Nuestro pintor regresa definitivamente a Madrid en 1928. Con motivo de la clausura de la exposición que le dedica el Palacio de Bibliotecas y Museos de esta ciudad, José Bergamín pronuncia la conferencia titulada Cruz y raya de la pintura.
Pinta cuadros como este Arlequines
pero ya su pintura esta buscando otros horizontes que ha visto en Paris.
Juan de la Encina publica un extenso artículo en el diario madrileño La Voz, asimismo a propósito de la pintura de Palencia, quien se relaciona también ahora sobre todo con los poetas, tanto con los que ya frecuentaba previamente, como Lorca o Alberti, como con otros a los que conoce en ese momento: Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén o Pedro Salinas, así como con intelectuales como Miguel Sánchez Mazas.
Pinta este Bodegón hoy mostrado en el Museo Reina Sofia de Madrid
y esta obra Nocturno que pinta en 1929 y que hoy se encuentra en la Colección del Banco de España
Realiza un viaje a Italia en 1930, quedando profundamente impresionado por la obra de Giotto, Miguel Angel y Piero della Francesca pero continua siendo atraído por el surrealismo y su pintura realizando obras como estas
Cabeza con Luna
ComposiciónVillar del Pedroso
Figuras y paisaje
En la colección del Banco de España podemos ver esta acuarela sin titulo realizada este año
Vallecas se titula esta composición que podéis ver en el Museo del Patio Herreriano de Valladolid
Este bello cuadro titulado también Villar de Pedroso lo realiza este año y hoy se exhibe en el Thyssen de Málaga
Durante estos años viaja igualmente a Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos. En Berlín expone en la galería Flechstein, y en Nueva York, en la Harriman Gallery.
Pinta cuadros como estos en 1931
Montes de la Cala
Los iluminados
Tierras Silúricas. Las perdices, que se exhibe en el Museo Reina Sofia de Madrid
La editorial Plutarco, en su colección Los Nuevos Artistas Españoles, edita un libro sobre la obra de Palencia en 1932, con texto del propio pintor.
Quien este año realiza obras como estas
Cuatro figuras
De principio a fin , cuadro que se encontraba en la colección de la Caja de Burgos
Dos figuras surrealistas
Figuras jugando con fuego
Retrato de Alberto , hoy expuesto en el museo de AlbaceteFiguras
Arlequines
Pájaros sobre fondo de arena
Estos dos últimos cuadros se exhiben el el Museo Reina Sofía de Madrid.
Campos castellanos
En 1932 comenzó a colaborar en La Barraca de Federico García Lorca,realizando la escenografía y los figurines para su montaje de "La vida es sueño", de Calderón, incluso realiza el logo de la propia compañía
En 1933 su exposición en la galería parisina de Pierre Loeb despertó la admiración de Braque y Picasso y, al parecer, le dio la ocasión de conocer a la flor y nata del surrealismo francés: André Breton, Louis Aragon y Benjamin Péret. Braque quiso comprarle un cuadro que finalmente le regalo nuestro artista.Este año pinta cuadros como estos
Composición ,exhibida en el Museo Reina Sofia de Madrid
Otra composición con figuras del Museo Reina Sofia de Madrid
Toros también propiedad del Museo Reina Sofía
y estos Molinos de Castilla hoy exhibido también en el Museo Reina Sofia de MadridEn 1933 colaboró con el Grupo de Arte Constructivo reunido por el uruguayo Joaquín Torres García, y participó en la exposición que organizaron en el Ateneo de Madrid ese mismo año. En 1934 pinta cuadros como estos
Señoras charlando
Dos figuras en azul, exhibido en el Museo del Patio Herreriano de Valladolid
Al tiempo, este año de 1934 publica en la revista Cruz y Raya su ensayo “Giotto, raíz viva de la pintura” .En 1935 esta datado este bello Bodegón de flores
Durante la Guerra Civil permanecerá en Madrid, donde, en el incendio provocado por un bombardeo, se destruyen algunos de sus dibujos y cuadros .De esa época solo conocemos datados estas obras
Mujer con Violín de 1936
Finalizada la Guerra nuestro artista también abandona el surrealismo y vuelve a la pintura figurativa pintando cuadros como estos entre 1940 y 1942
Retrato de niña
Retrato de Ignacio EntrecanalesEn 1943 se datan estos cuadros
Cesta de frutos en el Campo cuadro que hoy podemos admirar en el Museo Reina Sofía de Madrid
La Virgen del Páramo de Vallecas
Este año realiza una serie de acuarelas pintando a Niños de Vallecas como estas seis que vemos a continuación
Este año de 1943 consigue la primera medalla en la Exposición Nacional de BBAA de Madrid con este bellísimo cuadro titulado Toledo
En 1944 se pinta este autorretratoy a su mecenas y amigo Rafael López Egóñez a la manera de Solana
Por último en 1945 realiza este dibujo de un niño y una niña
y esta acuarela con Tres jóvenes
En carta pública renunció a la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de BBAA de Madrid para facilitar su concesión a José Gutiérrez Solana fallecido unos días antes de la votación.
Con ello cerramos este ciclo vital y en la próxima entrada ya veremos su deriva pictórica hacia el fauvismo y el paisaje.
Hasta entonces amigos.
Cordiales saludos.
Vinculado con :