viernes, 17 de enero de 2014

Exposición :El Belén de Salzillo

Esta mañana me he dado una vuelta por Madrid y he estado viendo   el Centro.Centro,vaya nombrecito que se les ha ocurrido,para redenominar la pirámide de Gallardon,símbolo de la soberbia inútil del político que no sabe hacer otra cosa,mas que gastar dinero ajeno,el mio ,para ornato de su soberbia y anteriormente llamado palacio de Comunicaciones , pues allí, en plena Cibeles se levanta desde hace un siglo.


El interior es precioso como podéis apreciar con su enorme sala central



 hueca en el centro  cerrado por una bellisima cubierta con lucernario



y dos bellos patios con remate de cristalería emplomada



Desde la preciosa terraza de arriba las vistas son estupendas sobre la fuente de la Cibeles

  y el paseo de la  Castellana



y allí apreciaremos bonitos detalles de la fachada


,pero ahora hace un frío del demonio y dejaremos una visita mas detallada para la primavera.
A lo que hemos venido,en la planta baja y hasta el próximo dia 2 de febrero podréis ver esta exposición inagurada estas Navidades y disfrutar de  este precioso Belén del s.XVIII,según algunos especialistas el belén mas bonito del barroco español ,lo hizo Francisco Salzillo ,el gran imaginero murciano entre 1776 y 1783 por encargo de un ricohombre llamado Jesualdo Riquelme,perteneció después  a distintas familias nobles y el Estado lo compro en 1916 por 25.000 pts de entonces.
Consta en su conjunto de 556 piezas de barro cocido  y pintado ,aunque las hay también de madera pintada, que se pueden ver permanentemente , en el Museo Salzillo de Murcia, de las cuales ,aquí en la exposición ,podemos admirar 297,con los principales misterios

Mirad la bella Anunciación, en una casa típica de la región murciana




 Ahora veremos la visita a su prima Santa Isabel,madre del Bautista




los detalles del estofado de las vestiduras son increíbles
Como lo son este vaquero con sus animales


O este precioso pastor desollando a un cordero ,que es un autentico primor


Ó esta bella posada muy de la huerta murciana,en donde no se pueden refugiar los Viajeros


El Pesebre es una preciosidad


Y los Reyes Magos ,tienen pinta de serlo



 Mirad con detalle los pajes, son bellisimos

















La humilde Huida a Egipto



 ó las bellas hilanderas ó los pastores



















son bellas representaciones de personas y modos de vestir de la época.
Y el palacio de Herodes, un palacio barroco


y el mismísimo Herodes con sus soldados,




















Las salvajadas de la Degollación de los inocentes,son de un tremendo realismo





y por último os subo esta bella Presentación del Niño en el Templo,a los pies una caja con dos palomas en su interior, que debía de ser la ofrenda


Las ropas y los estofados de las mismas ,del Sumo Sacerdote son increíblemente bellas.
Espero que os haya gustado y os animeis a ir  a verlo,de verdad que merece la pena.Cuesta un euro la entrada.

miércoles, 15 de enero de 2014

La bóveda celeste.Carmen Resino.

La complicada vida de la segunda hija de Galileo Galilei, que fue su seguidora espiritual y lo que la aconteció.
Muy interesante,sobre todo conocer los entresijos de la Iglesia en el Renacimiento

La logia de Cádiz.Jorge Fernandez Diaz

Novela para entender como se gestó la independencia de los estados americanos,cuyos representantes habian votado la Constitución de Cadiz de 1812,y a quienes el burro de Fernando VII de Borbon les empujo hacia la independencia,despues de que sus antecesores Borbones jugaran   con los pueblos y sus sentimientos como quien juega a las "casitas".Lo peor es que 200 años más tarde no han aprendido sus sucesores nada de nada

Numancia.Jose Luis Corral.


Bonita novela sobre los primitivos pueblos celtíberos,su resistencia frente al poder romano,su orgullo,su incapacidad para unirse y sobre todo su enorme amor a la libertad.
Para recrearse un rato aprendiendo.

El cardenal de España.Ramón de Lacadena


Bonita novela sobre la vida del Cardenal Mendoza y sus relaciones con su familia y con los Reyes Católicos ,en una de las épocas donde se gesto la nueva España y su  Imperio.
Otra manera de entretenerse aprendiendo.

martes, 14 de enero de 2014

De Hispania a España.Vicente Palacio Atard


Magnifico ensayo de este experto profesor,sobre las razones y explicaciones historicas para en cambio de nuestro nombre de la vieja Hispania romana y visigoda a la moderna España.
Muy interesante y magnificamente sustentada su teoria.

Los españoles en la historia.Ramon Menendez Pidal


Una preciosa colección de ensayos ,sobre nuestra historia y sobre nosotros de aquel genio medievalista que vivió entre nosotros no hace muchos años.Para leer detenidamente y pensar sobre ello

Romancero de la Historia de España.Jaime Campmany


El difunto y genial Jaime Campmany, se atrevió a contar una Historia de España a través de sus propios romances,que es muy divertida y curiosa.Para leer poco a poco,con una sonrisa en los labios.

El secreto de Sofonisba.Lorenzo de Medici


Una bonita novela que nos ayudará a comprender la sociedad española del s.XVI, en la que destacó esta genial pintora italiana Sofonisba de Anguisola autora de un montón de cuadros del Prado atribuidos hasta hace muy pocos a otros pintores masculinos ,como Sanchez Coello ,de la época.Fué la pintora favorita de Felipe II

Jaque a la reina muerta.Carmen Güell


Una bonita novela historica sobre la vida de Germana de Foix,segunda esposa de Fernando el Católico y posteriormente amante de su nieto Carlos V.Retrato del s.XVI de la corte preimperial.
Entretenida y breve,de facil lectura

lunes, 13 de enero de 2014

La Gubía del alumbrado-Fernando de Artacho

Preciosa novela basada en parte en la vida del genial escultor Martinez Montañés en pleno s.XVII,y los problemas que tuvo con la Inquisición.
Otra manera de conocer nuestra historia sin aburrirnos.
Facil de leer

Juan Martin .El empecinado.F.Hernandez Girbal


Un precioso estudio historico sobre la vida del héroe de nuestra independencia,el sin par Juan Martin,digno de estar en la Historia como uno de los grandes hombres que nuestra tierra ha parido.
El hombre cuya biografia deberia estudiarse en todos los colegios de España desde el parvulario.Su dignidad nos hace dignos a sus descendientes y malnacidos a los descendientes de sus asesinos.
Ejemplo de valor,arrojo,equilibrio,consecuente con sus principios e ideas hasta la muerte,desdeñador de honores,hombre del pueblo que murio por su libertad y la de todos nosotros frente al prototipo de la felonía y de la crueldad,del liberticida de Fernando VII.
El libro es dificil de encontrar,yo lo hice en una tienda de viejo,pero es precioso, merece la pena buscarlo.

domingo, 12 de enero de 2014

El número de Dios.Jose Luis Corral


Una preciosa novela ambientada en el s-XII y que describe en ella la construccion de la catedral de Burgos a traves de las vivencias del imaginario constructor y sus cábalas para poderla levantar.
Al autor lo leo bastante ,porque sus novels historicas me gustan y estan muy bien documentadas
Os gustará

Gabriela,clavo y canela.Jorge Amado.


Preciosa novela de este autor brasileño,que se le nota enamorado de su personaje ,a través del cual conocemos la sociedad brasileña del interior del pais ,de principios de siglo y el cambio que se produce en una tierra salvaje ,que empieza a civilizarse.
Una delicia su lectura

La Trilogia del Campo.Miguel Delibes





Un pequeño homenaje en recuerdo de aquel grandisimo escritor, castellano hasta la médula,que no recibió un Nóbel merecido, pero que nos dejó ,para mi,las mejores páginas escritas en español en la segunda mitad del s.XX.
Es enternecedor su amor y su descripción de Castilla,duro como esa tierra al juzgar a los "grandes" y enamorado de la gente sencilla y de su lengua ,a la que mima y cuida como una niña necesitada.
Me encanta leerlo.