Aquí veis al autor retratado por su suegro Federico Madrazo en un bello cuadro con el que se inicia la exposición
La exposición en su primera parte abarca su formación en Roma pensionado por la Diputación de Barcelona,en donde nos muestra sus dibujos de desnudos de hombres
incluso un bello autorretrato
periodo en el cual se aprecian bellísimas acuarelas como esta de Il contino (1861)
esta preciosa Italiana(1858)
esta señora mayor de 1861
ó este precioso y muy pequeño monje mendicante, una joyita
y algún magnífico oleo como esta Odalisca de 1861 hoy en el MNAC
Por esta época se traslada ,pensionado como estaba por la Diputación barcelonesa ,a Marruecos donde acaba de estallar la guerra de Africa ,acompañando como pintor a las voluntarios catalanes del General Prim, allí pinta esta Batalla de Wad Ras en 1862
Y esta batalla de Tetuán en 1863
y descubre nuevas posibilidades a su pintura ante la luz y el colorido, aparte de los espacios abiertos, que le asombran del norte de Africa y las lleva a estas acuarelas
Mercaderes
periodo en el cual se aprecian bellísimas acuarelas como esta de Il contino (1861)
esta preciosa Italiana(1858)
esta señora mayor de 1861
ó este precioso y muy pequeño monje mendicante, una joyita
y algún magnífico oleo como esta Odalisca de 1861 hoy en el MNAC
Por esta época se traslada ,pensionado como estaba por la Diputación barcelonesa ,a Marruecos donde acaba de estallar la guerra de Africa ,acompañando como pintor a las voluntarios catalanes del General Prim, allí pinta esta Batalla de Wad Ras en 1862
y descubre nuevas posibilidades a su pintura ante la luz y el colorido, aparte de los espacios abiertos, que le asombran del norte de Africa y las lleva a estas acuarelas
Mercaderes
Mujer marroquí
campamento árabe
árabes caminando bajo la tempestad
poblado cabileño
Entre 1863 y 1869 abordó el retrato ,y aquí vemos este precioso retrato (Mirope Savatí) de madame Gaye 1865 del Metropolitan de Nueva York que por primera vez se ve en Europa
De esa época es este enorme cuadro de: La Reina gobernadora Maria Cristina pasando revista a unidades de artillería de Madrid
que en la exposición han tenido la delicadeza de exhibirla en su posición natural para donde fue pintada ,en el techo
y viene a Madrid en donde realiza numerosas copias de los Grandes maestros ,de Velazquez
de Ribera
y sobre todo de su admirado Goya copia este Pedro de Mocarte
y parte de la familia de Carlos IV
Su obra triunfa a finales de los 60 a través de oleos con temas del s.XVIII y árabes.
Del primer grupo veremos en la exposición ,cuadros como El aficionado a las estampas ,del que Fortuny hizo tres versiones la primera se conserva en un museo ruso y la vemos aquí por primera vez, fijaros en el baúl que luego veremos el original en la parte dedicada al atelier del maestro
campamento árabe
árabes caminando bajo la tempestad
poblado cabileño
Entre 1863 y 1869 abordó el retrato ,y aquí vemos este precioso retrato (Mirope Savatí) de madame Gaye 1865 del Metropolitan de Nueva York que por primera vez se ve en Europa
De esa época es este enorme cuadro de: La Reina gobernadora Maria Cristina pasando revista a unidades de artillería de Madrid
que en la exposición han tenido la delicadeza de exhibirla en su posición natural para donde fue pintada ,en el techo
y viene a Madrid en donde realiza numerosas copias de los Grandes maestros ,de Velazquez
de Ribera
y parte de la familia de Carlos IV
Su obra triunfa a finales de los 60 a través de oleos con temas del s.XVIII y árabes.
Del primer grupo veremos en la exposición ,cuadros como El aficionado a las estampas ,del que Fortuny hizo tres versiones la primera se conserva en un museo ruso y la vemos aquí por primera vez, fijaros en el baúl que luego veremos el original en la parte dedicada al atelier del maestro
La segunda es de 1863 y ha desaparecido la estatua y aparecen un jarrón y una pintura encima de la chimenea
y la tercera es de 1866 en donde han desaparecido estos dos elementos, aparece un brasero a la derecha y la casa del sirviente pasa de azul a roja, pero el arca-baúl ha permanecido
y la tercera es de 1866 en donde han desaparecido estos dos elementos, aparece un brasero a la derecha y la casa del sirviente pasa de azul a roja, pero el arca-baúl ha permanecido
A este grupo pertenece este pequeño y bellísimo cuadro el Jarrón Japones
En 1866 pinta también esta Fantasia sobre Fausto, tremendamente romántico
Precioso es este retrato de Joaquin Soriano Berroeta de 1868
y esta bella acuarela de Maria Teresa Madrazo de 1868
y del mismo año esta Cecilia ,su mujer embarazada
De los temas árabes veremos en la exposición esta preciosas acuarelas
Camellos descansando de 1865
Café de las golondrinas de 1868
el fumador de opio
El marroquí de 1869
Bellísimo es este cuadro Fantasía oriental de 1867
De 1869 son estas bellas acuarelas de Hombre sentado
y el guarda árabe
y esta maravillosa ,que a mi me emocionó Amigos fieles
El jefe moro
Precioso algunos dibujos como estos ,cabileño muerto
ó este otro de guardando al amigo muerto
De ese mismo año es este bellísimo cuadro del Atrio de la parroquia de san Ginés (mi parroquia) en Madrid
y también esta Tarde de Toros, hermosa fiesta a la que era muy aficionado junto con su cuñado Federico de Madrazo
Observad que en aquella época todavía el picador era la figura principal de la fiesta.
Preciosa esta atípica acuarela de Idyll de 1868
de la que previamente hizo este dibujo
y este bello dibujo de Cecilia tocando el piano
En 1870 marcha la familia a Granada,en donde viven dos años ,y compone esta maravillosa obra : La vicaría
Con maravillosos detalles
y esta bella acuarela de Maria Teresa Madrazo de 1868
y del mismo año esta Cecilia ,su mujer embarazada
De los temas árabes veremos en la exposición esta preciosas acuarelas
Camellos descansando de 1865
Café de las golondrinas de 1868
El marroquí de 1869
Bellísimo es este cuadro Fantasía oriental de 1867
De 1869 son estas bellas acuarelas de Hombre sentado
y el guarda árabe
El jefe moro
Precioso algunos dibujos como estos ,cabileño muerto
ó este otro de guardando al amigo muerto
De ese mismo año es este bellísimo cuadro del Atrio de la parroquia de san Ginés (mi parroquia) en Madrid
y también esta Tarde de Toros, hermosa fiesta a la que era muy aficionado junto con su cuñado Federico de Madrazo
Observad que en aquella época todavía el picador era la figura principal de la fiesta.
Preciosa esta atípica acuarela de Idyll de 1868
de la que previamente hizo este dibujo
y este bello dibujo de Cecilia tocando el piano
En 1870 marcha la familia a Granada,en donde viven dos años ,y compone esta maravillosa obra : La vicaría
una obra maestra.
Y vuelve a los temas árabes mezclados con la visión de la Alhambra,en temas como este Tribunal de la Alhambra (1870)
Maravilloso este encantador de serpientes de 1870 que hoy se guarda en el Museo Puskhin de Moscú
y este precioso también del mismo año del Herrero moro
y este maravilloso árabe apoyado en un tapiz
en donde la composición tiene elementos de su atelier, como vemos en este cuadro de su estudio pintado por su sobrino Ricardo Madrazo
En este par de años, de amplia producción pictórica, pinta escenas de genero familiar como este Maria Luisa (su hija) en el jardín
este precioso almuerzo en la Alhambra
y este precioso jardín de la casa, que dejó inacabado y que completarían su hija pintando a la dama y su cuñado Federico pintando el perro
ó simples paisajes granadinos tan bellos como este del Ayuntamiento viejo
este de un camino de Granada
ó este paisaje de Granada
Este patio de la Alhambra
Precioso es este patio Granadino
y maravilloso es este minúsculo cuadro asombroso, y propio de un miniaturista, por el lujo de detalles que muestra en tan diminuta obra
Maravillosa esta gitana bailando, a la que no es broma, veo moverse iniciando el paso del taconeo
De esta época es novedoso el trabajo del natural,ante objetos y figuras, mirad este Desnudo de viejo al sol
y otros trabajos costumbristas como este arcabucero
ó esta bella acuarela con el malandrín
y esta bellísima del British Museum de La carrera del Darro
De 1871 es esta bella acuarela de hombre medio desnudo
Este oleo de 1782,Malvas reales pertenece al Museo del Prado
y por último de esta época 1872 es este bello cuadro inacabado Músicos árabes
y este bello paisaje napolitano
En 1783 la familia marcha a Roma ,donde la muerte sorprendería al pintor al año siguiente con una úlcera intestinal y la malaria.
Allí seguiría pintando temas árabes pero de manera mas sintética como estos árabes gastando pólvora (1874)
Este bello jefe moro de 1873
ó este maravilloso Marroquíes de 1873 también
Vuelve a la familia y pinta esta preciosidad Sus hijos en el salón japones
En 1873 pinta este bello carnaval en el Corso
y termina este último cuadro con temática del s.XVIII,La elección de la modelo
con preciosos detalles
Paisaje de Portici
y estos bellos niños en el mar
Y por último nos dejo este bello retrato de Cecilia Madrazo su esposa, hoy en el British Museum.
Al final de la exposición figuran algunos elementos que le pertenecieron como coleccionista que fue de temas orientales como esta bella arqueta del s.XIII musulmana
ó esta bella colección de cascos de armaduras persas
En total la exposición presenta 169 obras de las que la mayoría son dibujos y acuarelas, os he subido unas 90 ,las que he podido localizar en internet ,pues en el Prado ya se sabe prohibición de fotos, ¿por qué no visitaran alguna vez el Louvre y aprenden?.
Magnífica exposición amigos que no debéis de perderos en el Museo del Prado, queda poco tiempo, para ello.
Que la disfrutéis. Un saludo
Vinculado con :
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/01/museo-nacional-del-prado-pintores.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/01/museo-nacional-del-prado-pintores_25.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario