sábado, 2 de marzo de 2013

Galindez.Manuel Vazquez Montalban

Una gran novela de Manuel Vazquez Montalban,sobre la desaparición del exiliado Jesus de Galindez, miembro del PNV,colaborador del FBI , de la CIA  y del "gobierno "vasco en el exilio.
Desapareció en la Quinta Avenida de Nueva York allá por el año de  1956, y  posteriormente torturado y asesinado a manos de esbirros del dictador Trujillo de la República Dominicana.
Un episodio tétrico de la guerra fría , y de las venganzas fanáticas de un loco  como Trujillo.
La leí hace mas de 20 años y me ha vuelto a gustar

jueves, 28 de febrero de 2013

Catedrales.Miguel Sobrino

Bonito libro ,para leer antes de visitar cualquiera de las catedrales de España.
Otra manera de verlas .Nos explica muy bien su historia y la traza de la  misma en sus paredes .
Aprenderemos cosas preciosas ,de la Catedral de Plasencia,de Toledo,de Salamanca.A mi personalmente las que más me gustaron,pero todas sus historia son preciosas e insisto es otra manera muy peculiar de verlas desde el punto de vista de un arquitecto.
No os la perdáis,se edito hace ya algunos años en "La esfera de los libros"

martes, 26 de febrero de 2013

Boabdil.Antonio soler


Preciosa novela,muy intimista ,sobre el ültimo rey nazarí de Granada y sus relaciones personales con Gonzalo Fernandez de Cordoba,el Gran Capitán.
Excelente la descripcion de la toma de Malaga.
Una razón más para conocer nuestra Historia divirtiendonos.




















Las últimas aguilas negras.Juan Carlos Alfaro

Preciosa novela que acaba de salir ,sobre los orígenes míticos de la dinastía Ximena y su final en tiempos de Sancho VII el fuerte .Una preciosa recreación de nuestra historia medieval desde el punto de vista navarro y las intrigas políticas existentes entre los distintos reinos cristianos y musúlmanes de la Hispania medieval.
Bonito paseo por Navarra y La Rioja medievales,a traves de los personajes que el 99% son historicos
Una manera como otro cualquiera ,pero más inteligente ,de aprender nuestra historia y nuestros orígenes, mientras te entretienes.La he leido del tirón,aunque los primeros capítulos no entendía donde me quería llevar,pero como toda buena novela me "engancho" hasta el final ,aunque ya lo supiera .Recomendable sobre todo para los de la LOGSE

domingo, 24 de febrero de 2013

En el corazon de la ciudad levítica.Baltasar Magro



Una curiosa novela que tiene por protagonista al famoso Giacomo Girolano más conocido como Casanova, cuando estuvo en Madrid y Toledo allá por 1737, que me ha descubierto un hombre maldito en nuestra historia y del que se ha perdido casi todo el increíble cremonés afincado en España ,Juanelo Turriano, al que algunos comparan en inteligencia al propio Leonardo .
También me ha puesto sobre la pista del enigmático Juan de Herrera ,creador del Monasterio de  El Escorial y uno de los hombres más brillante  ,culto y oculto  de nuestro Renacimiento.
Bonita la descripción de Toledo

El maestro de El Prado.Javier Sierra

 Otro tema "truculento " de Javier Sierra, desde luego te hace pensar ,pero algunas cosas son tan fantásticas, que al final no saca ninguna conclusión, te lo deja todo para tu nivel de creencias.
Desde luego es otra manera de ver al Bosco, a Brehuguel, a Rafael y al Tiziano y a algunas de sus obras maestras
Las ideas sobre la pintura de El Bosco ,no son nuevas, ya había leído antes algo parecido en una novela de John Vermeulen ,"El Jardin de las delicias" y en otra ,preciosa por cierto de Isabel Abenia " El alquimista holandés".
Es entretenida y se lee del tirón