miércoles, 16 de junio de 2021

Joaquin Sorolla.El pintor de la luz.Periodo 1876-1886.(I)

 Joaquin Sorolla y Bastida nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 .Sus padres Joaquin Sorolla Gascón y Concepción Bastida Prat murieron en 1865 en un intervalo de tres dias consecuencia de una epidemia de cólera,siendo acogidos tanto el con escasos dos años como su hermana Concha que no llegaba al año,por su tia Isabel Bastida y su marido ,un honrado cerrajero,sus parientes mas cercanos que ademas no tenian hijos.

Desde muy joven el artista muestra una tendencia imparable,hacia el dibujo,la pintura y el arte.

El director de la escuela secundaria convenció al tio,que queria hacerle aprendiz de cerrajero,que Dios habia llamado al sobrino por otros caminos y le sugiere que lo forme en la Escuela de Artesanos de Valencia,en donde entra a los 13 años.

Aqui le tenemos en su primer autorretrato fechado en 1884 cuando el nuestro artista cumplió los 21 años 



pero antes veamos sus primeras obras datadas en 1876,una es este Estudio de pies , cuando el maestro tenía trece años realizada en la Escuela de Artesanos


En este año se le data este otro cuadro Niño durmiendo ,para mi una auténtica joya.


Con 15 años paso a la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia,en donde ya muestra una soltura y unas facultades extraordinarias  para el manejo de los pinceles.
En este año de 1878 pinta este Bodegón que se guarda en el Museo de BBAA de Valencia


En los años siguientes continua pintado cuadros como estos ,de 1879 es esta bella Plaza de Valencia


 y este Niño valenciano 


Y
a en 1880 parece que se amplia su producción de obras que se conservan , mientras convive con los hermanos Benlliure (Blas, José y Juan Antonio) y con otro gran pintor que tendría gran influencia sobre él , Ignacio Pinazo, sobre todo en el pintar al aire libre.
Aquí las vemos:

Bacante ,una obra de estudio


y esta Retrato de anciano 


Realiza este año esta marina,  Veleros en el mar 


que junto con estas otras dos pintadas en 1981
 


envia a Madrid para presentarse en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881,que pasaron inadvertidas pues no era ese el tema que primaba en los ambientes académicos,mas metidos por aquel entonces en la temas históricos.
 También de 1881 pinta este obscuro Paisaje

 
Pero sobre todo pinta este cuadro muy a la moda orientalista de Fortuny que se llevaba por entonces y que titulo Un moro pensando en su venganza


Aprovecha el envio de sus marinas a la Exposición Nacional para visitar el Museo del Prado y estudiar a Velazquez como luego veremos al ver algunas de sus obras .
En este año de 1881 conoce al estupendo fotógrafo Antonio García en cuyo laboratorio de revelado trabajaría durante algún tiempo y que ademas de darle buenos consejos pocos años mas tarde se convertiría en el suegro de nuestro pintor
En 1982 pinta este Embarcadero del Retiro madrileño ,que había visto el año anterior 


y asi mismo pinta estos cuadros que empiezan a ser notorios de su arte
Esta bella Cabeza de anciano


o este Moro noble entre columnas,también muy "orientalista"


De este año son también estas pinturas mas académicas 
Romano con túnica


 este precioso San Luis Rey de Francia


y este estudio de personaje de las Hilanderas de Velazquez


También de este año son este magnífico  Caballero con banda que nos anticipa el gran retratista que posteriormente sería


Y este bella Mujer con mantilla,cuyos trazos empiezan a asemejarse a aquellos que nos enloquecen del maestro


En 1883 realiza este estudio del Crucificado ,aparecido en 2012,mientras continua estudiando a Velazquez,



Siguiendo a Velazquez de nuevo copia esta Cabeza de caballo de Velazquez


y este Menipo del gran maestro

De su estancia en Madrid nos dejo estos bellos rincones madrileños en pequeños cuadros todos datados en 1883
La fachada del hospital de La Latina de la calle de Toledo

Caserios de los barrios bajos madrileños


 
La Fuente de Apolo


Pero lo que si consigue este año es su primer premio regional con esta bella Monja en oración que presentó a la Exposición Regional de Valencia de este año consiguiendo con ella una de sus primeras medallas


También realiza este precioso Retrato de dama


y este bonito cuadro costumbrista ,al que seguirian en años sucesivos un monton de cuadros parecidos ,a este lo tituló La fuente,con el que nos empezamos a adentrar en un pintor impresionista


De cualquier manera el cuadro mas impresionante que pinta este año es el de esta Niña entre la vida y la muerte



y el año nos deja este bello Bodegon con rosas de propina


además de estos dos cuadritos con reminiscencias  de Fortuny y de Goya 
El Juglar 

El chispero

 En 1884 continua su busqueda de la luz y el color estudiando a Velazquez a quien de nuevo copia este retrato de la princesa Margarita


Y pinta esta bella Crucifixión que hoy podemos admirar en la Cartuja de Miraflores de Burgos


Pinta este bello cuadro Mis amigos con bocetos y rostros de amigos para ensayar


y estos otros bellos retratos como este de un caballero 

 este otro ,Retrato de un caballero con uniforme


y el propio autorretrato que veiamos al inicio


Y estos otros del mundo femenino
Retrato de una mujer


Asi vió a esta Madrileña con mantón


Este es un Estudio de cabeza de mujer para su cuadro del El dos de mayo que luego veremos


Recogiendo naranjas 


Asi representa a las bellezas gitanas 
 Gitana 

Retrato de gitana 



Y este bella La esclava y la paloma



Y por primera vez aparecen en sus cuadros la mejor musa que tuvo nunca, Clotilde Garcia,quien pocos años despues sería su compañera para toda su vida Aqui la vemos en dos cuadros
 Clotilde de perfil

 
Clotilde leyendo


Este año pinta también estos dos pequeños cuadritos,

Calles de Valencia con toldos


Retrato de una estatuilla de la Virgen


Pero 1984 es muy importante en su vida artistica porque por primera vez obtiene señalados éxitos ,el primero con este cuadro del Dos de Mayo,la defensa del Parque de Monteleón,obtiene la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes,exhibición para la que había realizado ex profeso el cuadro ya que como le diria a un amigo tras el éxito,..."aquí ,para darse a conocer y ganar medallas ,hay que venir con muchos muertos" .Como vemos la obra esta un tanto lejana de lo que luego conoceremos como su pintura,aunque es un hermoso cuadro.Hoy se exhibe en el Museo del Prado.


El segundo éxito del año lo consigue con este otro cuadro El crit del palleter  (Batalla de Valencia en la Guerra de la Independencia),hoy en el Palacio de la Diputación de Valencia,una hermosa lección de claroscuro


con el que consigue otra Medalla en la Exposición Regional de Bellas Artes de Valencia, que de paso le llevaría a ser pensionado por la Diputacion para poder continuar su carrera artistica en Roma.
Mirad que bello cuadro este de El Palleter



En enero de 1985 embarca para Roma,y allí el ambiente no le convence,visita museos y ve las grandes obras del Renacimiento y sufre aunque brevemente la influencia de nuevo de Fortuny que acababa de fallecer en 1874 y que pese a ello continuaba dominando la pintura romana por esos dias.
En Abril de ese año marcha a Paris invitado por su amigo Pedro Gil Moreno de Mora  y alli se relaciona basicamente con Francisco Domingo Marques en cuya casa coincidio con Mariano Benlliure .
Visita dos exposiciones que le impresionaron  una del frances Jules Bastien-Lepage y otra del aleman Adolf Menzel
El primero autor de obras como este retrato de Sarah Bernardt


 y con el que se relacionaría con  L'École de Barbizón y con los conflictos sociales como luego veremos en su pintura 
y el segundo autor de este En la cervecería que le brindaría una paleta asombrosa


y pinta estos cuadros que nos recuerdan su estancia allí.
Magnífico es este Café de Paris 


Y muy bueno este boceto sobre Boulevard de Paris

Regresa a Roma depués del verano y recorre diversas ciudades italianas como Pisa,Florencia,Venecia y Nápoles entre finales de 1985 y la primavera de 1886en donde nos deja recuerdos de sus impresiones en pequeños cuadros como este 
Calle italiana.


Jardin italiano.

También pinta una Escena Histórica que luego no quiso presentar pra la Exposición Nacional de Bellas Artes convocada para 1887.



Aquí en Roma estuvo siempre rodeado de pintores españoles como Jose Benlliure,Emilio Sala y Jose Villegas.
En este Niño de la Granada podemos observar la influencia de Fortuny en su pintura que comprobaremos luego en años sucesivos.


En 1885 tengo datado este retrato de la niña Mary Paz Bárcenas Velarde que es una joya.



y este precioso San Dimas (el buen ladron) propiedad de la Diputacion Provincial de Valencia


En 1886 fija su residencia en Roma y pinta este bello retrato de su amigo Rafael Altamaira que hoy podemos deleitarnos en contemplar en el Museo del Prado.



Sus recuerdo del año anterior le sirven para pintar paisajes tan bellos como esta Escena de Nápoles.



Pero sobre todo pinta con total libertad aunque todavia bajo la influencia de Fortuny.
Mirad estos cuadros ,muy orientalistas como este Moro con naranjas


 Precioso este bello desnudo de Bacante muy oriental también habria que llamarla odalisca mejor


Este bello Messalina en brazos del gladiador también tiene un aire muy del maestro  Fortuny


y tambien muy orientalista es este marinero cuadro titulado Las nereidas,pues no olvidemos que debia justificar su pension pintando cuadros históricos o mitológicos


Este año también pinta este bello Desnudo femenino de espaldas


 Y pinta este obscuro cuadro ,Perros del mercado (Recuerdo de Holanda)

Y estos dos bellisimos retratos de mujeres jovenes ,este titulado Cabeza de una jovencita italiana


y este otro Joven italiana con flores


y esta preciosa acuarela La modelo en el estudio


En este año de 1886 ya establecido en Roma comienza a pensar su proximo cuadro como fin del pensionado y para exponer en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año siguiente.
Pinta en tonos muy grises esta María al pie de la cruz

y termina de pintar este cuadro religioso El entierro de Cristo que es el que finalmente presentaría ,hoy lamentablemente no se encuentra muy bien conservado.Este es un boceto de años anteriores


como este otro boceto para el mismo de san Juan y la Virgen 


y este otro del conjunto ,para hacernos una idea


Del original ,que se conserva en el Museo Sorolla ,aqui veremos un detalle de la cabeza del Cristo


y este otro resto de las angarillas 



El cuadro lamentablemente esta muy mal conservado y pasaría la exposición sin pena ni gloria lo que supondría para Joaquin una de las mayores decepciones de su vida.
Pero bueno eso lo veremos ya en la próxima entrada,si teneis amigos paciencia para seguirme.
Un saludo

Vinculado con :























 














4 comentarios: