viernes, 10 de noviembre de 2023

Oscar Domínguez. El pintor canario. Periodo del triple trazo (1949-1951) (V)

Óscar Domínguez probaría también a hacer algunas piezas de cerámica en la misma fábrica donde trabajaba Picasso en 1949, pintadas y decoradas de acuerdo a su personal estilo, con elementos procedentes de sus cuadros.
Carezco de foto alguna que mostraros.
Por otra parte, Domínguez y su mujer Maud Bonneaud también se interesarían por la vitrificación de objetos. Ambos se comprarían un pequeño horno en el que probaron distintos métodos . Juntos realizaron mediante esta técnica unas pequeñas placas vitrificadas que reproducían ciertos elementos de su obra pictórica.​ Son cerámicas o esmaltes conocidos del pintor canario el Plato de sandía con moscas, los diseños sobre cobre del autor y Bonneaud Cabeza, Pareja, y Pez y frutero, un broche sin título de técnica mixta o su Botijo de 1949 de los que tampoco he encontrado fotos que mostraros.
Retomamos su vida y su obra, a comienzos de la década de los 50 nuestro pintor empieza a  presentar claros síntomas de declive. 
Había llevado la existencia hasta el límite y a los estragos producidos en su organismo por la vida bohemia que llevaba desde que llegó a París se sumaban ahora los signos de la acromegalia, que ya empezaban a manifestarse en la apariencia monstruosa que iban tomando su rostro y sus manos.
Vamos a enseñar los cuadros del artista datados en 1949 
El minotauro


Composición con fondo azul,muy cubista



El teléfono


Femmes


Estos cuadros ú otros similares se verían en Checoslovaquia ,donde tuvo una especial acogida con varias exposiciones individuales una en diciembre de 1948 en la SVU Mánes, con 44 obras, y en enero de 1949 por la Výtvarný odbor Umeleckej besedy slovenskej de Bratislava con 57 obras expuestas por todo  ello,  el pintor se trasladará a Checoslovaquia al menos en tres ocasiones, residiendo por temporadas en Praga, Olomouc y Bratislava. Sus cuadros habrían llamado la atención del mundo artístico  regional durante los años 30, mientras que el contacto con los surrealistas checos se remontaba a su relación con Jindřich Štyrský, con Toyen o con Vítězslav Nezval en París.
Continuamos con su producción en el año con cuadros como estos
 Caballero


Composición

Frutero come frutas


Composición surrealiste aux animaux




Dos desnudos acostados


Dos revólveres y un limón


Mujer en el balcón 


El mosquito


En esta año y los siguientes veremos una de las etapas de mayor personalidad estilística del artista canario. Domínguez ha hecho acopio con su progresión de una amplia provisión de recursos técnicos y lingüísticos, que imprime con simultaneidad de acuerdo al despliegue de asuntos visiblemente objetivados a través de una iconografía enriquecida y privada, ligada a su propio devenir. La influencia de Picasso se distancia, en especial con la cohesión armónica de los planos. La idea de composición fundamenta  trabajos como estos de 1949 a 1951.

Naturaleza muerta con limones 


Naturaleza muerta con jarra



En 1950 realiza una exposición individual en la Galerie Apollo de Bruselas, con prólogo de Christian Dotremont, del 4 al 16 de marzo. En la capital belga conoce a la escultora Nadine Effront, mujer inteligente, activa, dominante y con cierto talento artístico, con quien inicia una relación sentimental, poniendo así fin a su enlace matrimonial con Maud Bonneaud.
En este año de 1950 se datan cuadros como estos 
Toros 


Arbalette



Batalla ó la vole lion


Observamos en ella que en buena parte, carece de profundidad preceptiva o deliberada; las composiciones se construyen a partir de un plano primero y totalizador según la vertical del soporte. El juego de líneas, el peso de las superficies acotadas y monocromas, y, ante todo, el conocimiento previo en el observador de la naturaleza de los objetos figurados posibilitan la percepción de profundidades subjetivas y variables dentro del plano único. Cierto virtuosismo en la estructuración es de hecho apreciable en estas piezas. Este método es combinado usualmente con la técnica de triple trazo, consistente en el perfilado fino a tinta china y la coloración delimitada por márgenes diferenciales técnica que definiría este periodo de su obra

El estudio del pintor 


El minotauro y el laberinto


El arquero

Sin titulo

Toro 


Composición con toro y otros animales


Eolo


Autorretrato


Jaula de pájaros


Composición

Dos minotauros 


Mujer 

Frutero come frutas 


 Hombre y mujer


El cortesano 
El teléfono


Tres mujeres en el balcón

Leda y el cisne


Naturaleza muerta la lampara y los frutos


Naturaleza muerta con teléfono



Naturaleza muerta sobre mesa negra


El pájaro


El pájaro con bicicleta


Los temas más frecuentes son el estudio y la tauromaquia. A pesar de todo, el grueso de las obras de esta etapa se desprende de la concepción rigurosa del plano único o del triple trazo, proporcionando una colección ecléctica y heterogénea, que vamos a continuar viendo
Tauromaquia


Toro
Cabeza



En el año siguiente,1951 el pintor empezó a frecuentar los salones de la "rive droite". La vizcondesa de Noailles acababa de entrar en su vida, aunque Domínguez tardó todavía un año en abandonar definitivamente a Nadine Effront. Fue entonces cuando se introdujo en los círculos de la alta sociedad parisina.
Sus cuadros datados en 1951 siguen tratando el tema taurino con tremenda prioridad como veremos a continuación en estas cinco  Tauromaquias 






y este El torero


También este año pinta otros temas como estos

Tres mujeres


Composición con caballete


Dos mujeres


Lampara

Naturaleza muerta con caja


El revolver fantástico


y por último termino como empecé con otro tema que se repite mucho en su obra ,este erótico minotauro que casi resulta pornográfico y muy figurativo y que no he conseguido datar, titulado 
Minotauro y Aradne


Bueno amigos nos falta conocer su etapa final que veremos en la próxima y última entrada que he realizado sobre nuestro admirado pintor.
Allí os espero y como siempre y hasta entonces, cordiales saludos.


Vinculado con :