sábado, 8 de junio de 2013

Enrique de Castilla .Margarita Torres

Bonita historia novelada de Enrique de Castilla ,que fué uno de los hermanos de Alfonso X el sabio, cuya figura es el contrapunto de este infante que anduvo por medio mundo.Luego seria el regente del reino en tiempos de su sobrino Fernando IV el Emplazado y también históricamente tuvo sus claro-obscuros.Me encantó

viernes, 7 de junio de 2013

Los años críticos.Jose Manuel Martinez Bande

Uno de los mejores libros que he leído sobre la II República y el Alzamiento del 36,con una imparcialidad y una verdad ajena a la propaganda de uno y otro lado,que aún perdura,y en el que podréis entender porque perdieron la cabeza nuestros pobres abuelos ó bisabuelos.
De este escritor todo lo que leáis ,como "Frente de Madrid" son joyas de la historiografía

La noche de los tiempos.Antonio Muñoz Molina


Una bonita novela del reciente Premio Cervantes,ambientada en la Guerra Civil del 36,en la que se describe muy bien el ambiente de pre-guerra y la vida de un exiliado,que sin estar directamente implicado sufre las consecuencias de aquella catástrofe.
La leí casi del tirón y me pareció tremendamente humana.

martes, 4 de junio de 2013

Banu Qasi.Los hijos de Casio y la guerra de Al-Andalus.Carlos Aurensanz




Dos preciosas novelas sobre la historia de esta familia descendientes del conde visigodo Casio,que pactó con los musulmanes cuando la invasión de Hispania en el 711.Los cuales llegaron a ser tan importantes en la Marca Superior ,que uno de ellos ,el más grande,Musa ben Musa llego a ser considerado el tercer rey de España en tiempos del Califato de Córdoba y el Reino de Asturias.Una preciosidad de ambientación de la época y las relaciones familiares del primitivo reino navarro con los Banu Qasi( los hijos de Casio), su auge y su desaparición en aquella convulsa e incipiente España de los siglos obscuros.



lunes, 3 de junio de 2013

Las compañias blancas.Tomas Salvador



Una de las novelas históricas más bonitas que he leído nunca.Es otra versión de las guerras civiles castellanas del s.XIV,entre Pedro I y los bastardos de los Trastámara y la influencia que en ellas tuvo el "listo" del rey de Francia y los beneficios que de ellas sacó.
Tomás Salvador es uno de los mejores escritores españoles de mediados del s.XX y esta fue su última novela.
Preciosa .Seguro que os gusta.El problema es encontrarla hoy.

Zawi. Jose Luis Serrano

Preciosa novela sobre la vida de  Zawi ben Zir el berebere a quien los habitantes de Iliberis ó Madinat Elvira contrataron ,para que los defendiera ,a la caida del califato de Córdoba con la muerte de Almanzor. Cumplió su pacto,fundó la nueva Madinat Garnata( La ciudad de los peregrinos)en el año 1013 ,construyó la fortaleza Cadima y fué un hombre justo a quienes los ,ya ,granadinos ,agradecidos ,quisieron nombrar rey,rechazó el cargo,para volver a su tierra,a la que lo acompañó su hijo ,que no fue rey por servir a su padre en sus últimos años y fué un sobrino del primero ,primo del segundo,quien subió al trono de Granada y fundó la dinastía zirí.
Os gustará

domingo, 2 de junio de 2013

El esclavo de la Al-Hamrá.Blas Malo

Una bonita historia centrada en la época de Muhammad V de Granada,la construcción del palacio nazarí y su patio de los leones y la del visir y poeta Ibn Zamrak,cuyos poemas están escritos por todas las esquinas del propio palacio.
Muy entretenida y nos pasea por la época de aquella Granada inolvidable.

El balaje del rey Salomón.Lázaro Rodriguez

Una bonita novela policíaco histórica de mi gran amigo Lázaro Rodriguez,de portentoso talento capaz de imaginar esta historia ,que nos lleva por lugares que ya habéis visto en mi blog Maravillas ocultas de España,siguiendo a su policía ,alter ego,Juan Centeno,para descubrir quien es y que pretende la Orden de la Paloma.
Muy bonita y trabajada con imaginación y tremenda lógica.
Os divertirá os instruirá y viajareis con ella por el corazón de España

El corazón del rey maldito. Graziella Saenz de Heredia

Una maravillosa novela que recrea la vida del ,tan maltratado y denostado ,rey Pedro I de Castilla y que trata de dejar las cosas en su punto medio, devolviendole la dignidad que le quitaron los bastardos que le sucedieron y  a su vez es un precioso retrato de nuestra Edad Media..
Una delicia su lectura.