viernes, 14 de diciembre de 2018

Ignacio Sanchez Mejias : El hombre de la Edad de Plata.Andrés Amorós


Un encantador relato de la apasionante vida de este torero,muerto por un toro  en Manzanares  en 1934,que fue el primero en el escalafón de toreros,fue autor dramático,presidente del Betis C.F. y de la Cruz Roja,piloto de aviones,admirado y querido por toda la generación del 27.
Inspiró a Federíco García Lorca la más importante elegía escrita en castellano después de Las coplas  a la muerte de su padre de Jorge Manrique.

.....
  ¡Que no quiero verla!





   Dile a la luna que venga,


que no quiero ver la sangre


de Ignacio sobre la arena.....

Le escribieron poemas Alberti y Gerardo Diego.
La obra rezuma sabor a esa España que quiso levantarse y ni los unos ni los otros la dejaron hacerlo.

 

































































jueves, 13 de diciembre de 2018

Las armas y las letras.Andrés Trapiello


Precioso libro, que como una novela nos va desgranando la vida de los hombres y mujeres de la Generacion del 98 y la del 27, durante  los años duros de la Guerra Civil.
Uno de los libros que más me han gustado de los que he leido en los últimos años, de él he sacado mas de veinte libros sobre el tema ,que desconocía a autores y titulos,por ejemplo a Manuel Chaves Nogales, autor entre otras cosas, de una maravillosa biografia de Juan Belmonte , las memorias del consúl chileno en España, Carlos Morla Lynch, quién salvó la vida a millares de perseguidos en aquellos dificiles años.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Sapiens.Yuval Noah Harari


Un precioso ensayo histórico de este profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén,sobre la evolución del hombre desde la pura animalidad hasta nuestros días.
Magnífico,me ha descubierto un mundo completamente nuevo y de paso me ha corregido muchos errores que tenía sobre el homo primario.
De verdad que merece la pena leerlo.