viernes, 8 de marzo de 2024

Jesús Maeso de la Torre. El sello del algebrista

 


Una novela en donde realizaremos un apasionante viaje iniciático por el Mediterráneo medieval y sus misterios.
En el s.XIV, el joven algebrista Diego Galaz recorre el Mediterráneo en busca de su verdadero padre y su linaje que lo llevará desde España hasta Oriente en una aventura que es, al mismo tiempo, un vívido fresco del mundo medieval y de la convivencia árabe, judía y cristiana en territorio hispano.

Interesante.


Del mismo autor en el blog :

https://solazandome.blogspot.com/2015/09/la-caja-chinajesus-maeso-de-la-torre.html

https://solazandome.blogspot.com/2024/02/jesus-maeso-de-la-torreteodora-la.html

https://solazandome.blogspot.com/2024/03/jesus-maeso-de-la-torre-al-gazal-el.html

https://solazandome.blogspot.com/2024/03/jesus-maeso-de-la-torrela-piedra-del.html


jueves, 7 de marzo de 2024

Jesús Caudevilla.Los silencios del Papa Luna




En abril de 1430, en el castillo de Peñíscola, se exhuman los restos del aragonés Pedro Martínez de Luna, conocido popularmente como el Papa Luna, fallecido siete años antes en la fortaleza erigida por los templarios. Los que asisten a ese emotivo momento se sienten atrapados por la visión de un rostro sosegado y repleto de majestuosidad. Para ellos no existe duda que dejó este mundo con el espíritu sereno y en paz consigo mismo. El cadáver embalsamado desprende un aroma a azahar que inunda toda la estancia y se esparce por la población ante el asombro de unas gentes que lo siguen admirando.

Los silencios del papa Luna recorre la vida de un personaje fuera de lo común que se convirtió en Papa de una Iglesia dividida por el Cisma de Occidente... Un hombre que, antes de alcanzar el pontificado con el nombre de Benedicto XIII, fue soldado, sobresaliente profesor, cardenal de Aragón... pero ante todo un sagaz e inteligente diplomático.

¿Por qué fue declarado Antipapa y su nombre borrado de la lista oficial de Papas?

Esta es una bella novela histórica ,apasionante ,repleta de guerras, intrigas, enfrentamientos, dolorosos abandonos e intentos de asesinato... La historia de un hombre ilustre que se aferró a lo que consideró que era su deber a pesar de que intentaron doblegarlo por todos los medios.


martes, 5 de marzo de 2024

Jesús Maeso de la Torre.La piedra del destino.

 


La piedra del destino alude en su título a la mítica Piedra de Scone, donde tradicionalmente eran coronados los reyes escoceses. 
A la muerte de William Wallace, Breveheart, Rober Bruce optó al trono escocés y prometió participar en una cruzada, pero la muerte le impidió llevar a cabo una empresa que debía granjear el apoyo del Papado de Aviñón a la independencia de su país.
 Sin embargo, un grupo de hombres que habían luchado con él en la célebre batalla de Bannockburn, viajaron primero a Aviñón y luego a Granada portando su corazón embalsamado para que cumpliera su promesa. La piedra del destino relata este viaje, con escalas en Brujas, Aviñón y Santiago, hasta al-Andalus, donde doce escoceses participaron en la batalla de Teba contra los musulmanes.

En la persecución subsiguiente se produjo el famoso episodio de la muerte de Sir James Douglas, noble escocés que participaba en la batalla y al que Alfonso XI había conseguido ganar para su causa mientras aquel se dirigía a Tierra Santa, portando el corazón embalsamado del rey escocés Roberto I de Escocia. Al parecer, el deceso del noble se produjo cuando este y algunos de sus soldados cayeron en la famosa táctica bereber conocida como "torna e fuye" en la que los que huyen terminan envolviendo y masacrando a los perseguidores.
Una bella novela.

Vinculada en el blog con estas otras :




domingo, 3 de marzo de 2024

Ignacio Martinez de Pisón.La buena reputación.


  Con esta novela ,por la el autor que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa de 2015 , descubrí a uno de los mejores novelistas actuales de quien no había leído hasta ahora nada.
Un bello retrato del mundo judeo-español de Melilla en la época del Protectorado a través de un  mundo en el que se  desarrollan una compleja y muy bien explicada red de relaciones familiares.