martes, 22 de enero de 2013

Beato,el lebaniego.Baltasar Magro


Precioso libro que acaba de salir sobre la vida del Beato de Liebana y su significado en la Alta Edad Media.Para seguir entendiendo como se perdio la Hispania y nacio España alla por los tiempos de Alfonso II el Casto.
Lo acabo de terminar y me ha encantado.Otra manera de ver la vida.
Las copias de los dibujos de los distintos beatos muy buenas.


Azarquiel,el astrónomo de Toledo.Mariano Calvo




Una preciosa historia de la Alta Edad Media que os entretendra ,enseñandonos un periodo oscuro de nuestra historia.
Apasiona el ver como con tan pocos medios pero con  inteligencia y la curiosidad por horizontes se pueden llegar a conocer tantas cosas.
Es una delicia.Siempre que voy a Toledo,miro hacia el Alcazar y creo verlo alli ,en un torreon parecido,oteando los cielos a este singular español..Que os sea de provecho.

España contra España .Pio Moa




Precioso libro que acaba de publicar este autor .Especialmente deberían leerlo los jóvenes de nuestro país ,para quitarles de una vez la careta ,a tanto partido antinacional y a tantas telarañas que ocultan la verdad de nuestra historia reciente.
Por primera vez leo una critica sensata y bastante objetiva de la intelectualidad de principios del siglo XX, un análisis riguroso de la tan manida transición ,del franquismo, y de nuestra "democracia" convertida según él en partitocracia.
Está todo expresado con una claridad y una sencillez que creerme es una delicia para la inteligencia.
Leerlo. Aprenderéis y tendréis argumentos de peso frente a tanto indocumentado como hay por ahí con aires de "sesudo intelectual" que normalmente no saben nada de nada y encima sacan pecho dando lecciones de "progresismo" y patentes de demócratas
Un gran libro sobre nuestro país. Por algo lo odia tanto la "progresia" .





Viaje a La Alcarria.Camilo José Cela



Precioso libro ,que sus 65 años de vida, no le han hecho envejecer sino todo lo contrario, cada vez que lo leo me parece más interesante y bonito.
El castellano usado es muy rico y para los jóvenes tremendamente instructivo sobre lo que era la España profunda ,recién salida de la guerra civil.
Una delicia para los sentidos. 
Imperdonable no leerla ,ya es un clásico

lunes, 21 de enero de 2013

El mozárabe.Jesus Sanchez Adalid


Preciosa novela sobre una de las culturas más hispanas del Medievo,que ,dos brutos borgoñones ,la segunda esposa del rey Alfonso VI de Castilla,Constanza de Borgoña y el arzobispo de Toledo,Bernardo de Sedinac,se cargaron siguiendo las instrucciones del Papa  Gregorio VII seguidor de la orden de Cluny.
Con ellos desapareció la cultura cristiana-hispana que bajo dominio musulmán resistio más de cuatrocientos años con la esperanza de ser liberada del yugo mahometano, sin pensar que caerian bajo el yugo romano-francés.
Su rito y sus descendientes ,los podéis ver en Toledo los domingos por la mañana en la misa de rito mozárabe que se celebra a las diez en su capilla del Cardenal Cisneros de la catedral
También celebran una misa a las 12 en la iglesia de Santa Eulalia los casi 2000 censados mozárabes de Toledo-Si tienen sus propio censo y sus arboles genealógicos desde el año 1200.
Las vidas paralela de un obispo Mozarabe Asbag y la del dictador cordobés Abu-Amir,el renombrado Almazor en el complicado fin del primer milenio de la era  cristiana

Juan ,el mercader.Gabriel Hierro de las Barreras



Precioso libro publicado el año pasado y  encontrado por casualidad en la librería y que me ha hecho conocer la intrahistoria de Castilla en el s.XV y como se hacían negocios en medio de luchas nobiliarias y asaltos de bandidos descontrolados.
Es curiosa la forma de escribir del autor ,que más que una novela nos describe un dietario,y unas cuentas medievales. Para aprender lo que era una dobla castellana ,un florín ó un maravedí.El como se usaban las letras de cambio ó lo que significaba la feria de Medina y la transhumancia de la Mesta
Muy curioso el libro y me ha enseñado un montón . Se leen muy deprisa sus casi 300 paginas