miércoles, 15 de noviembre de 2023

Oscar Domínguez.El pintor canario.Periodo final de su obra (1952-1957) y (VI)

Continuamos con la vida y la obra de nuestro pintor ,quien en 1952 participa en la Exposition de peinture surréaliste en Europe, organizada por el pintor Edgar Jené en el Saarland Museum de Saarbrücken. 
En este año inicia su romance con la vizcondesa de Noailles,de nombre Marie-Laure, y que era cuatro años mayor que él (había nacido en París el 31 de octubre de 1902) y frisaba los cincuenta años cuando conoció a nuestro hombre. Aunque nunca fue una gran belleza, tenía lo que los franceses llaman encanto. 
 Domínguez se convirtió en un personaje mundano al lado de la vizcondesa. Pasaba temporadas en el palacio situado en el número 11 de la place des États Unis de París, mansión construida por el abuelo paterno de Marie-Laure que albergaba una magnífica galería de obras de arte.
Y ese año pinta obras como estas 

El rapto de Europa


Composición con casas y cielos


Naturaleza muerta con pescado


Revolver

Estudio


Composición


La mujer en el barco


La ventana con gato azul


La maquina volante 


Ceres


Al año siguiente, 1953, se celebra en la Galerie La Demeure de París una exposición individual de cartones de tapices del autor en la que participa.
Al igual que lo hace entre el 5 de julio al 31 de agosto en la exposición Art fantastique en la Kunsthalle de Ostende.
Año este en el que pinta cuadros como estos:
Tres mujeres al balcón


Composición II surrealista


La hélice


Paisaje fantástico


Ciudad imaginaria


En junio del siguiente año ,es decir ,en 1954, expone individualmente en la Galerie Drouant-David de París,en la que obtiene 
un éxito rotundo al que contribuyó la vizcondesa .
Al tiempo que participa en el mes de julio en la muestra titulada Surrealismo organizada por Sophie Babet en Lima 
 Nuestro pintor  formaba parte ya del "gran mundo" de París, pues en los últimos cinco años de su vida se había convertido en el animador divertido e ingenioso de la alta sociedad parisina, abandonando casi completamente la vida bohemia de Montparnasse.
Este año pinta cuadros como estos 

El Pico de Tenerife

 
La ciudad(la noche)


Apocalipsis


La influencia de la vizcondesa había pesado mucho para que se le abrieran las puertas del mundo artístico de la capital de Francia como deciamos antes. 
Mientras tanto, su mujer oficial Maud había partido nuevamente a Tenerife y esperaba tan sólo que Domínguez arreglara definitivamente los papeles del divorcio para poder casarse con Eduardo Westerdahl.
Entretanto nuestro pintor se autorretrata de esta forma

y continua pintando cuadros como estos 

Decalcomanía

Homenaje a Manolete


La batalla de San Romano


La villa

Los toros

Marte


Naturaleza muerta


En el año de 1955,del 19 al 30 de noviembre nuestro artista  expone individualmente en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, obras como estas datadas en el mismo año 

Casas

El toro y la villa


Composición ,el toro


Composición abstracta

Composición surrealista

 Paisaje


Sin titulo 

Pasa por malos momentos entre su enfermedad física y la mental y escribe esto a su mujer Maud Bonneaud y a su amante Eduardo Westerdahl que ,como sabemos ,se encontraban en Tenerife 
«Pueden estar seguros de que la cura esta vez ha sido radical. Después de pasar 5 semanas en el infierno, estoy completamente curado y completamente feliz [...] Siento mucho la pena que tendrá Marie-Laure, pero mi decisión es irrevocable. He terminado con la vida mundana y todos los esnobard e imbéciles que me rodeaban.»

En 1956 ,del 11 de mayo al 2 de junio expone en la Galerie Diderot de París, con cierto éxito cuadros como estos ,datados en este año 

Bisonte de Altamira


La ametralladora


Composición surrealista


Crucifixión


Tauromaquia


Banderillas


Casa


Durante 1957 Sabemos que Óscar Domínguez fue internado en un sanatorio psiquiátrico en tres ocasiones, por causa de la bebida. La primera vez fue conducido por Maud y la vizcondesa. A los pocos días se escapó de la clínica privada en que le habían recluido .
La tercera y última vez fue, indudablemente, la que supuso unas consecuencias más dolorosas para él, ya que fue conducido por el chófer de la vizcondesa al Sanatorio Siquiátrico de París de Sainte-Anne (donde en 1945 él había realizado un mural colectivo) Este sanatorio no era una clínica privada y sus métodos eran muy  violentos. Pero, en aquella ocasión, Domínguez estaba en un estado agresivo y peligroso ,incluso la policía le perseguía porque había disparado su revólver en la calle.
Así de mal se veía así mismo en este cuadro que el tituló El payaso


En este año pintó cuadros como estos 

Fronteras

El triple trazo


Maquina gris sobre fondo azul


El Gato


El toro


El triangulo


Paisaje surrealista


Tauromaquia


El pájaro abstracto


Con el que nos despedimos de su obra.
La última semana de Diciembre nuestro pintor había pasado varios días en coma etílico y así  se encontraba el día 31, cuando fue invitado al reveillon de Noche Vieja en casa de su amiga Ninette al que asistieron
 Man Ray, Patrick Waldberg, Félix Labisse y Max Ernst. Domínguez no asistió y parece que decidió poner fin a su vida.
 Al día siguiente, Ninette, asustada, mandó a su chófer para saber como estaba y al entrar en su casa lo encontró tendido en el suelo del cuarto de baño, desnudo en un baño de sangre. Tenía cortes en las muñecas y los tobillos. El médico, Dr. Degême, certificó que no murió desangrado, sino a causa de un golpe recibido en la nuca al resbalar probablemente en su propia sangre.

Fue llevado a L'Institut Médico-Legal y depositado en la iglesia de Notre-dame-des-Champs.

El miércoles día 3 de enero de 1958 fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en el panteón de los Noailles.

Triste final para un hombre tan vitalista como nuestro artista. Es la vida amigos.

Hasta la próxima amigos, cordiales saludos.



 Vinculado con :