sábado, 15 de junio de 2013

Contrebia Leucade.Agustin Tejada

Una bonita novela sobre las guerras hispanas en las luchas civiles entre Mario y Sila y sus  representantes en Hispania ,Sertorio y Cneo Pompeyo.
Las ruinas de la Ciudad Blanca (Contrebia Leucade) en la lengua de los antiguos celtíberos podeis ir a verlas a Aguilar del Rio Alhama en La Rioja, en los limites que ocuparon los vacceos , los vascones y los berones.
Entretenida , nos hará comprender desde el punto de vista celtíberico la vida y el mundo guerrero romano del s.I a.C.

martes, 11 de junio de 2013

Wasqa.Lorenzo Mur

Una bonita historia de la conquista de Huesca por el rey aragonés Sancho Ramirez allá por el s.XI de nuestra era.
Para entender como se extendieron los reinos cristianos en su reconquista de los terrenos perdidos años antes frente al poder musulmán y como la propia Europa,seria muy diferente sin aquel empuje que nos hizo diferentes.
Conocer de verdad nuestra historia,nos haría ser más españoles,y menos pigmeos intelectuales como esos nacionalistas de vía estrecha y cortas entendederas que hoy tanto abundan.

Las dos muertes de Salvador Buendia.Mariano Mecerreyes

Una encantadora novela,en la que el autor nos narra  una bien compuesta historia de amores y desamores que al final convergen,teniendo de transfondo,el periodo comprendido entre la Dictadura de Primo de Rivera y la postguerra.
Un lenguaje sencillo ,claro y muy entretenida ,para leer sin necesidad de pensar mucho.Me ha gustado

La revolución española.Clara Campoamor

Un precioso ensayo de una mujer hecha a si misma,de preclara inteligencia,a quien la mitad de los españoles,es decir las españolas ,deben su derecho al voto,pese a la oposición del Psoe y otras fuerzas de izquierdas que se opusieron a este derecho.
Merece la pena leerse 80 años después ,dice muchas cosas de actualidad.