viernes, 24 de febrero de 2023

Daniel Vázquez Diaz. El neocubismo español. Periodo 1912-1918 (II)

 Vamos a continuar ,en esta la segunda entrada que dedicamos a la vida y la obra de Daniel Vázquez Diaz, con las andanzas de nuestro artista por el París de las musas.

En 1912 Daniel realiza este autorretrato, donde se nos muestra muy joven 

y pinta uno de sus cuadros mas famosos La muerte del torero, propiedad hoy del Museo Reina Sofia de Madrid aunque se exhibe como cuadro en depósito en el Museo de Huelva


Realiza  numeroso retratos de dibujos con las caras de sus amigos ,
Aquí vemos algunos como estos de 

Paul Fort ,nombrado príncipe de poetas




Una anciana no identificada

 
y este de Rubén Darío que realiza cuando este marcha de Paris este año tras un brillante homenaje


Sigue colaborando con numerosas revistas tanto francesas como españolas, así la revista La Esfera publica estos tipos españoles La andaluza


Pinta cuadros como estos
  Lavanderas

Cara de un Vasco


Con cuadros como este y algunos otros como la familia del pescador que vimos en la anterior entrada crearía las bases ,curiosamente ,de la nueva pintura vasca.
A finales de año realiza un nuevo Autorretrato


En 1913 continua colaborando con muchas revistas e ilustra también numerosos cuentos y el escultor francés Bourdelle ,de quien veíamos un cuadro pintado por Daniel en la entrada anterior, le llama para ayudar en la elaboración de unos frescos en el Teatro de los Champs Elyseés donde aprendería la técnica que luego usaría en el futuro.
Realiza una exposición junto a otros artista parisinos en la Grafton Gallery de Londres.
Pinta numerosas cabezas de personajes que hoy se guardan en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid como estas 


 
La rejana, personaje que no se quien fue, pero que me gustaría saberlo, creo que fue una actriz


En 1914 realiza este boceto para pintar 



este bello cuadro Los ídolos hoy en el Museo Nacional de Tokio ,con el que se presenta  junto con el retrato del escritor brasileño Graça Aranha que ya hemos visto en la anterior entrada,


al Salón de la Nationale  de este año ,con poco éxito.
 Realiza poco antes de estallar la I Guerra Mundial una exposición individual de sus obras en la galería Boutet de Monvel y pinta cuadros como estos

Despidiéndose desde la barca


Pinta este cuadro de su esposa Eva de niña


Mujer sevillana



Y este bello Retrato de su mujer al que asoma una pizca de simbolismo, cuadro que hoy se muestra en el Museo de BBAA de Bilbao


También realiza este Retrato de la princesa Eulalia de Borbón
 
y este curioso retrato de Rubén Darío vestido de monje


Durante la contienda mundial en 1915 y años siguientes la actividad artística de Paris se encuentra casi suspendida.
Daniel permanece en la ciudad y visita los frentes de Reims ,Verdún y Arrás donde realiza una serie de aguafuertes y litografías  bajo el titulo de Ciudades mártires como estos 
 Arrás


Reims

Verdún


Envía varios cuadros ,entre ellos  La muerte del torero (Dolor) que veíamos al principio ,a la Exposición Nacional de BBAA de Madrid donde merecería una Medalla de Tercera Clase, además también presentaría esta bella Mujer Vasca


y este otro cuadro Marineros vascos


Pinta así, en cuadro que nos recuerda alguna obra picassiana, a su único hijo Rafaelito con gorro verde primero solo


y luego de la mano con su madre ,en otro cuadro bastante simbolista


De por estos años es este retrato de D. Benito Perez Galdós

 
propiedad hoy del Museo Reina Sofia de Madrid al igual que lo son estos otros dos dibujos ,datados en 1916 ,que corresponden este primero a Sorolla

 
y este segundo a su amigo el premio Nóbel, Juan Ramón Jiménez



También este año pinta este magnífico retrato que titula Un francés


Comienza a pintar en este año y en el siguiente 1917, muchos paisajes ,muy cubistas todos ellos y entre ellos este titulado Alameda de Fuenterrabía


ó este otro La barquita verde


Precioso es este de un Lavadero en Fuenterrabía


Fiesta un domingo por la tarde en Fuenterrabía


y muy bello este otro La cabaña


Este año pinta esta Cabeza de Monje


 y sobre todo logra un gran éxito al vender directamente al Estado francés este precioso cuadro Las dos españolas que hoy se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de París



Y ya en 1918 decide abandonar Paris poco antes del final de la Guerra y regresar definitivamente a Madrid pero antes pasa unos meses de descanso en el País Vasco donde pinta numerosísimos paisajes con el mismo estilo cubista. 
Aquí tenéis unos ejemplos

El convento de Fuenterrabía


Paisaje del Bidasoa


Puesta de sol en rosa


Barcos en la ría


Alameda de Fuenterrabía a la tarde, perteneciente a la colección Abanca


Ría de Santa Engracia en Hondarribia


Barcas en el Bidasoa


El canal verde



La hora rosa

Ventana al Bidasoa


Canal


Casas junto al río


Noche sobre el Bidasoa


Y que presentaría incluyendo este simpático Retrato de una mujer en la Exposición que por primera vez realizaría en Madrid en el Salón Lacoste hoy desaparecido.


En Octubre de este año abre su estudio nuevo de Madrid en el 119 de la calle Lagasca donde sería vecino de Manuel de Falla.
Su nueva etapa madrileña la conoceremos en la próxima entrada que publicaré pronto.
Hasta entonces amigos cordiales saludos.

Vinculado con:






https://solazandome.blogspot.com/2023/03/daniel-vazquez-diaz-el-neocubismo_12.html