jueves, 3 de diciembre de 2015

Azarquiel,el astrónomo de Toledo. Mariano Calvo


Preciosa novela en donde a través de las supuestas  memorias de este sabio que vivió en Toledo en la época de los reinos de Taifas andalusíes, descubriremos un poco el corazón del hombre,que de ser un niño analfabeto,su inteligencia y su esfuerzo le permitieron descubrir el astrolabio ó azafea ,como el lo denominó, lo que le permitió en su torre del Alcazar construir las primeras tablas astronómicas que fueron la base de las tablas Alfonsíes y llego a ser el sumo maestro de la ciencia de los cielos hasta Kepler,ya en el s.XVII.
Fascinante y muy instructiva.No os la perdáis

martes, 1 de diciembre de 2015

Por El Empecinado y la libertad.Ignacio Merino


Una bonita novela que nos trae el recuerdo de ese gran español ,casi analfabeto,que llego a general,héroe de la lucha contra la gabachada de Napoleón,y que juro la Constitución de Cadiz.
Juramento que mantendría hasta su vil muerte decretada por el mas abyecto personaje de la Historia de España ,el mal nacido de Fernando VII.Su historia debería ser obligatoriamente contada en todos los colegios de España,claro que igual no es políticamente correcto.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Enrique de Castilla-Margarita Torres


Una bonita novela sobre la vida de Enrique de Castilla,hijo de Fernando III y de Beatriz de Suabia, y su azarosa vida con su hermano Alfonso X y su mutua antipatía,casi fué rey del nuevo reino de Sevilla que su padre quiso crear para él,sus luchas al lado de infieles en el norte de África,su aventura en Italia en la guerra de güelfos y gibelinos,su vuelta al poder en la minoría de Fernando IV y su amor imposibilitado, por Constanza de Aragón hacen una lectura atractiva ,aunque el personaje tienes otros claroscuros en su historia.Muy entretenida ,me gustó.

domingo, 29 de noviembre de 2015

El eunuco del rey. Vicenta Mª Marquez de Plata


Preciosa novela de esta admirada escritora,en la que describe muy bien la creación de los reinos cristianos de España a la muerte de Sancho III el mayor ,asaeteado al cruzar el Puerto de Pajares,por sus guardianes, cuando iba en peregrinación.
De paso nos enteraremos del magnífico negocio que tenían montado los navarros con la emasculación de los esclavos provinientes del norte y y luego venderlos como eunucos en las cortes de Al-Andalus.
Preciosa de veras merece la pena leerla.