miércoles, 5 de septiembre de 2018

Recordaran tu nombre. Lorenzo Silva


Una preciosa novela sobre la vida del general de la Guardia Civil,d.José Aranguren,quien aún siendo católico practicante y compañero de armas del General Goded ,se enfrentó a este en Barcelona,lo que supuso que Cataluña no se adhiriera al levantamiento militar de julio de 1936.
Aunque sin compartir muchas de sus aseveraciones,el autor tiene la honestidad de decir cuales son sus orígenes,para establecer a priori sus preferencias,cosa que hay que agradecer,antes de escribir esta magnífica vida novelada del general,así como la del general Goded y otros generales de aquella época.
Me encantó su lectura y muchas de sus reflexiones sobre la guerra.

martes, 4 de septiembre de 2018

La Leyenda Negra de España.Julián Juderías

Uno de los mejores ensayos que se han escrito sobre la desgraciada Leyenda Negra antiespañola,y por ello uno de los mas plagiados en la historiografía española.
El autor ,un excelso funcionario del Ministerio de Estado,conocedor de quince idiomas,lamentablemente muerto muy joven,analiza nuestra historia comparándola con esos países que ,todavía hoy ,nos "perdonan"la vida,desde su supuesta superioridad moral y a los que pone en donde deben estar,en cualquier caso muy por debajo de nuestra cultura,nuestra moral y nuestra labor civilizadora.
Libro que hay que leer sobre todo su libro V ,es demoledor.Me encantó

lunes, 3 de septiembre de 2018

Rezar por Miguel Angel.Christian Gálvez


Una novela,muy "imaginativa",sobre Miguel Angel,y sus relaciones con otros maestros de la época y los Papas y Reyes de su vida.
No me gustó el uso de los topicazos sobre España y su leyenda negra de los que abusa y el "exceso imaginativo" sobre la Capilla Sixtina.
No perderia el tiempo de nuevo con ella

domingo, 2 de septiembre de 2018

El ausente.Antonio Rivero Taravillo

Una entretenida novela sobre José Antonio Primo de Rivera en sus tres últimos años de vida,con sus luces y sus sombras.
Muy interesante para conocer su pensamiento ,tan prostituido después en el régimen franquista,y parte de su vida