jueves, 10 de diciembre de 2020

Picasso. El estilo picasso.Su expresionismo (Segunda parte) (1944-1947) XIV

  Comienza 1944 con Paris todavía bajo la ocupación alemana y en febrero es detenido por la Gestapo el amigo de Picasso  y su protector y confidente desde sus inicios en Paris ,el artista judío -católico Max Jacob con 68 años, Jean Cocteau promueve de inmediato la firma de una carta dirigida a las autoridades alemanas ,que firman todos los intelectuales y artistas parisinos  menos el propio Picasso ,que quedó retratado para siempre, en este quedar peor que Cagancho  en Almagro .

El artista para excusar su firma dijo textualmente " No vale la pena hacer nada por Max, es un ángel. No necesita nuestra ayuda para echar a volar y salir de prisión". Su amigo moriría solo y abandonado a su suerte solo un mes mas tarde de una neumonía en el campo de concentración nazi de Drancy.

Cometió así el genio ,el mas horroroso de los borrones , y eso que tuvo muchos en su vida personal , al dejar sin consuelo y desamparado, en el momento mas amargo de su vida a su amigo, protector y ahijado.

Luego el todopoderoso Partido Comunista Francés, le echaría una mano y ocultaría todo lo posible esta acción de semejante calibre inhumano.

Se separa definitivamente de María Therése aunque duarente mucho tiempo ella le seguiría enviando una carta diaria. Moriría en 1977 ahorcándose, cuatro años después de la muerte de Picasso.

Casi al mismo tiempo rompe también ,de manera practica ,con  Dora ,aunque continua viviendo con ella hasta principios de 1946, pues se ha enamorado a los 63 años de una jovencita de 23, Françoise Gilot a la que conoció el año pasado.

Dora terminara en los años siguiente en un Instituto Psiquiátrico y morirá recuperada y sola a los 98 años, su única compañía será la del poeta Paul Eluard hasta que el hombre murió en 1952.
Dora fue la amante mas incondicional de todas las amantes que tuvo Picasso y la que mejor le entendió intelectualmente, pero también a la que su relación causo mayor grado de autodestrucción.
El maestro sigue pintado en expresionista estos cuadros de mujeres sentadas, esta primera es Mujer con sombreo en azul


Esta otra e Mujer con sombrero bleubis, cuyas uñas recuerdan a Dora


Esta otra Mujer con broche de esfinge ,de una colección particular, pintado en marzo de 1944


ó estas otras 
Mujer sentada en una silla 


 esta otra Mujer en azul


y esta sentada en una silla


Tras una breve batalla en sus calles Paris es liberado en agosto de 1944 y Picasso se afilia en octubre ,de manera inmediata, al Partido Comunista Frances lo que le ayuda a alcanzar elevados grados de popularidad , que hasta entonces había rechazado, pero le lleva también ,a perder la amistad con André Breton ,como mas tarde  veremos en 1946 ,cuando este regresa del exilio americano y  entre otras cosas le reprocha que se adhiera a un partido que no respeta ni ama la libertad y se niega a saludarlo.
¿Por que lo haría? seguramente por conveniencia, pues dudo mucho que persona tan egoísta y tan individualista pudiera encajar en un sitio así, claro que en ese partido estaban entonces los engañabobos de Sartre y Simone de Beauvoir ó Louis Aragón. A lo peor era puro egoísmo y una manera de blanquear su paso por la guerra, pues le Partido lo muestra como un luchador por la libertad, cuando no ha movido en toda la guerra una pestaña ni por su país ,ni por su amigo Max Jacob, no fuera a molestar a los alemanes. Triste ,muy ,triste.
Mientras tanto en el año continua pintando bodegones como estos el primero con vela 


y este segundo con queso


ó este otro Vidrio y jarra


Bellos dibujos como esta Cabeza de  mujer 



o este Cabeza de Muchacho que podemos ver en la Fundación Marina Picasso de Ginebra

 
Pinta este simbólico Gallo libre


Y esta Planta de tomates hecha en agosto de 1944 hoy conservada en al Galeria Rosengart de Lucerna


y este otro muy parecido Decantador y tomates


y este alegre paisaje de Notre Dame de Paris


Pinta esta curiosa y bella acuarela, Maternidad, la titula


Este año realiza una reinterpretación de la Bacanal armonizada de Nicolas Poussin que vemos abajo


que le queda de esta manera ,como La bacanal armonizada ó el Triunfo de Pan


Una manera de representar la alegría de seguir estando vivos.
Hace algunas pinturas y dibujos complementarios con esta idea de la Bacanal como estos




Pero en su obra aparecen los primeros dibujos y cuadros donde nos muestra a su nueva amante Françoise





Finaliza 1944 con el descubrimiento en diciembre del cadáver de Robert Rius, un joven poeta surrealista catalán ,colaborador de la Resistencia, que había sido fusilado meses antes, tras un soplo a la Gestapo, cuyo recuerdo trata de reflejar en este cuadro que pinta entre febrero y marzo de 1945, El osario , hoy expuesto en el Moma de Nueva York


En el veremos un montón de cadáveres después de una ejecución. Una de las figuras aun  sujeta al poste se cae sobre los demás  ajusticiados.
Este cuadro lo donó a una organización benéfica dirigida por los comunistas en pro de los excombatientes de la Resistencia francesa.

Y ya estamos en 1945,todavia un año de guerra ,pues no finalizaría hasta septiembre de este año ,luego de mas de seis años y mas de 25.000.000 de muertos.
Picasso no tiene una gran producción de cuadros ,pero su obra acoge algunos bodegones con gran profusión  de elementos tétricos como este mix de Puerros, Cráneo y melocotones


  o esta Naturaleza muerta con cráneo y jarrón


o esta otra Naturaleza muerta con cráneo de cabra y vela


O este otro mas sencillo , Jarra ,vela y cacerola esmaltada, que podemos ver en el Centro Pompidou de Paris


Pinta también este paisaje de Notre Dame de Paris


y esta sencilla y encantadora Niña con flor que podemos ver hoy en la Galerie Louise Leiris de Paris


También pinta este retrato de Paul Lambin


 Y por supuesto no olvida pintar a su ya amante oficial Françoise


En este año hace las Once secuencias en la evolución de la descripción de un toro ,en bellas litografías ,de las que solo os subo estas cinco


















Al año siguiente ,en 1946 , y una vez finalizada la guerra ,nos encontramos que la mayor parte de las amistades de Picasso estaban compuestas por artistas e intelectuales comunistas, que se habían olvidado de los pactos de Stalin con Hitler, despreciaban a los americanos por "catetos", no eran europeos ,  y creían, miserablemente ,que Europa debía su libertad a los comunistas rusos. Toda esta basura ideológica lo marcó en cierto sentido en al menos una parte de su obra entre 1946 y 1953 .
Continua pintando algunos bodegones del mismo estilo que el año anterior, muy cromáticos y bastante tétricos
 Cráneo, erizos, y lampara sobre una mesa ,que se encuentra en el Museo Picasso de Paris


Cráneo y libro


Interior con un búho 


 Una jarra con flores



Cráneo sobre una silla


Picasso con su nueva amante se van a vivir a Golfe-Juan y a mediados de año visita a Matisse, único artista al que Picasso respetaba porque lo consideraba un igual en genio y talento, con el que tiene una larga conversación , que hoy valdría millones su conocimiento.
En agosto Françoise esta embarazada y entre septiembre y octubre pintó 22 paneles para el Palacio Grimaldi que mas tarde seria el Museo Picasso de Antibes con temas marinos como este de Ulises y las sirenas


 y composiciones mitológicas que culminarían con este bello tríptico  La alegría de vivir, que puede verse hoy en dicho museo


E
n octubre asiste al Primer Certamen Internacional de Cine de Cannes, donde coincide con André Breton ,que ya le había negado el saludo en Agosto en Golfe-Juan donde se habían encontrado tras la vuelta del exilio del francés, quien vuelve a negarle el saludo ,ahora en el Certamen, definitivamente por ser comunista y no defender la libertad y ya no volverían a verse jamás.
Este fue el preludio de la ruptura de los  surrealistas con el comunismo que tuvo lugar al año siguiente ,en 1947.
Pero la nueva musa es la que acapara la mayor parte de su obra en 1946 ,aquí os muestro no menos de 15 retratos de Françoise hechos en el año
















y alguna otra composición en las que ella es también el objeto esencial, como este Desnudo de Françoise

 
Mujer sentada en una silla 


La Mujer de las flores 


En enero de 1947 finaliza este oleo que había iniciado a finales de 1945,Monumento en honor de los españoles muertos por Francia, que hoy podemos ver en el Museo Reina Sofia de Madrid



Trabajó también naturalezas muertas  como  este Búho encima de una silla 


o esta Naturaleza muerta encima de una mesa, que antes de pertenecer ,como hoy a una colección 
privada, se podía ver en la Galeria Rosengart de Lucerna


Naturaleza muerta de los herederos de Jacqueline Picasso que se puede ver en la Galerie Louise Leiris de Paris


Y este otro titulado Pollo y cuchillo


En febrero de este año comenzó la realización de 41 aguafuertes y aguatintas para la edición del libro Luis de Góngora y Argote : Veinte poemas que se publicaría en Paris en 1949






 



 





En mayo nace su hijo Claude y se trasladan de nuevo en junio a Golfe-Juan, donde se inicia en la cerámica, que le apasionaría en los siguientes años ,dejando casi de pintar, aunque antes había realizado varias litografías sobre el David y Betsabé de Lucas Cranach el viejo


como estas



Y en este año que así termina con su periodo expresionista lo remata con pequeños cuadros como este: 
 Mujer sentada de diciembre de 1947 

ó este mujer con sombreo verde


incluso este otro la hija del conserje


Picasso había vuelto a visitar el taller de cerámica de Georges Ramié en Vallauris y allí haría no menos de dos mil piezas entre octubre de este año y 1948,pero ya todo esto lo veremos en la próxima entrada amigos, ahora hay que disfrutar de esta, que la obra de este genio parece no tener fin-
Un saludo.

Vinculado con :