Hoy tendemos a analizar como muy separados ,muy distintos , los periodos Azul y Rosa en la obra pictórica de Picasso.
Periodos así denominados por la preeminencia y casi exclusividad de los colores utilizados durante ese tiempo, aunque en la época en que transcurrieron nunca se separaron de manera tan radical los trabajos realizados entre 1901-1904 de los hechos entre 1905 y 1906.
En este último periodo Picasso pone nuevos acentos temáticos y formales en su obra, este cuadro de 1905 del Museo Puskhin de Moscú podría ser el representativo del periodo, tonos rosa pastel y saltimbanquis
Aunque el periodo rosa posiblemente se inicia un poco antes, a finales de 1904, cuando pinta Mujer con corneja, datado en octubre de 1904,
podemos ver que la composición y la realización de la obra se basa fundamentalmente en contrastes y oposiciones, muy seleccionadas.
Las obras realizadas en este periodo destacan por la calidez de sus tonos pastel, solo rotos por algunos toques muy fuertes de rojos y amarillos como en este cuadro de una colección particular en EE.UU. ,Au lapin equile, pintado en 1905
En 1904 a finales pinta estos preciosos cuadros de Una planchadora, donde se aprecian restos de colores y temática básicamente de tristeza de su periodo azul ,perteneciente al Guggenheim de Nueva York
En 1904 se había instalado definitivamente en Paris ,en el barrio del Montmartre ,en el famoso Bateu Lavoir y había iniciado amistad con el poeta y critico Guillaume Apollinaire uno de los precursores del surrealismo y que sería uno de los grandes defensores y difusores del arte de Picasso en Paris.
Al igual que Max Jacob un gran poeta atormentado por la cuestión de la salvación del alma y otro de los grandes propagadores de su arte por los circulos intelectuales del Paris de la época, que es lo mismo que decir del mundo, quién también fue amigo de Juan Gris y de Modigliani y moriría en un campo de concentración nazi en 1944.
También en 1904 había conocido a Fernande Olivier que sería su musa y su amante durante los siguientes 7 años y a quien pintaría así en 1906 ,en cuadro que exhibe el Museo de Richmond.
En 1905 cambia su temática pictórica en donde introduce el tema de los arlequines y saltimbanquis hasta casi la extenuación gracias a Fernande que se relacionaba con ellos ,sin olvidar la mezcla todavía entre periodo rosa y azul como vemos en estos dos cuadros de Acróbata con arlequín
Maravillosa es esta Familia de saltimbanquis con mono
Es curioso que pese a ser la gente de la farándula normalmente gente abierta , simpática que aman la vida, siempre el maestro los retrata hieráticos, casi inexpresivos, como este Bufón y arlequín joven del Museo de Arte de Baltimore
ó este bellísimo Arlequín en rojo sentado de una colección particular
Lo mismo sucede en esta escena titulada Familia de arlequín de otra colección particular
y en este Organillero y pequeño arlequín que se encuentra en un Museo de Zurich
Igual sensación de hermetismo y actitud hierática trasmite este cuadro de Dos Arlequines con un perro que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
Las dos obras maestras de este año son esta bellísima Familia de saltimbanquis de la National Gallery de Washington
Bellas son estas Tres Holandesas del George Pompidou de Paris ,cuadros ambos salidos del verano de ese año pasado en Holanda, un pequeño homenaje a las Tres Gracias de Rubens
ó esta preciosa La boda de Pierrette propiedad de un coleccionista en Japón
Precioso es este otra cuadro de este Chico con perro que se exhibe en el Museo de L'Hermitage de San Petersburgo
Pero este año pinta dos extraordinarias obras dedicadas a la maternidad este bellísimo Madre e hijo (Arlequines) del Museo de Sttugart
Las figuras se hacen desproporcionadas por su alargamiento siguiendo las "instrucciones " de su pintor admirado : El Greco.
En 1906 su pintura deja un poco de lado a los arlequines y adquieren sus personajes un tono mas intemporal, parece como si este cuadro con la Muerte de un arlequín anticipara esa situación
ó estos Adolescentes de la National Gallery de Washington
ó este Joven desnudo que contemplaremos en el Museo de L' Hermitage
Y vuelve ,una y otra vez sobre el eterno femenino en su intimidad , aquí lo veremos en este Peinado que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
Bonito es este estudio llamado el Harén que podemos ver en el Museo de Arte Moderno de Cleveland
que al igual que este Desnudo de mujer sobre fondo rojo, que podemos ver en el parisino Musée de L' Orangerie ,empiezan a traernos una nueva manera de concebir la pintura
Pocos son los retratos de hombre que pinta en este periodo, uno es este Joven español, que posiblemente pintara cuando estuvo de vacaciones en Cataluña ese año y hoy se conserva en el Museo de Göteborg
Y por último este bello autorretrato
Muy curioso del periodo es este Florero , que he encontrado por ahí , y que es una rareza es esta época y con el que cerramos esta pequeña muestra de lo que fue el periodo rosa en este gran pintor
Un saludo
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