lunes, 24 de enero de 2022

Julio Romero de Torres .El simbolismo español. Periodo 1926-1927.(VIII)


 El escultor Juan Cristobal Gonzalez de Quesada realizo esta escultura del maestro en 1934 para la realización de un monumento al artista en Córdoba



Nuestro artista nunca fue un pintor obsesionado por los complejos problemas de la luz y el color en los lienzos en su manera de entender su arte y su oficio le dio una prioridad casi absoluta al dibujo, al igual que se la dio al sentimiento y a la idea misma que trataba de reflejar en sus cuadros dejándose influenciar claramente por la literatura.
De todos es conocida la tremenda influencia de Valle-Inclán en la formación de sus ideas estéticas.
Estos últimos años de su vida que se inician en 1926 y finalizarían casi con su muerte es de destacar el numerosísimo volumen de retratos que realiza en este periodo.
En 1926 pinta estos retratos

Esta Bendición es sencillamente maravilloso,la ternura que desprende

Salud


Vuelve a pintar a Amarantina en este cuadro que se encuentra en la Biblioteca de Málaga


y en este otro precioso 


Amelia


Cantaora

Carmen de Cádiz



Retratar a María Teresa López en este óleo titulado Marta, modelo  a la que volvería a retratar innumerables veces


 Aquí en este cuadro Elena, cuadro del que hoy se ignora su paradero, retrata a otra de sus modelos favoritas la vedette Elena Pardo
 

Precioso retrato es este titulado Joven cordobesa 

 
y este otro titulado Devora



Si nos fijamos nuestro artista nunca reproduce con absoluta fidelidad la fisonomía de sus modelos, interpreta cada uno de ellos como formando parte de un conjunto tipológico que hace única su obra.
 
Precioso este retrato que reproduce muchas veces de Una cantaora donde la retratada es una modelo llamada Sarita Cecades a quien vimos también en aquel bonito cuadro de la Primavera de la entrada anterior


Muy bello es este cuadro titulado Salud


Pero también sigue realizando bellos retratos por encargo como estos:
El escritor Cristóbal de Castro


El niño Manuel Ruiz Maya ,que podemos admirar en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba


Retrato de una dama hoy en una colección particular



Otros Retratos de una mujer ,todas no identificadas, pero a cual mas bella




































y pinta a sus modelos de forma increíble en cuadros como estos 
La mantilla


y este otro Manzanas hoy en una colección privada de Buenos Aires


Este año pinta dos preciosas obras que se pueden clasificar entre sus obras maestras :
 Este bello desnudo titulado Rivalidad en que dos bellas mujeres ,la actriz catalana Asunción Vouet Marzal y la también actriz ,la rusa Margarita Gournel, luchan simbólicamente por la masculinidad representada por el sombrero del suelo ,cuya situación ,bocarriba ,debe ser interpretada como de mal fario, tal y como ocurre con los brindis taurinos y la colocación de la montera. 
Esta obra fue adquirida por un particular en una subasta de Sotheby's de hace un par de años por 863.000€


y esta nueva versión de Salomé que podemos admirar en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba


 

En 1927 continua con su gran producción de retratos femeninos
La Fuensanta 



 Nieves ,bellísima ¿verdad?


La niña de la rosa 


La chiquita buena


Estos cuatro primeros retrato se pueden admirar en el museo cordobés de Julio Romero de Torres.
Precioso son estos otros  retrato de colecciones particulares 
La niña del cántaro


y este otro de La niña del nardo


Personalmente me encanta este de La niña de la tanagra, que tiene en sus manos esa bella estatuilla griega (la tanagra)de arcilla cocida semejante a las encontradas en la antigua ciudad griega de Tanagra


Preciosas así mismo son esta Niña de Córdoba


 esta La niña con naranjas


y esta La niña de los limones, en donde vuelve a retratar a Elena Pardo una de sus modelos favoritas 


y esta bella La niña con uvas ,hoy en el Museo Nacional de BBAA de Buenos Aires, donde retrata a Josefa Suarez Paria a quien retrataría su belleza en muchas otras de su obras


Vuelve a pintar a Dorita la cordobesa


y a esta bella modelo Julita Pagallo

 
y de nuevo vuelve a pintar a Eloísa Muñiz la Amarantina 














La mantilla negra 



La novia 

La mujer de Málaga


y muy bellas también estas dos mujeres de este cuadro titulado La ventana

 
Este año pinta estas dos cabezas cortadas de una mujer
 

y de un santo 



En el museo Julio Romero de Torres de Córdoba podemos admirar una bellísima composición titulada La copla. Como ya sabemos nuestro artista fue muy aficionado al cante flamenco y sintió la copla muy profundamente y así trasmitió a sus cuadros la mística inherente a ella. 
Es por ello que se entiende y comprende la reacción del pueblo ante sus cuadros a los que hizo completamente suyos y de ahí la manera de admirar públicamente al pintor mantenida y agigantada a lo largo de toda su vida.
En el cuadro retrata a su modelo Josefa Suarez Paría


 En este bello cuadro Tristeza andaluza vuelve a retratar la belleza de su modelo Elena Pardo


a quien vuelve a pintar en este cuadro Torso desnudo



 
En el Museo Julio Romero de Torres cordobés podemos contemplar uno de los cuadros mas emblemáticos de nuestro artista este bellísimo Naranjas y limones


muy parecidos a estos otros de colecciones particulares
Manzanas


 Limones 


También durante este año realizo muchos retratos de encargo como estos
La señora de Rodrigañez, esposa del Ministro de Hacienda y Gobernador del Banco de España Tirso Rodrigañez y Sagasta y abuela del también ministro de Hacienda Miguel Boyer



La señorita de Contreras


Retrato de una elegante dama


y con ellos damos por finalizada esta entrada que es nada mas y nada menos que la octava y ya llevamos vistos mas de 400 cuadros del genial cordobés.
En la próxima entrada al blog ,que será la última que dediquemos a nuestro artista, os espero amigos.
Cordiales saludos


Vinculado con :




https://solazandome.blogspot.com/2022/01/julio-romero-de-torres-el-simbolismo.html





1 comentario: