viernes, 25 de febrero de 2022

Aurelia Navarro.La gran esperanza frustrada .Periodo 1904-1916

 Aurelia Navarro nació en Granada en 1882 ,en la casa familiar de la Plaza Nueva nº15 habitada por su padre el médico José Navarro y su madre Resurrección Moreno, perteneciente a una familia de posibles, por lo que el hogar de nuestra artista poseía una magnifica y desahogada posición económica en la ciudad.

Este es un bello autorretrato de 1906 como luego veremos

y esta  una de las pocas fotografías que de ella se conservan.

Así firmaba sus cuadros 


La breve historia de Aurelia como pintora comienza con su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Granada donde la enseña las primeras ideas sobre dibujo y color José Larrocha estupendo pintor de paisajes como este 



y completaría sus estudios cuando vivió en Córdoba una temporada asistiendo a clases del gran pintor cordobés Tomás Muñoz Lucena autor de cuadros como este de Las gallinas 




Las clases continuarían  cuando este en 1900 consiguió un puesto de catedrático numerario de un instituto en Granada, pues la consideraba su discípula predilecta y la más capacitada ,y sería quien la animaría a presentarse a concursos nacionales como luego veremos.
Sus primeros dibujos que se conservan de ella cuando tenía unos 18 años es decir hacia 1900 son estos dos bellos dibujos a lapicero y carboncillo con dos paisajes 














Fue pensionada por la Diputación Provincial de Granada para ampliar estudios en Madrid y animada por sus profesores presenta esta obra suya Sueño tranquilo con 22 años a la Exposición Nacional de Bellas Artes


Mirad que belleza de detalle


Con esta obra obtiene una mención honorífica, que la animó mucho a continuar por el camino emprendido.
La pintora según sus estudiosos realizaría a lo largo de sus escasos años como pintora unas cien obras de la que una gran parte se han perdido, básicamente por la poca calidad de los elementos usados como acuarelas y pasteles.

De 1905 pueden ser estas obras ,
Preciosa Joven con mantón


y esta otra mal conservada Joven con cabra


y este otro dibujo de joven


y este retrato de Joven ,posiblemente un autorretrato


En 1906 vuelve a presentarse a la Exposición Nacional de Bellas Artes, cuyo jurado presidia
Sorolla, con esta obra Retrato de la señorita A.N, casi con certeza su propio autorretrato


con la que obtendría muy buenas criticas y una medalla de bronce que la daría nuevas fuerzas e ilusiones.
Por este año se datan estos cuadros ,precioso es este de una Bacante


y este otro Retrato de una joven ,mal conservado


En 1907 se datan estos otros cuadros ,este precioso de Jugando con las gallinas en el cármen

 
este autorretrato
 

y estos dos dibujos a plumilla 
El almuerzo 

Desnudo infantil

En 1908 vuelve a presentarse a la Exposición Nacional de Bellas Artes con este bellísimo cuadro, que tantas alegrías y disgustos le traería, este magnífico Desnudo femenino 


en el que muchos han querido ver una réplica del maravilloso cuadro velazqueño conservado en la National Gallery (tras su robo británico) de La Venus del espejo


En el desnudo de Aurelia ,que es realmente un autorretrato, desaparece la figura velazqueña del Eros, y se representa sencillamente ,sola y desnuda ante un espejo y tratando de no ser muy explicita en cuanto a la cara, para evitar lo que luego sería inevitable : El escándalo que la obra provocó en la sociedad madrileña y no digamos en la granadina.
El bello lienzo obtuvo la medalla de bronce en la Exposición y recibió muchos elogios de la crítica y mucha atención en la prensa, entre otras cosas no solo por la belleza del lienzo ,sino por ser una de las primeras mujeres españolas en pintar un desnudo femenino.
Recientemente en 2020 ha estado expuesto en el Museo del Prado en la exposición que en su día subí al blog " Invitadas", lugar donde descubrí a tan excelsa artista.
Pero aquella situación no dejaba de estar mal vista en aquella sociedad que consideraba tabú el que una mujer viera ó pintara un desnudo femenino ,por considerarlo incluso contrario a una correcta moral, por lo que hacerlo representó un acto real de desafío y valentía frente a esas normas.
Hay que tener en cuenta que en las academias artísticas no daban acceso a las mujeres en las clases de desnudos al natural, por considerar que no estaban preparadas para ver eso.

En 1908 se le data este bello autorretrato 


Ella pensó que sí que la mujer estaba preparada para todo .
No sé de cuando es este bello rostro de una niña joven que se le atribuye, muy parecido a otro que pintaría posteriormente



De por 1909 pueden ser estos cuadros suyos,
Paisaje de Granada


La pavera ,que recuerda mucho a su profesor


Tristeza ,en donde retrata bellamente a una preciosa joven




y este bello retrato de un perro


De hecho en 1910 fue una de las seis mujeres que junto con 180 hombres fueron los socios fundadores de la Asociación Española de Pi
ntores y Escultores.
La familia ,aun siendo la autora mayor de edad, y pese a los éxitos obtenidos y el futuro que se le abría como artista reconocida ,la presionó terriblemente para que abandonara los círculos artísticos y no la permitió disfrutar de una beca conseguida para pintar en Roma, pese a los esfuerzos de su profesor Tomás Muñoz Lucena por convencer a la familia.
Se refugió en su casa de Granada, y pintó cuadros como estos, llenos de color y luz: 
Regando en el jardín


El gallo


El pavo y las gallinas


Pero parece que nuestra pintora ha perdido mucha ilusión y ganas, su producción estos años es muy escasa 
De 1911 es este bello cuadro
Pensativa expuesto en el Museo Ajsaris de Granada


y de 1914 es este bellísimo cuadro La Oración



Mirad que cara más bella 


En 1914 se autorretrata de nuevo 


mirad que bellos detalles de una guapa mujer a los 33 años



Y en 1915 pinta al fresco este Santísimo Sacramento  en el convento del Perpetuo Socorro granadino, que solo podemos ver gracias a esta foto muy antigua del altar mayor del mismo 


Que difícilmente puede apreciarse en este detalle
 

Hoy en la actualidad solo queda la estructura del retablo original y nada de las pinturas


No he encontrado ningún dato más  de cuándo y como pudieron desaparecer, igual algo tuvo que ver la republica iconoclasta que sufrimos hacia la mitad del s.XX .
En 1915 se estima la fecha de realización de este Paisaje de Sierra Nevada


Su desilusión aumenta tanto hacia la vida misma como hacia la pintura, realiza este ,uno de sus últimos cuadros conocidos hacia 1916
Jóvenes haciendo ramos de flores 


Las presiones familiares continuaron hasta que en 1923,ya con 41 años, decidió ingresar como monja de en la Congregación de las Adoratrices de Córdoba desde donde años después, en 1933 la enviarían a Roma para realizar un cuadro sobre la superiora de la Orden a quien por aquellas fechas iban a canonizar ,última de sus obras conocidas, la madre María Micaela del Sacramento


Regresó a Madrid primero luego a Málaga y finalmente a Córdoba donde fallecería el 9 de febrero de 1968.
Una triste historia vital que nos impidió disfrutar de una gran artista en todo su esplendor.
Que pena.













martes, 22 de febrero de 2022

Ignacio Pinazo Camarlench.El impresionismo español. Periodo 1903-1916. (VII)

Este es uno de sus último autorretratos y esta datado en 1906.  

 En esta entrada vamos a ver la obra de nuestro artista en la última década de su vida comenzando la misma en 1903 en donde consecuencia de la obtención de la Primera Medalla de la Nacional de 1898 y el aumento de su fama como pintor recibe numerosos encargos oficiales  que se plasman en retratos como este póstumo del que fuera  Ministro de Hacienda el gaditano Juan Francisco Camacho de Alcorta fallecido en 1898  con Amadeo I,en la I Republica, y en el Regencia de Maria Cristina


y este otro del Conde de Guaki  que podemos admirar en el Museo de BBAA de Valencia


que el artista pinta en Madrid aprovechando que este año fue nombrado académico de la Real Academia de BBAA de San Fernando de Madrid  y obtuvo una plaza de profesor de dibujo en la escuela de Formación Profesional de la Villa y Corte, a la que renunciaría pronto pues la enfermedad la impediría tanto desplazamientos a Madrid.
Así retrata a doña María Martinez 


y así lo hace con doña Magdalena Capdevilla


Pinta este bello Retrato de una joven


y este que hoy se muestra en el Palacio de dos Aguas de Valencia 
Belleza con flores


Pinta estos dos costumbristas cuadros titulado este primero titulado el  Coche de caballos 


y este otro de un simpático  Burro
 

En 1904 pinta este retrato de d.Francisco Romero Robledo ministro que fue en los distintos regímenes del s.XIX español y prototipo del politico caciquil, sus enemigos le llamaban El pollo de Antequera y al que retrata como Presidente del Congreso de los Diputados.
Este cuadro lo expondría en la Nacional de 1904 con nulo éxito.


Este año de poca producción pinta esta curiosa Niña con disfraz


y este bodegón ,Flores y libros


En 1905 y 1906 son también años de corta producción en el primero de esos años pinta este Autorretato con paleta

y este bellísima Valenciana en la ofrenda


del segundo año son este Autorretrato que veíamos al principio de la entrada 



y estas sencillas Escena de Playa


y esta marina


En 1907 debe de retirarse definitivamente a Godella tras una grave pulmonía que le llevó a las puertas de la muerte ,pero pinta bellos cuadros sin excesivas complicaciones como estos
 El clérigo

el Flautista

El labrador


Pinta este Retrato de d.Federico Vañó


y este precioso retrato de mujer desconocida, que a mi me he recordado alguna pintura de Picasso


Los años de 1908,1909 y 1910 continúan siendo de  escasa producción
Este bello Retrato de cuerpo entero de mujer con abanico y mantilla


 este curioso Bodegón de frutas .Único que le conozco en su repertorio de temas 


y este otro autorretrato 


son sus obras datadas en 1908.
De 1909 son posiblemente estos dos pequeños cuadros 
La mascletá
 Playa 


y de 1910 este Retrato de señora


y este que será su posible último autorretrato

En 1911 tiene una producción algo mayor en el año pinta estos pequeños cuadros con

Flores del jardín
 

Rincón del jardín


Escena de playa


Barcas en la playa


En el Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes suntuarias se exhibe este bello cuadro La dama rosa que es un retrato de Maria Luisa Laval


En este año también pinta este bello retrato del suegro de d.Emilio Alvarez 


y este precioso retrato de su nieta Mª Teresa


En 1912 continua pintando pequeños cuadros con bonito paisajes como estos tres

Paisaje de Godella  


Jardín de mi casa de Godella


Emparrado de mi casa 



Al tiempo que realiza este retrato de Encarnación la esposa de Emilio Alvarez


a quien retrata a continuación

 
Esboza este nuevo retrato de Teresa su esposa 


y pinta de nuevo a la Señora de Alvarez

 
En sus ultimos años pinta poco aunque todavia nos sorprende con estos bellos paisajes de 1913 y 1914
La Cruz del molino


Cosiendo en tertulia


En la playa


En 1913 pinta este retrato de niña, posiblemente su nieta María Teresa

 
y este bello cuadro de su esposa Teresa y su otra nieta mas pequeña


Al año siguiente 1914 realiza este dibujo con su último autorretrato a lápiz en también su última visita a Madrid


Pinta este bello retrato de un Payés


Posiblemente de por estas fechas son estas dos últimas obras que no he podido datar  
Esta bella Valenciana

 y este bello retrato de una Joven


Murió el 18 de Octubre de 1916 sin haberse recuperdo nunca bien de aquella pulmonía que sería lo que le llevaría a la tumba en su querida Godella,a la que nunca abandonaría.
Amigos fue un placer mostraros la belleza que llevo en su alma tan magnífico pintor para que al menos podamos reconocer la obra que nos legó .
Hasta la próxima entrada que todavia no se quien será el elegido.
Buenas tardes y cordiales saludos.


Vinculado con :