titula La Venus de la Poesía y fue pintado en Madrid en 1914,una vez instalado el artista en la capital


En el se representa a la bellísima Raquel Meller , cupletista y actriz de renombre en la época ,como diosa del amor y de la belleza en compañía del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo que luego sería su esposo, en una cercana rememoración de la obra de Tiziano en el Prado ,Venus recreándose en el amor y la música


Una maravillosa representación del amor sensual.
 Hemos dicho de pasada que el artista se había instalado en Madrid donde tenia estudio en la calle Pelayo en el edificio que hoy ocupa la Sociedad General de Autores


Y allí pinta en 1914 estos bellos retratos 
Este Amor místico


Viernes santo


Junto a estos otros mas profanos
La bella Otero


Maruja la gaditana


La hija de la señora Oteyza


La señorita Benoit


La condesa de Casas Rojas,o cordobesa
 


Retrato de María de la Concepción García Escudero y Sainz de Robles


La bella cordobesa


y este bello retrato de la señora Casanueva, propiedad de la Caja Rural de Córdoba


En 1915 se instala definitivamente en Madrid ,en la Carrera de san Jerónimo nº15 ,pues ha ganado una plaza de Profesor de Dibujo en la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando .
En la anual Exposición Nacional de BBAA se presenta fuera de concurso con una sala especial donde presenta 15 cuadros.
Sería la última vez que acudiese a la misma.
 Frecuenta el Café de Pombo y se relaciona con toda la intelectualidad y representantes culturales de aquellos años, Marañón , Menéndez Pidal, Machado, Ortega ,Valle, Galdós, Casas, Unamuno, Azaña.
Pinta este bello cuadro Carmen que le fue comprado por Juan Belmonte


y de nuevo retrata  en este bello cuadro , a la primera esposa de Andrés Segovia, Adelaida Portillo
 

Retrato de María Paz Suarez Guanes de la Borbolla


Pinta también de nuevo a la gitana cantaora Carmen Casena con el cuatro de oros


Y a la actriz La Argentinita que fue pareja del malogrado torero Ignacio Sanchez Mejias, en este bello cuadro que tiene bastante del impresionismo francés que tan en boga esta por estos días, mas color ,menos dibujo


Pinta esta bella Primavera hoy en la Colección Cristina Masaveu





Mirad que belleza en este detalle donde mejor se aprecian los detalles


Realiza  bellos cuadros este año como estos,
Las Hermanas de Santa Marina, cuadro propiedad hoy de la Caja Rural de Córdoba



y esta genial estampa gitana que titulo Celos que hoy se admira en el Museo Nacional de BBAA de Buenos Aires


 También realiza este bello retrato del poeta sevillano Joaquim Alcaide Zafra, miembro también de la tertulia del Café de Pombo


Y este bello retrato de mujer ,Bendición que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Montevideo


Museo en el que también podemos admirar este bello desnudo que tituló Mas allá del pecado, pintado este año


En 1916 asienta su estancia en Madrid y pinta sin descanso entre otros este precioso cuadro de su hija Amalia Romero de Torres que podemos admirar en el museo del artista en Córdoba ,en el que su técnica parece querernos llevar al centro del Renacimiento y sus retratos, camafeo incluido


y algunos otros retratos como estos 
Precioso es este de La Conchi de Linares


Bello también este de doña Ana Ruiz, cuya génesis es muy curiosa ,Ana Ruiz nunca existió como persona de carne y hueso, era el pseudónimo que utilizaba un escritor, Pedro González Blanco amigo del pintor ,que escribía bajo ese nombre una colección de novelitas picantes y subidas de tono y el pintor hubo de inventarse una cara pícara, con pelo rojizo y muy insinuante en sus trasparentes vestiduras que permiten adivinar el pezón y que daban carrete a los lectores de las novelas que creían en la existencia de la autora


Y muy bonito también este otro de la señorita Julia Pacheco


La obra maestra de este año es este bello retrato que se conserva en una colección particular, Marta y María


que sería expuesto en 1919 en Londres en la Exposición Española de aquel año, alcanzando un enorme éxito.
En el Salón principal del bellísimo comedor del Casino de Madrid podemos admirar este cuadro del maestro que también pintó este año y tituló Conjuro


Maravilloso es este cuadro denominado La huida, hoy en una colección particular en la Argentina


 y no se nos puede olvidar que también este año realizo el cartel oficial de la Feria de Córdoba de 1916


Con este entrada finalizamos en el conocimiento de la obra del maestro en su segundo periodo.
Su tercer periodo como artista lo descubriremos en las próximas cinco entradas periodo que abarca de 1917 hasta su fallecimiento en 1930.
Allí os estaré esperando amigos.
Cordiales saludos


Vinculado con :







https://solazandome.blogspot.com/2022/01/julio-romero-de-torres-el-simbolismo_24.html