sábado, 6 de febrero de 2021

Salvador Dalí visto por su hermana. Ana María Dalí


Un precioso libro de muy fácil lectura escrito por la hermana del genial Dalí en 1949,que le costaría mucho digerir al propio Dalí aunque no fuera ,en mi opinión, para tanto.

Lo escribe para contestar de alguna manera a La vida secreta de Dali cuando tenia 41 años, diez años después de haber sido violada por asesinos y criminales del Frente Popular marxista, cuando estos ,perdida la guerra civil de facto, iban sembrando el terror por la tierra abandonada.

Muy entretenido, y encima he tenido la suerte de comprar una primera edición datada en   Diciembre de 1949
 

miércoles, 3 de febrero de 2021

Dalí. El regreso a España y su época de pintura mística-atómica (1948-1953)Primera parte.(VIII)

 En 1948 todavía en Estados Unidos ,aprovecha para continuar pintando cuadros de personas de la sociedad americana y así pinta a Mary Sigall, como una planta transformándose en una bella mujer

Así pinta a Mrs Nada Pachevich, hoy en una colección privada americana

y a  Mrs Elisabeth Gregory delante de un piano, hoy guardado en una colección privada de Nueva York



y por último este bello cuadro de Mrs Enid Haldorn, que hoy se expone en el Museo Young de San Francisco ,EEUU.

Mirad que detalle del bello retrato 


Publica su libro 50 secretos mágicos para pintar, que tuvo una gran acogida y para el que realizó

bellos dibujos como estos

















En Junio de este año regresa a España, a su Cataluña, para ver a su familia e instalarse definitivamente en ella. Ello hace que toda la izquierda europea lo trate poco menos que de fascista y los surrealistas marxistas vuelvan de nuevo a la carga contra el.
Pinta algunos paisajes como este Desnudo  en un paisaje del desierto, perteneciente hoy a una colección privada


o este paisaje sin titulo


En Octubre de este año viaja a Italia llamado por Luchino Visconti ,curioso ,pues era un marxista profesional además de un magnifico director de escena y cinematográfico, para que lo ayudara en la puesta en escena de la comedia pastoral de Shakespeare, "Como gustéis " en el Teatro Eliseo de Roma, haciéndose cargo de los decorados y del vestuario para los que pinta bocetos como estos





El director de montaje de la obra fue, el posteriormente magnifico director cinematográfico , Franco Zeffirelli y en la representación actuarían magníficos actores como Vittorio Gassman y debutaría otro gran actor, Marcello Mastroianni, a quien vemos en escena jovencísimo


En 1949 ,ya asentado en España, Dalí comienza su etapa místico-atómica en la que pinta cuadros tan hermosos como estos
Leda atómica que ya había empezado a pintar años atrás y que finaliza este año, con Gala totalmente suspendida en el aire recibiendo las primeras caricias del cisne-Dalí.
La obra la podemos admirar en el Museo Dalí de Figueras


Para pintar este cuadro contó con la ayuda del matemático Mitila Ghyka, destacado estudioso de la sección aurea, y poder encuadrar las imágenes dentro de un pentágono insertado en una estrella de cinco puntas 


Con el cuadro consigue mostrar los principios de su nueva teoría física intra-atómica de pintar consiguiendo que ningún elemento del cuadro toque a ningún otro.
Todo flota sobre la tarima, los objetos  e incluso si nos fijamos hasta el mar esta flotando.
La escuadra hace referencia a las matemáticas, el libro rojo posiblemente sea la Biblia, sobre la tarima flotan tres gotas de agua y el resto de un cascarón huevo ,que representa la descendencia del mito, es decir el fruto de la vida.
Y pinta también la primera versión de la Madonna de Portlligat, para la que realiza a su vez este primer estudio

que se concretaría en esta magnífica obra de arte, que hoy podemos admirar en el Haggerty Museum of Art ,de la Marquette University de Milwaukee ,EEUU


En la parte superior del cuadro veremos una concha de la que cuelga un hilo que sostiene un huevo, todos estos objetos para Dalí  representan símbolos de la vida y lo mas parecido a la perfección euclidiana.
Continua pintando retratos ahora a gente de la alta sociedad europea, como atestiguan estos dos cuadros el primero con Sir James Sunn sentado
 
y el segundo de Monsieur John Perona


Este año diseña los decorados para "El sombrero de tres picos" con música de Manuel de Falla, aquí tenéis algunos ,aunque los originales se han perdido


 




 Termina su Manifiesto Místico que contiene las ideas que va a plasmar en su pintura en los próximos años y que publicaría dos años mas tarde y en donde rotundamente afirma ,"...mi padre ya no es Freud sino Heisenberg..."


En 1950 pinta su segunda y definitiva versión de la Madonna de Port Lligat, luego de hacer en un gouache este precioso boceto de Gala


El cuadro se encuentra en Tokio, en la colección del Grupo Minami y se exhibe en el Fukuoka Art Museum, de Fukuoka


y esta inspirado en el cuadro de Piero de la Francesca de la Sacra Conversazione ó la Pala de Brera ó la Madonna del duque de Urbino, que por todos estos nombres se conoce esta bella obra de arte del museo de Brera (Italia)


Teniendo ambos arriba  la misma  perfección
 euclidiana de la concha con un huevo colgante.
La Madonna (Gala) tiene en su regazo un niño de unos 5 años Joan ,hijo de un pintor de brocha gorda, intimo amigo de Dalí ,Jaume Figueras. La Madonna tiene abierto el pecho con un rectángulo donde se ubica el niño,
 


quien a su vez tiene una abertura en su torax donde se aloja un pedazo de pan. "Un tabernáculo en el cuerpo de Jesús que contiene el pan sagrado" en expresión de Dalí.
Son multitud los detalles que el cuadro, del que hizo una pequeña copia que regaló personalmente al Papa en una visita que le giró, tiene desde las numerosas Galas ,vestidas de novia, al trapo ,a  la abolladura, la flor blanca deshojada, las mesas, el corcho colgado,  aquí vemos un esbozo que pintó ese año (hoy en el Museo Reina Sofia de Madrid)


 ,el rinoceronte partido, no se ,miles para estar un buen rato interpretando todas las claves del mismo.

Este año además pinta cuadros sencillos como esta Playa erótica, hoy en la Colección Pérez-Simón de Mexico

 
 este precioso Paisaje de Port Lligat, del Dalí Museum de St Petersburg Florida EEUU


 y este otro Paisaje de Port Lligat con ángeles familiares y pescadores, de una colección privada


Pinta este curioso cuadro titulado Dalí cuando tenía seis años y pensaba que era una chica, 
levantando la piel del agua ,para ver un perro durmiendo a la sombra del mar, cuadro hoy perteneciente a una colección privada de París.


Este curioso Clavel místico ,del que incluso se desconocen sus dimensiones y actualmente esta en paradero desconocido, de hecho no se conoce ninguna foto suya en color


y este otro Clavel y tela de oro, del que también se desconoce su ubicación actual


El uno de noviembre de 1950,como manda la tradición en España, estrena el director Luis Escobar en el teatro María Guerrero de Madrid una moderna versión de Don Juan Tenorio de Zorrilla, cuyos decorados y vestuario le fueron encargados a Dalí, y cuyos bocetos aun se conservan ,algunos, en el Museo Reina Sofia de Madrid







En este año se produce el fallecimiento de su padre.
En los siguientes años, 1951 ,52 y 53 continua pintando retratos a personas pudientes. 
En 1951 estos dos ,el primero de sir James Dunn y el segundo del coronel Jack Warnweer

 

En 1952 pinta este bello retrato de Berthe David Weil


Y en 1953 pinta estos otros retratos de Anne Woodward, hoy en el Museo de Fukuhama  


y este otro de la señora Reic Phillips


En este año también pintaría este cuadro Mujer enamorada ,que hoy se encuentra en paradero desconocido


Pero su obra de verdad, la que sale de su alma de artista es un conjunto de obras magistrales de una tremenda espiritualidad donde vierte todos sus conocimientos de la mística atómica.
En 1951 pinta esta increíble Cabeza rafaelesca estallando ,que podemos ver en la Scottish National Gallery de Edimburgo 


El hueco craneal parece que es el Mausoleo de Agripa romano cuya claraboya permite inundar de luz la mente y el ser humano y es una de las primeras obras en las que el maestro fragmenta la imagen en una multitud de partículas paranoicas.
El propio Dalí consideraba esta obra como .."la interpretación de la creación ,destrucción y regeneración del Universo tal y como lo concibe La Mente Eterna".
Y pinta sobre todo este Cristo de San Juan de la Cruz, hoy en el Museo Kelvingrove de Glasgow ,que es una auténtica obra maestra de la perspectiva, de la luz y de la poesía que encierra la mística. 
El Crucificado mas hermoso que nunca vi.
Dalí diría de él que  ..."  mi principal preocupación era pintar un Cristo bello como el Dios que el mismo encarna.."
Lo mas hermoso del cuadro es que nos presenta la crucifixión desde el punto de vista de Dios ,y es la Cruz quien lo une a la Tierra y  a los pescadores que continúan su trabajo sobre ella y sin una sola gota de sangre


Dalí se inspiro en un sencillo Cristo pintado en un ovalo en miniatura por San Juan de la Cruz en 1572 en un momento de éxtasis y que se conserva en el Monasterio de la Encarnación de Ávila

La parte inferior del cuadro es un atardecer en la bahía de Portlligat y se inspira en un dibujo de Velázquez para la rendición de Breda.
La barca y los pescadores se inspiran en un cuadro de Le Nain


En 1952 pinta esta bellísima  Assumpta corpuscularia laspilazulina, perteneciente a la Colección Masaveu de Oviedo.
La pintura tiene un precioso juego de colores y sombras y otra fuerte connotación religiosa. La Virgen María( Gala) sube al cielo rodeada de colores obscuros que representan las tinieblas.


Gala vuelve a estar sobre un pedestal, porque representa para el la nobleza, la pureza, todo lo que le permite elevarse en el sentido espiritual.
Vuelve a poner en relación el mundo real con el mundo espiritual y alude al Cristo de san Juan de la Cruz que conscientemente ocupa el lugar del vientre de la Virgen de la cual es fruto.


Los pies de la Virgen se acercan a la Tierra que se esta descomponiendo.
 También pinta en 1952 esta bella y original Virgen de las partículas que se descompone toda ella excepto el pie que aun pisa tierra y se recompone de nuevo en la medida que sube de la tierra a los cielos y se introduce en ellos


Dentro de ese concepto místico atómico de su pintura este año pinta estos dos bellos cuadros
La cruz nuclear ,hoy en una colección privada, con el pan de la Eucaristía en el centro de la cruz atómica, pues los brazos no dejan de ser partes de un reactor nuclear


al igual que este bella Cruz aritmosófica,hoy en una colección privada que nos permite el conocimiento esotérico a través del numero y con montones de símbolos sobre la mesa altar.


Al tiempo que en su mas bello clasicismo pinta estos dos maravillosos y místicos cuadros titulados igual
El ángel de Port Lligat, este primero pertenece a una colección privada y el segundo al Dalí Museum de St Petersburg de Florida EEUU


Impresionante la luz y la mística que envuelve a ambos cuadros


La misma luz y el mismo misterio que los que se muestran en esta Naturaleza muerta evangélica, hoy exhibida en el Dali Museum de St Petersburg de Florida, con los símbolos básicos del cristianismo


y por último entre 1952 y 1953 pinta esta maravillosa Galatea de las esferas, que podemos contemplar en  el  Museo de la Fundación Dalí de Figueras encima de un caballete que fue propiedad del pintor francés Meissonier, según el deseo expreso del propio Dalí.


Representa a la propia Gala como Galatea la ninfa del mar de la literatura clásica destacable por su virtud.
Representa la síntesis de la pintura del Renacimiento con la teoría  atómica ilustrando la discontinuidad de la materia, donde las esferas son la sencillas partículas atómicas que sin llegar a tocarse forman la materia.
Buen momento para parar y reflexionar sobre lo ya visto a la espera de lo que nos deparara la próxima entrada con la siempre viva obra de tan genial maestro.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo

Vinculado con :