Una bella novela, como las anteriores de este autor que hemos subido anteriormente al blog, además de estar entretenidos una temporada, son 930 paginas, podremos estar en la Batalla de Mantinea con el general de los tebanos Epaminondas, ó con Agesilao II rey de los Espartanos, estaremos en la Atenas del s.IV a.C., y en la capital espartana, y en Siracusa con los Dionisios tiranos y a través de ella llegaremos al conocimiento de la filosofía de Platón, de las ideas que vertió en Las Leyes, en el Fedón ó en La República . Me ha encantado recomiendo su lectura.
Para tener amigos que les guste y quieran compartir contenidos sobre libros de historia , pintura y arte en general
sábado, 27 de febrero de 2021
El asesinato de Platón. Marcos Chicot
Una bella novela, como las anteriores de este autor que hemos subido anteriormente al blog, además de estar entretenidos una temporada, son 930 paginas, podremos estar en la Batalla de Mantinea con el general de los tebanos Epaminondas, ó con Agesilao II rey de los Espartanos, estaremos en la Atenas del s.IV a.C., y en la capital espartana, y en Siracusa con los Dionisios tiranos y a través de ella llegaremos al conocimiento de la filosofía de Platón, de las ideas que vertió en Las Leyes, en el Fedón ó en La República . Me ha encantado recomiendo su lectura.
María Blanchard.La gran dama del cubismo español (1920-1924) (II)
La ruptura que en 1919 tiene lugar entre María y su marchante Rosenberg, supuso para ella como decíamos en la anterior entrada, un tremendo disgusto en lo económico y una gran liberación en lo artístico al no funcionar el corsé de la exclusividad que suponía el contrato roto.
Así la pintaría años después, en 2012, la joven pintora coruñesa Lara Pintos sobre una fotografía suya de los años 20
En 1920 María figuró entre los artistas franceses que acudieron a la Exposición de Arte Francés de Vanguardia que tuvo lugar en las Galerías Dalmau de Barcelona en donde inicia realmente su segunda etapa figurativa que alcanzaría su esplendor en los años siguientes.
María se dirige desde el cubismo a una figuración que de alguna manera remite a la pintura alemana de la Nueva Objetividad de los años 10,pero también recuerda al genio de Cézanne
Pinta este Escolar escribiendo que hoy se exhibe en el Museo de Arte Moderno de París
De ese año es este bello cuadro que se encuentra en una colección particular tras pasar por la Galería de Juana Mordó, Juguetes se titula y es un autentica gozada disfrutar su contemplación.
En esta obra muestra su interés por los objetos y por la infancia como luego veremos, y aúna tendencias técnicas varias, su tratamiento formal de plástica y volumetría, el gusto por lo popular y la ascendencia clásica
De este año y en dos colecciones particulares se encuentran estos dos bellos cuadro de igual titulo, El borracho, solo que cada uno mira a sitios opuestos
También este año el trio con el que convive en París desde hace año formado por ella y la pareja Diego Rivera y Angelina Beloff, se disuelve.
Preciosa esta Maternidad ovalada que podemos ver en el Museo de Arte Moderno de Paris
Seguimos en ese mundo con esta preciosa composición Dos Huérfanas que hoy podemos admirar en el Museo de Arte Moderno de París
Por último de 1924 me gustaría mostrar esta preciosa obra de arte de la artista, su Pena de amor (Chagrin d'amour),que podemos ver ,alguna vez que vayamos a Paris, en su Museo de Arte Moderno
jueves, 25 de febrero de 2021
María Blanchard. La gran dama del cubismo español .Periodo de 1904-1919 (I)
María Eustaquia Gutiérrez-Cueto Blanchard fue la tercera niña de las cuatro que tuvo el matrimonio formado por Enrique Gutiérrez-Cueto fundador de El Atlántico ,diario liberal montañés y Concepción Blanchard, que nació en la capital montañesa en el mes de marzo de 1881 con una grave cifoescoliosis con doble desviación de la columna que la limitaría muchísimo tanto en lo físico como en lo anímico toda su vida, porque no solo era jorobada y muy bajita, sino que sufriría toda su vida fortísimos dolores de espalda, y solo podía dormir en un sillón vuelta siempre hacia el mismo lado.
Así la pintaría la pintora sueca Tora Vega Holström en 1921,con cuarenta años.
La deformidad de María marco su carácter, una vez llegó a confesar que cambiaría toda su obra por ...un poco de belleza.
Era bastante retraída y tenía conciencia del rechazo que provocaba, pese al amor y los cuidados familiares recibidos.
Su afición a la pintura hizo que su padre la procurara una buena formación desde muy joven ,como una manera de tratar de conseguir que pudiera ser independiente en su edad adulta.
Se traslada con 22 años a Madrid donde se inicia en el taller de Emilio Sala ,magnífico pintor muy académico y autor de este bello cuadro de la actriz María Guerrero de niña, que podemos ver en el Museo del Prado
De esta época 1904 son estos dos primeros cuadros que de ella se conservan
Esta Gitana
María concursa por primera vez con nulo éxito en la exposición anual de la Real Academia de San Fernando.
En 1908 trabaja en el estudio del pintor Manuel Benedito y se vuelve a presentar en la Exposición de la Real Academia consiguiendo una tercera medalla con una obra hoy perdida, Los primeros pasos.
De este año es este retrato de niña
En 1909 marcha por primera vez a Paris becada por la Diputación de Santander, durante los primeros meses se aloja en un convento de monjas que la hacen sufrir y casi la matan de hambre y acude a la academia Vitti donde recibe las enseñanzas de Anglada Camarasa y del fauvista holandés Van Dogen que la hacen amar el color y pintar de manera diferente al puro academicismo.
Hace amistad con Angelina Beloff con quien ese año viaja a Londres y Bélgica allí conocen al mexicano Diego Rivera que vuelve a Paris con ellas ,alquilan un piso donde viven y pintan juntos mientras Angelina y Diego se hacen amantes.
En 1910 presenta esta obra, Las ninfas encadenando a Sileno, a la exposición de la Real Academia y consigue la segunda medalla de honor, lo que la llena de orgullo por saberse por primera vez reconocida
De este año son también estas dos obras suyas ,la Española en un estilo completamente diferente
En 1911 vuelve a España y pasa una temporada en Granada ,pinta este bonito cuadro ,muy abocetado, con mala fotografía, El Jardín de las damas curiosas
y esta La comulgante que hoy podemos admirar en el Museo Reina Sofia de Madrid y que tendría un gran éxito en 1921 en una exposición del Salón de los Independientes.
En 1917 continua pintando bellas composiciones cubistas como esta Mujer sentada ,que se exhibe en el Meadows Museum de Dallas en EEUU.
Muy bonito es este otro cuadro de la colección madrileña de Alfonso Cortina, Bodegón con caja de cerillas
y por último esta Composición cubista que podemos ver en el Museo Nacional Reina Sofia de Madrid
De hecho en Francia se les llamó los tránsfugas del Cubismo.
Expone en el Salón de los Independientes tres cuadros cubistas que ya eran propiedad de Leonce Rosenberg y quiere presentar además su Desayuno, a lo que su marchante se opone pues alegaba que el tenia la exclusividad de la obra cubista, lo que llevaría a la ruptura de relaciones con el explotador y a pasar nuevas necesidades.