sábado, 22 de febrero de 2014

Qurtuba en el año del Señor.Eloi Vila


Las aventuras de un joven cantero de Ripoll en la Córdoba califal,buscando una información para salvar a su familia.
Otro punto de vista sobre la Córdoba califal del s.X y su tremendo atractivo sobre las cortes cristianas del Norte.
Las hay mejores

viernes, 21 de febrero de 2014

Los cipreses de Córdoba.Yael Guiladi.



La segunda novela de la trilogía  de esta escritora judía , (Orovida y La  copista del rey Alfonso) sobre la vida de los judíos en la España altomedieval.
Esta novela en concreto, trata de la vida de una familia judía en la corte cordobesa  del califa Abdelrramán III.Para mi gusto es la mejor de las tres.
Para aprender deleitándonos.

Médico de cuerpos y almas.Taylor Caldwell


La preciosa y commovedora historia de Lucano,mas conocido en los círculos cristianos como San Lucas el evangelista ,quien recibió toda la información para escribir su evangelio directamente de la Madre de Jesús, y escrita por esta fantástica narradora americana quien adora los temas históricos, y a quien ya conocimos en la preciosa novela sobre la vida de Cicerón "La columna de Hierro".
No pude parar de leer.Sus viajes por el Mare Nostrum su persecución del conocimiento para luchar contra Dios y su descubrimiento de la sabiduría.
Me encanto como su otra novela.Muy recomendable

jueves, 20 de febrero de 2014

El Madrid desaparecido.Mª Isabel Gea


Este libro es un bello paseo ,por el Madrid que se perdió,bajo la piqueta y las instrucciones de José Bonaparte,nuestro Pepe Plazuelas,las bombas de la guerra civil y la especulación, algunos también cayeron de viejos y gracias a nuestra desidia.
Y algunos también cayeron en aras del progreso y el bienestar de los madrileños ,que de todo hay en la viña del Señor.
Para amantes de Madrid y su historia

El arquitecto de los cielos.Jacques Cardona y Gerard Soliveres


Una preciosa novela sobre los dos hombres esenciales en la construcción de la Mezquita de Córdoba el emir Abderramán I y el calífa Al-Haken II y los misterios que ella encierra en su arquitectura sagrada y su vinculación con las tres religiones y que el gran califa Al-haken II descubre como la tierra y el cielo, en ella ,se hacen uno

miércoles, 19 de febrero de 2014

Epístolas morales a Lucilio.Séneca


Preciosas cartas que Seneca escribe a su pupilo y en las cuales se desarrolla toda su teoria sobre su manera de entender la moral y el estoicismo.
Una delicia para tener en la mesilla y de vez en cuando leer algo sobre las profundidades del ser humano de la boca de este cordobés sin par.
Inexcusable no "perder" todos los dias 10 minutos en leer una carta.Nos servira de mucho.Seguro

martes, 18 de febrero de 2014

Ziryab y el despertar de Al-Andalus.Jesús Greus


La historia del músico bagdalí Abul-Hasan Ali ibn Nafí,que cambió la manera de hacer música en la corte del emirato  de Córdoba en tiempos de Abdelrramán II,pero que también fué su árbitro de la moda,y el impulsor de numerosas costumbres como los colores de los vestidos según las estaciones del año.
Fue el fundador del primer Conservatorio de música en España,en Córdoba ,el introductor de la quinta cuerda del laud y quién primero introdujo la moda de beber en vasos de cristal ó el orden al servir las viandas a la mesa.
Todavía un plato de judias blancas se sigue llamando el ziriabi en Córdoba y fué creado por él que también era un buen cocinero.

Señora de rojo sobre fondo gris.Miguel Delibes


Una novela pequeña de Delibes,en la que hace un retrato increible de amor hacia su mujer Ana,que contagiaba una poderosa sensacion de plenitud  y fuerza sobre el fondo gris de lo cotidiano.
Bellisima la prosa y las cosas que el pintor escribe en su monologo vital.
Me volvió a recordar su maravillosa "Cinco horas con Mario"
Para mi sigue siendo el mejor escritor en lengua castellana de la segunda mitad del s.XX.Un auténtico premio Nóbel que se fue al otro barrio sin él ,una más ,de las grandes injusticias del mundo. 
Inexcusable su lectura

lunes, 17 de febrero de 2014

Arquitectura y magia.René Taylor


Un curioso libro sobre la influencia en la construcción de El Escorial que tuvo la magia a través de su constructor Juan de Herrera y su vinculación  con el místico esotérico de Ramón Llull.
Algunas de sus claves son esenciales para entender el edificio,su significación y su vinculación con elementos mágicos y esotéricos ,muy perseguidos por la Inquisición y que sin embargo fueron apoyados por Felipe II.

El cirujano de Al-Andalus.Antonio Cavanillas de Blas


Una bonita novela histórica ambientada en la Córdoba de Abdelrramán III,en donde conoceremos a su médico el genial Abul Qasim y como ya en el s.X se operaban cataratas,se hacían traquetomias,o se curaban cólicos misereres.
Para deleitarnos aprendiendo.

domingo, 16 de febrero de 2014

Fulcanelli.Jose Luis Corral

Una bonita novela tratando de conocer quien fué el misterioso Fulcanelli,el último alquimista del s.XX.
Bonito de seguir el libro del "Misterio de las catedrales" de este alquimista,frente a las fachadas de Notre Dâme, para descubrir,la tremenda falsificación que su fachada principal tuvo en el s.XIX al  reparar los destrozos que la Revolución francesa hizo en ella.
Muy curioso.

El libro prohibido de Córdoba.Agnes Imhof


Una bonita novela que comienza en la Córdoba de Almanzor y que nos llevara por todo el Oriente Medio hasta Bagdad,siguiendo la ruta del misterioso Libro de la Esmeralda,lectura soñada por todos los amantes del esoterismo.
Entretenida.