lunes, 10 de enero de 2022

Julio Romero de Torres. El simbolismo español. Periodo de 1913-1916.(IV)

 En 1913 nuestro artista está en plena efervescencia de su modernismo simbolista y así lo pintaría. 

Sobre una foto suya de por estos tiempos ,en 1931 ,su amigo el también pintor Anselmo Miguel Nieto  en su memoria y tras de su fallecimiento pintó este bello cuadro con su retrato


Nuestro genio visita este año de 1913 , Chicago a primeros de año y a finales del mismo viajaría a Gante.
El año pese a los viajes es muy prolífico en cuanto a su producción artística ya que pinta cuadros tan maravillosos como este políptico que se encuentra en el Museo Julio Romero de Torres de la ciudad andaluza ,titulado  Poema de Córdoba, quizás su obra maestra



 Un precioso retablo compuesto por siete tablas de las cuales únicamente la central tiene diferente tamaño, siendo las otras seis iguales.


En la tabla central dos figuras femeninas sostienen un Triunfo de San Rafael, simbolizando con ello la devoción que todas las clases sociales tienen a San Rafael en Córdoba. 
La mujer con mantilla es el retrato de la primera esposa del guitarrista Andrés Segovia ,Adelaida Portillo.
La figura con mantón es la modelo profesional Rafaela Torres 


y el san Rafael es una reproducción exacta del San Rafael que pintó en su día Valdés Leal y hoy se encuentra en el bello Palacio de Viana cordobés


En las tres tablas de la izquierda veremos de izquierda a derecha

La Córdoba guerrera del Gran Capitán, en el monumento representado , y cuya modelo fue la gitana Piola cuyo nombre era Dolores Castro


La Córdoba barroca de Góngora y el Duque de Rivas ,cuya modelo fue Encarna Rojas


y la Córdoba judía, cuya modelo fue la gitana Amalia Fernández Heredia que también poso para otros cuadros


 En las tres tablas de la derecha veremos sucesivamente de izquierda a derecha 
La Córdoba romana con la puerta del Puente al fondo y cuya modelo se llamaba Adela Moyano


La Córdoba piadosa, la modelo fue Rafaela Ruiz que también lo haría en cuadros como Carmen y Marta y María


La Córdoba torera con Ángeles Muñoz como modelo y la Plaza de la Corredera cordobesa al fondo con una irreal estatua de Lagartijo.



Veréis lo que os comentaba en la entrada anterior sobre el doble simbolismo que admitía en sus cuadros y que el segundo del fondo reforzaba la idea de la figura central.
Por ejemplo tras la Córdoba romana el monumento a Séneca , tras la Córdoba Judía el monumento a Maimónides ó tras la torera el monumento a Lagartijo.

Este año realiza el dibujo para el cartel de las Fiestas de Córdoba

 
y pinta este curioso bodegón ,único que se le conoce en toda su producción pictórica titulado La comida del marqués, que se exhibe en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba


Continua pintando bellos retratos de mujeres como estos
Jovencita con Pendientes


Mujer cordobesa


Y muchos de ellos por encargo ,como estos de 

Mabel Rick

Matilde Vasconi Cobos


ó este otro de la modelo Socorro Miranda


Todos ellos hoy en colecciones particulares.

Pero pinta entre 1913 y 1914 estas dos bellísimas obras de arte que están hechas para ser vistas juntas: El Pecado y La Gracia que junto con Las dos sendas que vimos en la entrada anterior forman una trilogía sobre el mismo tema ,lo heroico del personaje de la mujer y la fragilidad de su honra. Ambos cuadros se exhiben en el Museo Julio Romero de Torres en Córdoba




En el cuadro del Pecado veremos el desnudo de una joven mujer que nos recuerda la Venus del espejo de Velázquez en su composición, aunque sin deleitarse ella en su visión, sino que posa indiferente ante la escena que delante de ella se desarrolla, cuatro viejas y enlutadas alcahuetas razonan la conveniencia y la ocasión del pecado. Su honra es el objeto de la animada conversación entre ellas .
La vieja de la izquierda es Carmen Casena a quien ya conocemos y la joven es la Mariquilla que también es la representada en el cuadro de La Gracia donde el cuerpo desangelado, triste ,decaído y mustio de la belleza del primer cuadro es recogido dulcemente por cuatro monjas para cuidarlo y recomponerlo y cuyas manos tratan de devolverle la virtud que ya no tiene.
 Este otro bellísimo desnudo del maestro se admira en el Museo de BB AA de Bilbao, y se titula La Venus de la Poesía y fue pintado en Madrid en 1914,una vez instalado el artista en la capital


En el se representa a la bellísima Raquel Meller , cupletista y actriz de renombre en la época ,como diosa del amor y de la belleza en compañía del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo que luego sería su esposo, en una cercana rememoración de la obra de Tiziano en el Prado ,Venus recreándose en el amor y la música


Una maravillosa representación del amor sensual.
 Hemos dicho de pasada que el artista se había instalado en Madrid donde tenia estudio en la calle Pelayo en el edificio que hoy ocupa la Sociedad General de Autores


Y allí pinta en 1914 estos bellos retratos 
Este Amor místico


Viernes santo


Junto a estos otros mas profanos
La bella Otero


Maruja la gaditana


La hija de la señora Oteyza


La señorita Benoit


La condesa de Casas Rojas,o cordobesa
 


Retrato de María de la Concepción García Escudero y Sainz de Robles


La bella cordobesa


y este bello retrato de la señora Casanueva, propiedad de la Caja Rural de Córdoba


En 1915 se instala definitivamente en Madrid ,en la Carrera de san Jerónimo nº15 ,pues ha ganado una plaza de Profesor de Dibujo en la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando .
En la anual Exposición Nacional de BBAA se presenta fuera de concurso con una sala especial donde presenta 15 cuadros.
Sería la última vez que acudiese a la misma.
 Frecuenta el Café de Pombo y se relaciona con toda la intelectualidad y representantes culturales de aquellos años, Marañón , Menéndez Pidal, Machado, Ortega ,Valle, Galdós, Casas, Unamuno, Azaña.
Pinta este bello cuadro Carmen que le fue comprado por Juan Belmonte


y de nuevo retrata  en este bello cuadro , a la primera esposa de Andrés Segovia, Adelaida Portillo
 

Retrato de María Paz Suarez Guanes de la Borbolla


Pinta también de nuevo a la gitana cantaora Carmen Casena con el cuatro de oros


Y a la actriz La Argentinita que fue pareja del malogrado torero Ignacio Sanchez Mejias, en este bello cuadro que tiene bastante del impresionismo francés que tan en boga esta por estos días, mas color ,menos dibujo


Pinta esta bella Primavera hoy en la Colección Cristina Masaveu





Mirad que belleza en este detalle donde mejor se aprecian los detalles


Realiza  bellos cuadros este año como estos,
Las Hermanas de Santa Marina, cuadro propiedad hoy de la Caja Rural de Córdoba



y esta genial estampa gitana que titulo Celos que hoy se admira en el Museo Nacional de BBAA de Buenos Aires


 También realiza este bello retrato del poeta sevillano Joaquim Alcaide Zafra, miembro también de la tertulia del Café de Pombo


Y este bello retrato de mujer ,Bendición que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Montevideo


Museo en el que también podemos admirar este bello desnudo que tituló Mas allá del pecado, pintado este año


En 1916 asienta su estancia en Madrid y pinta sin descanso entre otros este precioso cuadro de su hija Amalia Romero de Torres que podemos admirar en el museo del artista en Córdoba ,en el que su técnica parece querernos llevar al centro del Renacimiento y sus retratos, camafeo incluido


y algunos otros retratos como estos 
Precioso es este de La Conchi de Linares


Bello también este de doña Ana Ruiz, cuya génesis es muy curiosa ,Ana Ruiz nunca existió como persona de carne y hueso, era el pseudónimo que utilizaba un escritor, Pedro González Blanco amigo del pintor ,que escribía bajo ese nombre una colección de novelitas picantes y subidas de tono y el pintor hubo de inventarse una cara pícara, con pelo rojizo y muy insinuante en sus trasparentes vestiduras que permiten adivinar el pezón y que daban carrete a los lectores de las novelas que creían en la existencia de la autora


Y muy bonito también este otro de la señorita Julia Pacheco


La obra maestra de este año es este bello retrato que se conserva en una colección particular, Marta y María


que sería expuesto en 1919 en Londres en la Exposición Española de aquel año, alcanzando un enorme éxito.
En el Salón principal del bellísimo comedor del Casino de Madrid podemos admirar este cuadro del maestro que también pintó este año y tituló Conjuro


Maravilloso es este cuadro denominado La huida, hoy en una colección particular en la Argentina


 y no se nos puede olvidar que también este año realizo el cartel oficial de la Feria de Córdoba de 1916


Con este entrada finalizamos en el conocimiento de la obra del maestro en su segundo periodo.
Su tercer periodo como artista lo descubriremos en las próximas cinco entradas periodo que abarca de 1917 hasta su fallecimiento en 1930.
Allí os estaré esperando amigos.
Cordiales saludos


Vinculado con :







https://solazandome.blogspot.com/2022/01/julio-romero-de-torres-el-simbolismo_24.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario