miércoles, 30 de diciembre de 2020

Dalí.Su periodo de formación académica (1922-1928) (II)

 Veíamos en la anterior entrada como Salvador casi con 17 años , en 1922 ,consigue por fin convencer al padre de que lo suyo es la pintura ,el arte, y este le autoriza  ir a vivir a Madrid, para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tiempo en el que dibuja este autorretrato

Pero yo creo que mas importante que esa formación ,es la que recibe en su lugar de alojamiento ,la Residencia de estudiantes que era la continuación de la Institución Libre de Enseñanza, uno de los lugares con la mayor libertad de que se podía disponer en aquellos tiempos en España.

En ella se formarían las élites de la edad de Plata de la Literatura ,del Arte y en general se formaron médicos, investigadores y estudiosos de fama universal.

Aquí nada mas llegar conoce y traba amistad con Federico García Lorca, con Luis Buñuel, con Pepin Bello y con la, luego, gran pintora surrealista Maruja Malloa quienes muestra sus pinturas cubistas, que todavía están sin definir ,pues por aquella época no había pintores cubistas en Madrid. 

Esta es una muestra de su cubismo impresionista:

Escena de Cabaret


Gracias a pinturas como esta y a sus largas melenas y su estrafalaria manera de vestir pronto es conocido en los círculos 
artísticos universitarios y madrileños.

Pero sigue pintando sin encontrar todavía su sitio, pinta este año esta otra Escena de Cabaret muy expresionista


Pinta a su amigo Jaume Miravitlles de esta manera un tanto postimpresionista


y también lo hace vestido de futbolista, pues en verano juega en su casa con el y con el que luego seria internacional por España,  Pepe Samitier,que estaban en su circulo de amigos.

También en este año pinta esta postimpresionista Noche de verano

 
y entre sus obras esta Naturaleza muerta (pulpo y scorpa)


En 1923 Dalí continua con su cubismo expresionista en este cuadro ,Primer día de Primavera, que empieza a tener un cierto aire onírico.


 Se hace este autorretrato en un cubismo analítico ,muy sui generis, pero de gran influencia picassiana ,pintor a quien admira


Pinta así de esta manera cubista a Federico García Lorca, por quien se sentía muy atraído amorosamente

 
Unos años mas tarde, en 1927 , el poeta retrataría así a Dalí

que sería para él, el gran amor de su vida, aunque al parecer Dalí rechazo los requerimientos homosexuales del poeta. 
Aquí los tenéis por aquella época con Pepín Bello, aunque el tercero en discordia siempre fue Buñuel que se metía muy duro con Dalí y su aparente  homosexualidad. Pepín era el "fotógrafo" del grupo

Continuaba con su cubismo a cuestas y pinta esta preciosa Naturaleza muerta


y este Pierrot con guitarra, hoy en el Thyssen de Madrid


Este año también pinta este autorretrato con L'Humanité al fondo


 y pinta esta Escena familiar que nos recuerda al Picasso de la época azul


Pinta a su hermana Ana María con 12 o 13 años

 
y a su prima ,y sigue como vemos sin definir su estilo pictórico
Pinta este original retrato de su hermana 


que al año siguiente convertiría es este otro que debemos ver dos veces Mi hermana y 
















su figura contrapuesta
























Pinta este paisaje de Cadaqués por Alguer en estilo expresionista


Y estos Bañistas en un expresionismo puntillista


Para pintar este Figuras en un paisaje del Ampurdán
 utiliza un cubismo expresionista de nuevo



Al igual que para pintar este Bañista


Luego al realizar este, El molino, paisaje de Cadaqués, utiliza un cubismo postimpresionista













Para terminar el año hace estos dos retratos tan diferentes de estilo ,este bello Gitano de Cadaqués


y este sencillo Retrato de muchacha, que parecen salidos de manos y épocas diferentes


En 1924 continua pintando aunque he localizado pocos cuadros de aquel año, posiblemente porque descubre el dadaismo al que ya de alguna manera se vincularía para siempre, y participa en algún tema político que le resta tiempo porque en mayo, como consecuencia de una visita de Alfonso XIII a Figueres, estuvo 12 días encerrado en la cárcel, aunque algunos autores piensan que no lo fue por sus ideas políticas  sino por las de su padre ,furibundo antimonárquico.
En su pintura sigue usando este postimpresionismo en esta Vista de Cadaqués


Estilo que usa para pintar esta planta


y utiliza el cubismo para pintar esta naturaleza muerta

 
Este año ilustra su primer libro, un libro de poemas ,Les Bruixes de Llers", de su amigo Carles Fages de Climent, con algunos de sus dibujos








Pinta este magnifico y muy conocido retrato de su amigo Luis Buñuel


y vuelve a retratar a su hermana Ana María en este hermoso lienzo, que atesora la Fundación Fontcuberta-Marsans


Pinta también este hermoso y académico Desnudo de mujer que se conserva en el Museo Reina Sofia de Madrid

Pero el cuadro mas daliniano es este que pinta a finales de 1924 Desnudo en el agua



En 1925 se produce un hecho muy importante en su vida artística al exponer por primera vez en la Galerías Dalmau de Barcelona  y luego en la madrileña Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos y continua sin encontrar su sitio ,pese a que realiza ya cuadros soberbios como este Retrato de María Cardona


 y este académico Desnudo femenino


En la misma tabla  ,pinta por una cara este conjunto de señoritas y ninfas, muy expresionistas

 
y por la otra cara de la tabla, este precioso retrato de Señorita vista por detrás


 que es un antecedente de este otro pintado poco después, en el mismo año,  Señorita pintada de espaldas que hoy se exhibe en el Museo Reina Sofia de Madrid 


Y ambos antecedentes de esta obra maestra que pinta a los 20 años, Muchacha en la ventana que también podemos admirar en el mismo Museo


Esta en plena corriente realista en su hacer artístico, aunque no olvida otras escuelas y así pinta este monje ,muy expresionista puntillista

 
Pero siempre vuelve de una manera u otra a un profundo realismo como veremos en este retrato de su padre 

 y en estos retratos de su hermana ,su principal modelo, en el segundo de los cuales empezamos a adivinar el Dalí que conocemos a través de esa ventana abierta


 
A finales de año pinta dos cuadros este precioso de Venus con un marinero (Homenaje al poeta Salvat-Papasseit), todavía muy cubista dentro de su realismo



pero sobre todo este de Venus con unos cupidillos, que ya es plenamente daliniano, el trasero de la diosa, el paisaje tan luminoso y tan lejos y tan cercano....los cielos....el mar....


En 1926 continua teniendo a su hermana como principal modelo y así la pinta Cosiendo


y la retrata por detrás en este maravilloso cuadro Muchacha de espaldas


Pinta a este Muchacha cosiendo delante de una ventana en donde parece estar enmarcando al futuro Dalí en un maravilloso paisaje, al tiempo que las tijeras y el hilo apuntan a los detalles del futuro genio


 Pinta esta bella Muchacha de Figueres, haciendo encaje de bolillos, observad de nuevo las tijeras y el hilo en la ventana. Los cielos, el paisaje ya son dalinianos


Pero es también el año en que se enfrenta a la pintura oficial, días antes de los exámenes finales encabeza la protesta por la elección de un profesor para una catedra y ello le supone ser expulsado de la Real Academia. Afirma entonces que nadie en la Academia esta capacitado para enjuiciar y calificar su obra mientras muestra esta maravillosa obra, del mas puro realismo ,su Cesta de Pan


En este cuadro se recogen algunas de las influencias de los grandes maestros clásicos, como Rafael, Zurbarán ,la influencia de este ultimo en este cuadro es innegable y Velázquez .
Tiene que volver a vivir a Barcelona y todo ello le lleva a romper amarras y marchar por primera vez en su vida a Paris, donde además de muchas otras cosas ,conoce a su admirado Picasso, que le es presentado por el pintor Manuel Ángeles Ortiz .
Picasso ya tenía referencias suyas a través de Joan Miró y Dalí se vanagloria ante él ,de ir primero a conocer su obra ,antes que visitar el Louvre
Ya aparecen los signos de lo que va a ser su obra pictórica, signos que mantendría a lo largo de su vida.
Pinta este bello cuadro Mujeres tendidas en la arena



y este otro, magnífico Mujer tendida en las rocas 


Pinta este año esta preciosa Muchacha de los rizos ,o Chica del Ampurdán ,que hoy se exhibe en el Museo Dalí de Sant Petersburg de Florida.
Aquí claramente ya despunta el Dalí conocido, las remarcadas nalgas de la chica, su objeto erótico preferido a lo que parece, y ese cielo y ese paisaje que parecen no terminar nunca

 
al igual que en este bello Paisaje del Ampurdán, aunque la foto no sea muy buena



Y aún pinta en otro estilos, este picassiano, que no serán nunca el suyo, como este bello Depart .Homenaje al Noticiario FOX, hoy en una colección privada, que representa en alguna manera la Barcelona marinera y de prostitutas que iba conociendo.


Pinta este cuadro cubista en homenaje al compositor  Eric Satie, muy lejos de su estilo


al igual que esta Naturaleza muerta que se puede ver en el Museo Reina Sofia de Madrid


De 1927 se conservan pocas obras, pero ya todas ellas dalinianas.
Esta, La Academia neocubista en una obra que enlaza con aquella inicial de Venus y sus cupidillos


Esta otra obra ,ya muy surrealista, y daliniana por tanto, Aparato y Mano, recoge la influencia del gran pintor Giorgio de Chirico, que aunque no fue surrealista influyó muchísimo en ellos


Entre las cosas que giran veremos la mano putrefacta de un burro que volveremos a ver ,extremando su significado ,en Le Chien Andalou de Buñuel que se estrenaría dos años mas tarde.
 La obra fue mal acogida por la critica y Dalí extrovertido y deslenguado como siempre ,contestaria diciendo que la critica no entendía una obra que los niños y pescadores de Cadaqués no necesitaban que se les explicara.
En este año pinta este otro significativo cuadro suyo La miel es mas dulce que la sangre, cuyo original esta actualmente desaparecido, se cree que estaba en la colección de Coco Chanel .
 La Fundación Gala compro por 5.000.000€ el boceto del mismo , que ahora vemos, hace pocos años


Por primera vez Dalí inmortaliza una cabeza cortada en la que muchos han visto la cabeza de García Lorca.
En 2011 el director de la Fundación Gala, otro miembro de la familia Pichot ,a la que ya conocemos, ha explicado que el nombre del cuadro alude a una frase de Lidia de Cadaqués ,(este personaje es tremendo ,pinchando encima del nombre conoceréis su historia)  con la que se expresaba la tendencia que tienen algunos de ir contra la sangre (la familia) y preferir seguir al espíritu hacia las ilusiones, en clara alusión al pintor.
En 1928 cerramos un ciclo que ha terminado con su formación académica y es un año en el que con la excepción de este Retrato de María d´Abadal, que me parece bellísimo y del que no he podido obtener una foto en color.


Dalí pinto el cuadro por encargo, ya que la retratada era hija del líder de la Liga Catalana Raimón d'Abadal y de inmediato hubo de justificarse ante sus amigos surrealistas diciendo que era una forma de demostrar a los "fósiles", es decir los seguidores de una pintura mas realista, que los seguidores de tendencias artísticas mas modernas eran grandes conocedores de las técnicas del dibujo clásico.
Hoy este cuadro se encuentra en paradero desconocido.

El resto de cuadros que pinta en el año son de clara ascendencia surrealista, espíritu y forma que le esta permitiendo a Dalí dar salida a lo que lleva dentro.
Este cuadro lo titula Carne de Gallina inaugural, y ahora ved e interpretad lo que queráis.


Este otro cuadro se titula Composición surrealista


Este magnífico y curioso lienzo se titula
El asno podrido ,que se puede contemplar hoy en día en el Centro Pompidou de Paris. Si pincháis encima del titulo podéis acceder a un enlace dónde se explica la interpretación surrealista del mismo.


Los dos siguientes cuadros que vamos a ver son :

Este de Los deseo insatisfechos, en el cual Dalí presenta dos cuerpos activos ,pero abstraídos e inmersos en un encuentro sexual a distancia.



Podría ser que Dalí ya estuviera soñando con la idea del sexo sin contacto físico, que posteriormente bautizará con el nombre de cledalismo .

El otro cuadro se titula La simbiosis de la mujer animal, que convendría explicárselo a la "ilustre" ministra de Igual da, que padecemos, que aunque lo puedan entender los niños y los pescadores de Cadaqués, la ínclita docta seguro que no y a lo peor la prohíbe


A este cuadro lo dejó Sin Titulo antes de que lo viera la aludida pareja del
macho alfa con moñete y lo borrara por antifeminista despelote


Los tres siguiente cuadros se pueden ver en el Museo Picasso de Sant Petersburg de Florida

La Bañista


El bañista


y este otro de La vaca Espectral



Bueno amigos, hora de digerir todo lo visto y aprendido, que sencillamente es precioso y esperar la siguiente entrada con la llegada del Amor a la tierra y al alma del genio.
Que lo disfrutéis.
Un saludo

Vinculado con :