martes, 6 de febrero de 2024

Azorin.Confesiones de un pequeño filósofo.


 Con esta obra Azorín ,uno de los mas grandes conocedores del idioma, cierra la trilogía autobiográfica que inició con La voluntad, cuyo protagonista presenta el tema de la formación del intelectual y de su lucha contra el medio, así como el conflicto entre acción y contemplación. En ella, la atención se desplaza desde lo argumental anecdótico hacia los niveles interiores de la emoción.

Preciosa.

lunes, 5 de febrero de 2024

Miguel de Unamuno.Del sentimiento trágico de la vida.

 


Es uno de los más destacados ensayos filosóficos de Miguel de Unamuno, publicado en 1913. Bajo la influencia de Søren Kierkegaard y de san Ignacio de Loyola, entre otros, quien fuera eximio rector de la Universidad de Salamanca hace una profunda incursión en la problemática existencial del hombre contemporáneo dentro de la corriente filosófica llamada existencialismo.

Bellisima la profundidad de su pensamiento.

Vinculado con :





Miguel de Unamuno .La agonía del Cristianismo

 


La agonía del cristianismo nace en su destierro parisino en 1923, tras su corta estancia en Fuerteventura,de hecho se publicaría primeramente en Francia en 1925  mientras que hasta 1931 no vería la luz en nuestro pais.
Sufría Unamuno “lo que podría sufrir Don Quijote cuando se vio paralizado por los hechizos de un encantador, encerrado en una jaula y lentamente arrastrado por unos bueyes a través del campo”, escribiría su amigo Cassou, quien le animó a escribir sobre sus preocupaciones e ideas. Y así surgió esta agonía en la que el lector encontrará, en perpetua guerra interior, al Unamuno escéptico, agónico, polémico, dialogando consigo mismo.

Muy hermosa.

Vinculado con :