En 1913 nuestro artista está en plena efervescencia de su modernismo simbolista y así lo pintaría.
Sobre una foto suya de por estos tiempos ,en 1931 ,su amigo el también pintor Anselmo Miguel Nieto en su memoria y tras de su fallecimiento pintó este bello cuadro con su retrato
Nuestro genio visita este año de 1913 , Chicago a primeros de año y a finales del mismo viajaría a Gante.
El año pese a los viajes es muy prolífico en cuanto a su producción artística ya que pinta cuadros tan maravillosos como este políptico que se encuentra en el Museo Julio Romero de Torres de la ciudad andaluza ,titulado Poema de Córdoba, quizás su obra maestra
Un precioso retablo compuesto por siete tablas de las cuales únicamente la central tiene diferente tamaño, siendo las otras seis iguales.
En la tabla central dos figuras femeninas sostienen un Triunfo de San Rafael, simbolizando con ello la devoción que todas las clases sociales tienen a San Rafael en Córdoba.
La mujer con mantilla es el retrato de la primera esposa del guitarrista Andrés Segovia ,Adelaida Portillo.
La figura con mantón es la modelo profesional Rafaela Torres
La Córdoba guerrera del Gran Capitán, en el monumento representado , y cuya modelo fue la gitana Piola cuyo nombre era Dolores Castro
En las tres tablas de la derecha veremos sucesivamente de izquierda a derecha
La Córdoba romana con la puerta del Puente al fondo y cuya modelo se llamaba Adela Moyano
La Córdoba piadosa, la modelo fue Rafaela Ruiz que también lo haría en cuadros como Carmen y Marta y María
La Córdoba torera con Ángeles Muñoz como modelo y la Plaza de la Corredera cordobesa al fondo con una irreal estatua de Lagartijo.
Veréis lo que os comentaba en la entrada anterior sobre el doble simbolismo que admitía en sus cuadros y que el segundo del fondo reforzaba la idea de la figura central.
Por ejemplo tras la Córdoba romana el monumento a Séneca , tras la Córdoba Judía el monumento a Maimónides ó tras la torera el monumento a Lagartijo.
Este año realiza el dibujo para el cartel de las Fiestas de Córdoba
y pinta este curioso bodegón ,único que se le conoce en toda su producción pictórica titulado La comida del marqués, que se exhibe en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba
Jovencita con Pendientes
Mabel Rick
Pero pinta entre 1913 y 1914 estas dos bellísimas obras de arte que están hechas para ser vistas juntas: El Pecado y La Gracia que junto con Las dos sendas que vimos en la entrada anterior forman una trilogía sobre el mismo tema ,lo heroico del personaje de la mujer y la fragilidad de su honra. Ambos cuadros se exhiben en el Museo Julio Romero de Torres en Córdoba
La vieja de la izquierda es Carmen Casena a quien ya conocemos y la joven es la Mariquilla que también es la representada en el cuadro de La Gracia donde el cuerpo desangelado, triste ,decaído y mustio de la belleza del primer cuadro es recogido dulcemente por cuatro monjas para cuidarlo y recomponerlo y cuyas manos tratan de devolverle la virtud que ya no tiene.
Este otro bellísimo desnudo del maestro se admira en el Museo de BB AA de Bilbao, y se titula La Venus de la Poesía y fue pintado en Madrid en 1914,una vez instalado el artista en la capital
En el se representa a la bellísima Raquel Meller , cupletista y actriz de renombre en la época ,como diosa del amor y de la belleza en compañía del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo que luego sería su esposo, en una cercana rememoración de la obra de Tiziano en el Prado ,Venus recreándose en el amor y la música
Hemos dicho de pasada que el artista se había instalado en Madrid donde tenia estudio en la calle Pelayo en el edificio que hoy ocupa la Sociedad General de Autores
Este Amor místico
La bella Otero
En 1915 se instala definitivamente en Madrid ,en la Carrera de san Jerónimo nº15 ,pues ha ganado una plaza de Profesor de Dibujo en la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando .
En la anual Exposición Nacional de BBAA se presenta fuera de concurso con una sala especial donde presenta 15 cuadros.
Sería la última vez que acudiese a la misma.
Frecuenta el Café de Pombo y se relaciona con toda la intelectualidad y representantes culturales de aquellos años, Marañón , Menéndez Pidal, Machado, Ortega ,Valle, Galdós, Casas, Unamuno, Azaña.
Pinta este bello cuadro Carmen que le fue comprado por Juan Belmonte
Retrato de María Paz Suarez Guanes de la Borbolla
Y a la actriz La Argentinita que fue pareja del malogrado torero Ignacio Sanchez Mejias, en este bello cuadro que tiene bastante del impresionismo francés que tan en boga esta por estos días, mas color ,menos dibujo
Pinta esta bella Primavera hoy en la Colección Cristina Masaveu
Las Hermanas de Santa Marina, cuadro propiedad hoy de la Caja Rural de Córdoba
y esta genial estampa gitana que titulo Celos que hoy se admira en el Museo Nacional de BBAA de Buenos Aires
También realiza este bello retrato del poeta sevillano Joaquim Alcaide Zafra, miembro también de la tertulia del Café de Pombo
Museo en el que también podemos admirar este bello desnudo que tituló Mas allá del pecado, pintado este año
En 1916 asienta su estancia en Madrid y pinta sin descanso entre otros este precioso cuadro de su hija Amalia Romero de Torres que podemos admirar en el museo del artista en Córdoba ,en el que su técnica parece querernos llevar al centro del Renacimiento y sus retratos, camafeo incluido
Precioso es este de La Conchi de Linares
La obra maestra de este año es este bello retrato que se conserva en una colección particular, Marta y María
que sería expuesto en 1919 en Londres en la Exposición Española de aquel año, alcanzando un enorme éxito.
En el Salón principal del bellísimo comedor del Casino de Madrid podemos admirar este cuadro del maestro que también pintó este año y tituló Conjuro
y no se nos puede olvidar que también este año realizo el cartel oficial de la Feria de Córdoba de 1916
Su tercer periodo como artista lo descubriremos en las próximas cinco entradas periodo que abarca de 1917 hasta su fallecimiento en 1930.
Allí os estaré esperando amigos.
Cordiales saludos
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario