jueves, 6 de enero de 2022

Julio Romero de Torres. El simbolismo español. Periodo de 1909-1912.(III)

Abrimos esta entrada con este autorretrato del maestro que veíamos en la entrada anterior 


cuando se autoretrató fuera  de escena pero mirando el bello cuadro de la exaltación de la mujer andaluza, en Nuestra Señora de Andalucía, que allí explicamos y ahora vemos de nuevo


Esto sucedía en 1908 ,al año siguiente 1909 su estética definitivamente desemboca en su personal estilo que conjuga sentimientos populares y  folklore genuino de su tierra en una línea muy andaluza  de embrujo y "arte" tal y como lo entienden los andaluces.
Ya este año profundiza en su modernismo y donde la mujer se convierte definitivamente en protagonista y deja atrás sus obras costumbristas y su realismo social.
Aunque pinta estos dos temas taurinos ,uno con retrato de Juan Belmonte de novillero ,

 
y este otro sobre una fotografía de uno de los cuatro califas cordobeses del toreo, que acababa de fallecer(1900) hacía poco, Rafael Molina "Lagartijo"


y este otro Retrato del ministro Barroso y Castillo hoy propiedad del Ayuntamiento de Córdoba


Pinta estos tres cuadros muy parecidos de composición  y en donde se vislumbran ya los elementos estéticos que caracterizaran su obra, sus símbolos y alegorías, la precisión de las formas, el dominio del dibujo, la evanescencia de la luz sobre las figuras retratadas, supresión del contraste ,parece todo muy plano, la poesía y el simbolismo de los escenarios y lo diminuto de los fondos ,que acaba de aprender en Italia viendo a sus renacentistas, la  morbidez de los cuerpos femeninos y la ondulación de los pliegues de los vestidos.
Mirad este precioso  titulado Ángeles y Fuensanta, que se exhibe en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba


La lectura 


Y por último este otro titulado Pidiendo para la Virgen, en el que se ve al fondo la Virgen de los Dolores de Córdoba, cuadro que desapareció en 1911 y no ha vuelto a ser visto. Una pena pues es de fantástica belleza


el primero de los tres y este último los presentaría en el Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910.
Año en el que también presentaría otra de sus obras maestras este Retablo del Amor que no tendría reconocimiento ,por lo que muchos intelectuales se sublevarían contra el Gobierno.
Sin embargo se expondría al año siguiente en Barcelona en la Exposición Internacional donde conseguiría con el la medalla de oro y que el cuadro fuera adquirido por el Museo Nacional de Cataluña lugar donde hoy se exhibe.


presentado así en forma de retablo con guarda polvos gótico y con seis tablas desiguales de tamaño y contenido.
La tabla central ,la mas alta y la mas grande representa a una bellísima mujer desnuda de pie a cuyo lado otra bella mujer hace una genuflexión en medio un jarrón con una azucena, flor símbolo de la virginidad


a sus dos lados dos formas del amor recatado y hondo y algunos de sus lances ,como los epistolares

























y en la predela tres cuadros , el central un bello desnudo representación del amor carnal



y a ambos lados dos representaciones del amor místico y del amor recatado



 


















Pinta bellos retratos de cuerpo entero como este de Concepción Ruiz Frías


o este de Ysolina Gallego de Zubiaurre, esposa del pintor vasco Ramón de Zubiaurre



para el que previamente había realizado este boceto del rostro


O este bellísimo de la gran artista de la canción y las variedades  Raquel Meller sentada


Muy bello es este cuadro Flor de santidad, de ambiente místico ,en donde retrata a la modelo cordobesa Socorro Miranda ,excepto las manos que Julio siempre copiaba las de su mujer que las tenía muy bellas



El cuadro se muestra hoy en el MJRT de Córdoba.

Dedica al Dr Marañón este bello Retrato de gitana cordobesa



Precioso es este cuadro La mujer del cántaro que al fondo tiene el maravilloso Cristo de los Faroles cordobés


Pinta este bello Boceto para el retrato de la Señora Casanueva exhibido en el Museo JRT cordobés


En 1911 parece que nuestro artista ya ha encontrado el rumbo de lo que le apetece hacer que no es otra cosa que exaltar con su pintura ,de una manera muy especial, la lírica de los temas andaluces y pinta este precioso retrato de Adela Carbone ,la Tanagra, a los 21 años ,una buena y bella actriz italiana que se afincaría en España y trabajaría mucho representando el teatro de los Hns Alvarez Quintero y luego en el de Arniches y Muñoz Seca.
También haría de interprete en las primeras películas de cine españolas


Pinta al torero Rafael González Madrid "Machaquito" otro de los cuatro califas cordobeses del toreo, (Guerrita, Lagartijo, Machaquito y luego Manolete).
En el paisaje se ven detrás los otros dos califas anteriores ,la muerte de un toro, la plaza de la Corredera cordobesa  y un monumento a San Rafael


 
Después lo volvería a pintar de igual manera en un lateral de su obra La consagración de la copla (1912) que luego veremos aunque allí sin capote.  
Siempre fue un magnifico retratista ,llegan a pintar mas de 500 cuadros en toda su vida, en este año estos serían extraordinarios
La Sibila de las Alpujarras  para la que tuvo de nuevo de modelo a la cantaora gitana Carmen Casena , a quien ya había pintado en el cuadro que ya hemos visto  NªSª de Andalucía


Este retrato del escritor ,editor y periodista Artemio Precioso  ,de complicada vida, es otra bella obra de arte,


Precioso es este cuadro que titula Mantilla en la que queda resaltado el bellísimo rostro de la modelo 


Al igual que este retrato de una monja


En este último cuadro  pinta a la modelo Socorro Miranda a quien ya había pintado antes en Flor de santidad



En 1912 presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes presenta cinco cuadros de su obra mas reciente con los que no consiguió premio alguno ,pues la medalla de oro de ese año la ganaría Ignacio Pinazo.
Sin embargo un gran numero de intelectuales  entre ellos Valle y Jacinto Benavente encargan una medalla al malogrado escultor Julio Antonio que en su reverso lleva una copia en bronce de los cinco cuadros.
El primero de ellos fue el retrato que veíamos antes de la actriz genovesa Adela Carboné.
El segundo que acabamos de ver era La Sibila de las Alpujarras.
El tercero fue este bellísimo retrato de la genial Pastora Imperio


y los otros dos cuadros fueron dos de sus obras maestras .
Este precioso de Las dos sendas, hoy en localización desconocida luego de haber sido subastado en 2020 en Christie´s por 405.000$,en donde la joven que aparece desnuda tiene ante si una doble senda, la de la espiritualidad y el silencio de su entrega a Dios ó la de la asunción del mundo, sus lujos y sus tentaciones.
Las ventanas geminadas del fondo ofrecen dos estampas cordobesas ,muestra del creciente manierismo de su obra, en donde el simbolismo de sus personajes se hace mas patente todavía en el simbolismo de los espacios del fondo


Con este cuadro ganaría Medalla de oro de la Exposición Internacional de Munich en 1912 .

El cuarto cuadro ,segundo de los de gran formato, fue esta bellísima obra La consagración de la copla


El cuadro se presenta bajo la forma de retablo y se inspira en su composición en uno de los mas bellos cuadros de Valdes Leal ,pintor admirado por Julio, la Virgen de los plateros que podía y aún podemos ver en el Museo de BBAA de Córdoba que el controlaba.


El motivo central la Virgen sobre peana con dos personajes religiosos un obispo y un religioso son respetados por Julio .
En el cuadro dos mujeres coronan con una rama de laurel a una tercera ,La copla ,que quiere subir a la peana con una guitarra


solo que cambia el religioso por la religiosa y además los angelitos son sustituidos por personajes populares sin ninguna relación unos con otros, Machaquito, Carmen Casena la cantaora, Pastora Imperio


a ambos lados del cuadro ,


entre otros nuestro pintor, que imitando a los pintores renacentistas se autorretrata en el cuadro


En el fondo del cuadro diversas vistas de Córdoba , la iglesia de Santa Marina, una procesión ,un galanteo, caballistas en la feria....


En este año dibuja el cartel de las fiestas patronales de Córdoba



y pinta además cuadros tan bellos como este titulado Panel, con el puente romano y el rio en el horizonte



Esta bella y elegantísima  Mujer con mantilla, cuadro propiedad de la Caja Rural de Córdoba


Este bello retrato titulado Serenidad lo podemos admirar en el Museo de BBAA de Castellón




Y nos despedimos con este retrato de una señora con niño ,que no he podido identificar de una bella realización . Fijaros en las curiosas ¿polainas? ¿botas? del niño ,no las había visto nunca



Al final del año visitaría con gran éxito la Argentina ,donde se conservan en muchas colecciones particulares y en Museos buen numero de obras suyas.
Bueno amigos ,ya casi estamos a la mitad de la vida y la obra del genio cordobés. Descansemos un poco hasta la próxima entrada en donde nos veremos pronto .Allí os espero.
Un cordial saludo.

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