jueves, 6 de enero de 2022

Julio Romero de Torres. El simbolismo español. Periodo de 1909-1912.(III)

Abrimos esta entrada con este autorretrato del maestro que veíamos en la entrada anterior 


cuando se autoretrató fuera  de escena pero mirando el bello cuadro de la exaltación de la mujer andaluza, en Nuestra Señora de Andalucía, que allí explicamos y ahora vemos de nuevo


Esto sucedía en 1908 ,al año siguiente 1909 su estética definitivamente desemboca en su personal estilo que conjuga sentimientos populares y  folklore genuino de su tierra en una línea muy andaluza  de embrujo y "arte" tal y como lo entienden los andaluces.
Ya este año profundiza en su modernismo y donde la mujer se convierte definitivamente en protagonista y deja atrás sus obras costumbristas y su realismo social.
Aunque pinta estos dos temas taurinos ,uno con retrato de Juan Belmonte de novillero ,

 
y este otro sobre una fotografía de uno de los cuatro califas cordobeses del toreo, que acababa de fallecer(1900) hacía poco, Rafael Molina "Lagartijo"


y este otro Retrato del ministro Barroso y Castillo hoy propiedad del Ayuntamiento de Córdoba


Pinta estos tres cuadros muy parecidos de composición  y en donde se vislumbran ya los elementos estéticos que caracterizaran su obra, sus símbolos y alegorías, la precisión de las formas, el dominio del dibujo, la evanescencia de la luz sobre las figuras retratadas, supresión del contraste ,parece todo muy plano, la poesía y el simbolismo de los escenarios y lo diminuto de los fondos ,que acaba de aprender en Italia viendo a sus renacentistas, la  morbidez de los cuerpos femeninos y la ondulación de los pliegues de los vestidos.
Mirad este precioso  titulado Ángeles y Fuensanta, que se exhibe en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba


La lectura 


Y por último este otro titulado Pidiendo para la Virgen, en el que se ve al fondo la Virgen de los Dolores de Córdoba, cuadro que desapareció en 1911 y no ha vuelto a ser visto. Una pena pues es de fantástica belleza


el primero de los tres y este último los presentaría en el Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910.
Año en el que también presentaría otra de sus obras maestras este Retablo del Amor que no tendría reconocimiento ,por lo que muchos intelectuales se sublevarían contra el Gobierno.
Sin embargo se expondría al año siguiente en Barcelona en la Exposición Internacional donde conseguiría con el la medalla de oro y que el cuadro fuera adquirido por el Museo Nacional de Cataluña lugar donde hoy se exhibe.


presentado así en forma de retablo con guarda polvos gótico y con seis tablas desiguales de tamaño y contenido.
La tabla central ,la mas alta y la mas grande representa a una bellísima mujer desnuda de pie a cuyo lado otra bella mujer hace una genuflexión en medio un jarrón con una azucena, flor símbolo de la virginidad


a sus dos lados dos formas del amor recatado y hondo y algunos de sus lances ,como los epistolares

























y en la predela tres cuadros , el central un bello desnudo representación del amor carnal



y a ambos lados dos representaciones del amor místico y del amor recatado



 


















Pinta bellos retratos de cuerpo entero como este de Concepción Ruiz Frías


o este de Ysolina Gallego de Zubiaurre, esposa del pintor vasco Ramón de Zubiaurre



para el que previamente había realizado este boceto del rostro


O este bellísimo de la gran artista de la canción y las variedades  Raquel Meller sentada


Muy bello es este cuadro Flor de santidad, de ambiente místico ,en donde retrata a la modelo cordobesa Socorro Miranda ,excepto las manos que Julio siempre copiaba las de su mujer que las tenía muy bellas



El cuadro se muestra hoy en el MJRT de Córdoba.

Dedica al Dr Marañón este bello Retrato de gitana cordobesa



Precioso es este cuadro La mujer del cántaro que al fondo tiene el maravilloso Cristo de los Faroles cordobés


Pinta este bello Boceto para el retrato de la Señora Casanueva exhibido en el Museo JRT cordobés


En 1911 parece que nuestro artista ya ha encontrado el rumbo de lo que le apetece hacer que no es otra cosa que exaltar con su pintura ,de una manera muy especial, la lírica de los temas andaluces y pinta este precioso retrato de Adela Carbone ,la Tanagra, a los 21 años ,una buena y bella actriz italiana que se afincaría en España y trabajaría mucho representando el teatro de los Hns Alvarez Quintero y luego en el de Arniches y Muñoz Seca.
También haría de interprete en las primeras películas de cine españolas


Pinta al torero Rafael González Madrid "Machaquito" otro de los cuatro califas cordobeses del toreo, (Guerrita, Lagartijo, Machaquito y luego Manolete).
En el paisaje se ven detrás los otros dos califas anteriores ,la muerte de un toro, la plaza de la Corredera cordobesa  y un monumento a San Rafael


 
Después lo volvería a pintar de igual manera en un lateral de su obra La consagración de la copla (1912) que luego veremos aunque allí sin capote.  
Siempre fue un magnifico retratista ,llegan a pintar mas de 500 cuadros en toda su vida, en este año estos serían extraordinarios
La Sibila de las Alpujarras  para la que tuvo de nuevo de modelo a la cantaora gitana Carmen Casena , a quien ya había pintado en el cuadro que ya hemos visto  NªSª de Andalucía


Este retrato del escritor ,editor y periodista Artemio Precioso  ,de complicada vida, es otra bella obra de arte,


Precioso es este cuadro que titula Mantilla en la que queda resaltado el bellísimo rostro de la modelo 


Al igual que este retrato de una monja


En este último cuadro  pinta a la modelo Socorro Miranda a quien ya había pintado antes en Flor de santidad



En 1912 presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes presenta cinco cuadros de su obra mas reciente con los que no consiguió premio alguno ,pues la medalla de oro de ese año la ganaría Ignacio Pinazo.
Sin embargo un gran numero de intelectuales  entre ellos Valle y Jacinto Benavente encargan una medalla al malogrado escultor Julio Antonio que en su reverso lleva una copia en bronce de los cinco cuadros.
El primero de ellos fue el retrato que veíamos antes de la actriz genovesa Adela Carboné.
El segundo que acabamos de ver era La Sibila de las Alpujarras.
El tercero fue este bellísimo retrato de la genial Pastora Imperio


y los otros dos cuadros fueron dos de sus obras maestras .
Este precioso de Las dos sendas, hoy en localización desconocida luego de haber sido subastado en 2020 en Christie´s por 405.000$,en donde la joven que aparece desnuda tiene ante si una doble senda, la de la espiritualidad y el silencio de su entrega a Dios ó la de la asunción del mundo, sus lujos y sus tentaciones.
Las ventanas geminadas del fondo ofrecen dos estampas cordobesas ,muestra del creciente manierismo de su obra, en donde el simbolismo de sus personajes se hace mas patente todavía en el simbolismo de los espacios del fondo


Con este cuadro ganaría Medalla de oro de la Exposición Internacional de Munich en 1912 .

El cuarto cuadro ,segundo de los de gran formato, fue esta bellísima obra La consagración de la copla


El cuadro se presenta bajo la forma de retablo y se inspira en su composición en uno de los mas bellos cuadros de Valdes Leal ,pintor admirado por Julio, la Virgen de los plateros que podía y aún podemos ver en el Museo de BBAA de Córdoba que el controlaba.


El motivo central la Virgen sobre peana con dos personajes religiosos un obispo y un religioso son respetados por Julio .
En el cuadro dos mujeres coronan con una rama de laurel a una tercera ,La copla ,que quiere subir a la peana con una guitarra


solo que cambia el religioso por la religiosa y además los angelitos son sustituidos por personajes populares sin ninguna relación unos con otros, Machaquito, Carmen Casena la cantaora, Pastora Imperio


a ambos lados del cuadro ,


entre otros nuestro pintor, que imitando a los pintores renacentistas se autorretrata en el cuadro


En el fondo del cuadro diversas vistas de Córdoba , la iglesia de Santa Marina, una procesión ,un galanteo, caballistas en la feria....


En este año dibuja el cartel de las fiestas patronales de Córdoba



y pinta además cuadros tan bellos como este titulado Panel, con el puente romano y el rio en el horizonte



Esta bella y elegantísima  Mujer con mantilla, cuadro propiedad de la Caja Rural de Córdoba


Este bello retrato titulado Serenidad lo podemos admirar en el Museo de BBAA de Castellón




Y nos despedimos con este retrato de una señora con niño ,que no he podido identificar de una bella realización . Fijaros en las curiosas ¿polainas? ¿botas? del niño ,no las había visto nunca



Al final del año visitaría con gran éxito la Argentina ,donde se conservan en muchas colecciones particulares y en Museos buen numero de obras suyas.
Bueno amigos ,ya casi estamos a la mitad de la vida y la obra del genio cordobés. Descansemos un poco hasta la próxima entrada en donde nos veremos pronto .Allí os espero.
Un cordial saludo.

Vinculado con :




https://solazandome.blogspot.com/2022/01/julio-romero-de-torresel-simbolismo_14.html










lunes, 3 de enero de 2022

Julio Romero de Torres.El simbolismo español.Periodo 1904-1908.(II)

Así se pintaba  Julio Romero, con 24 años en 1898 en su único  autorretrato ,aunque luego lo haría entre un montón de figurantes, en un lado de su gran obra Nuestra Señora de Andalucía, y en alguna otra mas que pronto veremos. 



Nos habíamos quedado en el año 1904 para seguir conociendo su obra ,la cual sigue teniendo muchos altibajos y una aparente falta de un camino recto  a su paleta que igual nos pinta cuadros tan impresionistas como estos
 Retrato de Bendición Sánchez  


ó esta Joven mujer sentada con sombrilla que podemos admirar en el Museo de BBAA de Córdoba, aunque este con muchísimos menos detalles de terminación


Pinta así mismo este bello cuadro ,muy intimista, muy impresionista de una joven de bella figura recortada en la puerta, Rosarillo ,que presentó en la Exposición Nacional de Bella Artes de aquel año, con el que consiguió la tercera medalla


También pinta este bello retrato que igualmente titula Rosarillo en el que empezamos a ver algunas de las características que luego definirían el arte  de nuestro pintor 


El año de 1905 representa un gran impulso en la obra de Julio Romero, marchó a principio de año junto con su hermano Enrique, a Porcuna ,en donde pinta una bella Asunción en la cubierta del presbiterio de la iglesia parroquial de igual nombre


 y los laterales del mismo con una Sagrada Familia


 mirad que bello detalle  


y con una Última Cena


Como anécdota contaros que tuvo sus mas y sus menos con el cura párroco ,porque este censor, estimaba "excesivamente voluminosos" los pechos de la Virgen. Como diría un buen amigo gallego ..manda a o carallo...
Pinta este año los murales que le encarga d. José Marín, presidente del Circulo de la Amistad para redecorar el salón pequeño del centro, en los que representa simbólicamente con cuatro mujeres cuatro de las Bellas Artes, 
La Pintura,


La Música 



La Literatura


y la Escultura ,aquí toma para su cuadro la famosa escultura de La Gleba  del escultor belga Constantin Meunier que vemos detrás de la modelo


Con dos nuevos paneles remataron la reforma proyectada 
Este bello y dulce Canto de Amor


y este muy bello también titulado El Genio y la Inspiración


todos estos cuadros se inspiran en los maestros del simbolismo europeo Gustave Moreau Puvis de Chavannes y Dante Rosetti que eran guía y faro de nuestro artista por aquellos años.

Pinta esta bella Cordobesa o Carmen con clavel rojo que nos enseña algo de lo que va a ser su futuro camino


y que continua con estos otros tres bellos cuadros que continuaban lo iniciado en aquel otro que veíamos años atrás titulado A la amiga,

Mal de amores


Esperando


Aprendiendo a leer



En otro estilo pinta este Otoño, o Madurez


y este retrato de La Condesa de Casas Rojas 



y realiza este retrato del rey Alfonso XIII, muy joven, que pertenece a la Diputación provincial de Córdoba



El año siguiente ,1906,es un año de escándalos ,pues la presentación en la Exposición Española de Bellas Artes ,de este cuadro titulado "Vividoras del amor 


en el que recoge la miseria de un cuarto de un prostíbulo donde tres pupilas se calientan en un brasero mientras otra entra en la habitación.
El jurado rechazaría la obra ,junto con las obras Nana de José Bermejo y El sátiro de Antonio Fillol,
por considerarlas inmorales,


Obras que serían expuestas en una sala de la calle de Alcalá como protesta por dicho rechazo.
Este año pinta este hermoso cuadro que titulo Carmen y que hoy se encuentra en paradero desconocido en una colección particular


y pinta numerosos retratos de bellas mujeres que empiezan a perfilar un estilo
 Retrato de la Marquesita de Montemorama  o La niña de la naranja


Retrato de una joven dama


Retrato de la actriz María Ballesté




El año 1907 trae su consagración como ídolo popular, tras el escandalo del año pasado que todavía se alarga mas cuando el cuadro es presentado en Paris con éxito de crítica

Pinta este bello cuadro Carmen y Fuensanta que presenta en la Exposición Nacional de Bella Artes 


y realiza otras obras religiosas como estos cuadros hoy en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba , El regreso del hijo pródigo


 y este otro Noemí y las hijastras


y continua pintando retratos como este de Doña María Millanes



En este año viaja mucho por Marruecos, Francia ,Italia, Países Bajos e Inglaterra lo que enriquecería muchísimo su acervo cultural y por ende su obra pictórica.
Y pinta uno de sus últimos cuadros de su realismo social este bello Pesadumbres hoy propiedad de la Colección Masaveu



En 1908 ,ultimo año que los expertos califican como de su primera etapa, presenta esta genial obra La Musa Gitana a la Exposición Nacional de BBAA ,en donde fue galardonada con la Medalla de oro y posteriormente comprada por el Estado ,hoy se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Por la obra fue bastante criticado como un "revolucionario" pero muy anti impresionista y arcaizante, 


pese a que con este desnudo alcanza su pintura la categoría de obra maestra comparable a la Olympia de Manet


A esa misma muestra presenta otro cuadro que también seria revolucionario por su composición y temática titulado Nuestra Señora de Andalucía


Cuadro en donde de rodillas aparece una modelo llamada la Cartulina, la famosa musa sin nombre, a la que su novio en la vida real, muerto de celos, la mato por haber posado para el maestro, y que en el cuadro  representa el baile


y además lo había hecho al lado del propio maestro que se había aquí autorretratado


El cuadro es original por ser la escena presentada como la irrealidad de un retablo, con sus personajes adoptando posturas hieráticas e incomprensibles .
A la izquierda se representa arrodillada  La copla representada por una cantaora gitana Carmen Casena que sostiene el vestido de la Mujer andaluza divinizada del centro ,que no es otra que la actriz María la Sastra.
Detrás de la escena La Música representada por el Guitarrista El Chocolatero.
El pintor mira la escena desde fuera como decía y al fondo dos escenas pequeñitas una de amor y otra de muerte junto con paisajes urbanos de Córdoba entre los que podemos ver la Torre de la Calahorra

Este mismo año realiza este bello cuadro Amor sagrado y amor profano ,hoy en el Palacio de Viana cordobés exhibido,


que alabó de manera muy importante Ramón María del Valle Inclán por representar la doble dualidad psicológica representada por las dos clases de amor en la persona humana y al fondo la realidad de la muerte.


La obra era propiedad de la Caja de Ahorros de Córdoba y estaba cedida al Museo Diocesano provincial.
Pinta este bello cuadro La niña de la Ribera con el Guadalquivir y el puente romano al fondo


Pinta también este bonito cuadro La dicha
 o Las hermanas


y este cuadro muy simbólico y costumbrista
,De luto hoy en una colección particular


Y continua pintando en su estilo muchos retratos como es titulado La Cantaora ,retrato de Sara Secades, también en una colección particular


Realiza este magnífico retrato de la Señora de Colinet


y finalmente de este periodo es este bello Retrato femenino 



Bueno terminamos las dos primeras entradas con la primera etapa en la obra del pintor .
En las dos próximas entradas veremos la continuación de la misma en los años siguientes de la segunda etapa.
Allí os esperare amigos. Un cordial saludo.

Vinculado con :