sábado, 31 de agosto de 2013

Los ojos de Rembrandt.Simón Schama

Precioso libro para estudiar la obra y la vida de Rembrandt,analizando paso a paso sus autoretratos.
Obra muy polémica,que a mi personalmente me ha encantado,no es solo arte,no es solo historia.no es solo novela,pero tiene de todo muy bien mezclado.
Unico inconveniente el peso del libro.Con el hay que comprarse un atril para leerlo

Leer España.Fernando Garcia de Cortazar

Un bonito libro ,que nos ayudara ,y mucho, a tener y completar una buena biblioteca básica de nuestra historia politica y literaria.
Una buena ayuda para encontrarnos en el camino de nuestra historia.

El caballero del jabalí blanco.Jose Javier Esparza

Bonita novela ,para entender la Reconquista y la fabulosa vida de Alfonso II el Casto rey de Asturias.
Como nacio Castilla en la Bardulia y como los cantabros,asturianos,gallegos y vascones estan en el origen de la nueva España.
Para quitar muchas telas de araña en cerebros de seso de mosquito.
El heroe Zonio existio,pero su historia seguro que no,sin embargo leerla nos ayudara a entendernos.

jueves, 29 de agosto de 2013

El señor de Castilla.Blas Malo

Una amarga novela sobre la terrible epoca en Castilla de las guerras civiles en tiempos de Pedro I el Justiciero y su hermanastro, el bastardo de Enrique de Trastamara.
Los castellanos lo pasaron francamnete mal.
Me gusto mas su otra novela,"El esclavo de Al-Hamrá"

El tesoro de Vulturia.Francisco Galvan

Curiosa novela de aventuras sobre el ignoto periodo del fin del imperio en la Peninsula Iberica,y el nacimiento del nuevo estado visigodo.Entretenida

El último cabalista de Lisboa.Richard Zimler

Una novela sobrecogedora sobre la persecuciones judias en el s.XV-XVI,sobre todo la mas terrible ,el progrom de Lisboa del año 1506.
Ayuda a conocernos mejor.

La lanza sagrada.Craig Smith

Una curiosa novela de accion,en la que no encontre nada de lo que buscaba.
Si no te gustan las novelas de accion,mejor no perder el tiempo

El cabalista.Geert Kimpen

Curiosa novela dividida en 72 capitulos ,cada uno de ellos dedicado a los 72 nombres ocultos de Dios.
De paso te das una vuelta por ese mundo tan extraño y atractivo a la vez de la Cábala judia.
Me gusto.

Sefarad.Antonio Muñoz Molina

Preciosa relacion de relatos cortos ,con el denominador comun del exilio a causa de la intolerancia y la irracionalidad del Gulag  ó  del nazismo.
Commovedoras las historias de Müzenberg y la Milena Jessenska.
Es un grandisimo escritor.y estos relatos lo confirman,sobre todo la sensacion de angustia y de soledad del perseguido,politico  ó racial,es tremenda.
Me ha encantado

miércoles, 28 de agosto de 2013

Sombras en el tiempo.Jordi Sierra i Fabra

Una entretenida novela que ocurre en los tiempos de la inmediata postguerra,y que me ha traido a la memoria ,lo que debieron sufrir nuestros padres en aquellos años,no tanto por la situación politica,que tambien,sino por la situacion economica y social de nuestro pais.Algunos de los personajes alcance a verlos de chaval.
Recomendable para nuestros hijos ,que no pueden entender,lo mal que lo pasabamos y lo felices que eramos con una simple onza de chocolate .

El Papa olvidado.Gilbert Sinoué

Una bonita novela sobre el Papa Calixto I,el decimoseptimo sucesor de San Pedro,allá por el s.II ,que fue en sus inicios esclavo,tuvo que matar y finalmente ascendió al Papado,despues de recorrer casi todo el Imperio en su fascinante vida.
Muy entretenida

Martyrium.Santiago Castellanos

Preciosa novela sobre el principio del fin del Imperio romano ,el advenimiento al trono imperial de Constantino,las persecuciones religiosas de sus predecesores,el martirio de santa Eulalia en Emerita Augusta y sobre todo una explicacion bastante clara del concilio de Nicea.
Se lee con gusto

La luz y el misterio de las catedrales.Peridis

Precioso librito,con miles de anecdotas sobre algunas  catedrales en España, que ayudan a preguntarse por ese periodo tan desconocido como nuestra Edad Media.
Nos puede ayudar a empezar a tirar de las cerezas para descubrirla.
Una preciosidad.

Trilogia de Martin ,ojo de plata.Matilde Asensi

Preciosa trilogia de Matilde Asensi, "Tierra firme" "Venganza en Sevilla" y "La conjura de Cortes",en donde nos narra muy detenidamente lo que debio ser la colonización de las tierras americanas ,por un pais desfallecido de hambre y miseria para sostener la tirania de los Austrias.Profundizando en buscar la verdad de la colonizacion de las mismas lejos de los tópicos y las leyendas negras,que nosotros tanto contribuimos a elevar a la categoria de lo cierto,cuando no son mas que lamentables mentiras.
Lo mejor, la opinion de la escritora en su precioso prólogo, veinte paginas de las más lúcidas que he leido ultimamente sobre España, que concluye así :"...öjala seamos capaces algun dia(los españoles) de exigir a nuestros gobernantes el repeto que nos merecemosy a sentirnos ,de verdad, orgullosos de nosotros mismos"

Jerusalen.Andrea Frediani

Curiosa novela historica ,sobre el asalto a Jerusalen en la primera cruzada,y su cruce con los escritos de Santiago ,el hermano de Jesus y jefe de la iglesia hebrea,frente a los escritos de Pablo de Tarso ,el creados de la iglesia romana que hoy conocemos.
Interesante en lo relativo a la construccion de la iglesia romana de San Pablo y el olvido de la primitiva iglesia de Santiago.Y como la verdad historica pudo ocultarse para que la nueva religion fuera aceptada por los romanos y su imperio.

Goya.Lion Feuchwanger

Una preciosa novela historica ,publicada hace mas de 40 años,que no ha perdido vigencia,y en donde conoceremos un poco más la vida de Goya y la corte de Carlos IV.
Lástima que la segunda parte prometida nunca la llegara a publicar el autor.
Entendereis el por qué de los Caprichos de Goya y la locura de una corte ,la de esos degenerados de Borbones ,que casi nos llevó al precipicio como pais.
Apasionante libro,del autor de "La judia de Toledo",que fué un gran colaborador del dramaturgo aleman Berthold Brech,

La verdad sobre el caso Harry Quebert.Jöel Dicker


Preciosa novela en la que nada es lo que parece a un ritmo trepidante y muy original.
Muy recomendable para finalizar el verano.
No me extraña que vaya por la 5ª edicion solo desde junio