miércoles, 20 de marzo de 2013

A sangre y fuego.Manuel Chaves Nogales



Uno de los mejores análisis de nuestra Guerra Civil,a través de nueve preciosas novelas cortas .que pone a todos los contendientes en su sitio y realza la no existencia de espacio para la Tercera España,la tolerante ,la liberal ,la demócrata, esa España que nunca existió, ó a la que nunca dejaron existir esos radicalismos de los buenos ó los malos, los míos ó los tuyos sin que lo nuestro enraizara en nuestro espíritu.
El mérito del autor reside en que las escribió en 1937 y en medio de la vorágine y las filias y las fobias, supo ser lo suficientemente lúcido para pintarnos un paisaje real absolutamente abrumador, de sacrificios, sangre ,odios y venganzas mucho más allá de los puros enfrentamientos ideológicos.
Lastima que su prematura muerte en Londres en 1944, no permitiera el total desarrollo de un gran periodista y un magnífico escritor.

lunes, 18 de marzo de 2013

El Jarama.Rafael Sanchez Ferlosio


Estamos de reencuentros y este es de los que merece la pena, posiblemente una de las mejores novelas españolas del s.XX,para muchos autores la mejor.
 El autor la definió como "ver lo que sucede en un tiempo y un espacio acotados" y es verdad el arte que hay que tener para ,de un hecho casi intrascendente, montar una gran novela.
Otro Madrid ya desaparecido, a Dios gracias,en lo que respecta al hambre y las necesidades,pero añorado por aquella disposición para aspirar a más que caracterizo a aquella generación de hombres y mujeres fuertes de espíritu,tras el drama de la Guerra civil.
De imprescindible lectura para aquellos que aman la Narrativa Española

Lola espejo obscuro.Dario Fernandez-Flores

Hace unos días fuí a la Cuesta de Moyano ,y por 1 € me encontré encuadernada esta bonita novela  de los años 50,que me he vuelto a leer  del tirón, cincuenta años más tarde y no ha perdido nada de su frescura de lo que fué el Madrid de la post-guerra,del estraperlo ,del hambre y  de las casas de putas para los jerarcas que podían permitirse ese lujo.
El autor que alcanzó bastante notoriedad con esta bonita novela luego quiso explotar la saga  de Lola con varias novelas que fueron mucho peores.Se inicia en el prólogo con una cita del Génesis,repetida por san Agustín,seguramente para dar un esquinazo a la censura,que a mi me ha hecho pensar mucho :
"Dios nada gana con las obras de los buenos, pero da a ganar a los buenos con las obras de los malos"