miércoles, 17 de enero de 2024

Aurelio Arteta. El mas vasco de los pintores vascos. Periodo 1930-1940 y (III) .Iratxe Arteta su apéndice del s.XXI

 Estamos en 1930 y la pintura de nuestro maestro tiene unas formas simplificadas que Arteta utiliza en sus obras y que están enlazadas con las volumetrías del genial escultor Pablo Gargallo, con las síntesis poscezanianas de Vázquez Díaz y con el cubismo curvilíneo de Picasso.

El tema se vuelve anecdótico y la representación es más intelectual que plasmación de la realidad exterior, aunque sin llegar al extremo de la experimentación cubista.

Con esta obra titulada Bañistas consigue este año el Premio Nacional de Pintura.

Hoy se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid


Anteriormente a este bello cuadro había ensayado su creación mediante otros cuadros como estas Muchachas Bañistas ,hoy en la colección del Banco de Santander 



ó este trabajo de cera sobre papel con el mismo titulo de Bañistas.y algún otro que os mostre en la entrada anterior.
Este año pinta además esta preciosa obra en la que se encuentran todos los matices de que hablábamos  antes ,Idilio en el puerto


de maravillosos detalles


En el museo Nacional Reina Sofía de Madrid ,también podemos admirar esta otra obra suya de este año titulada Náufragos

 
Realiza así mismo esta bella composición Regatas de traineras en San Sebastián




Con la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931 y consolidada su trayectoria, Arteta recibirá importantes premios de las instituciones artísticas oficiales, y será nombrado profesor de la Escuela Superior de Pintura de Madrid y recuperará su puesto de director del Museo de Arte Moderno de Bilbao.

Mientras realiza entre este año y 1932 cuadros como este Acordeonista

y además  una serie de caseras  en sus quehaceres diarios , entre las que se encuentran cuadros como estos 

Baserritarra con burro


De Chachara



En 1932 estas Lavanderas

 
y estos otros dos cuadros del mismo estilo 

Pescadores


Txo y la sardinera


En los años siguientes hasta el comienzo de la Guerra civil  entre 1933 y 1936 pinta cuadros como estos que continúan el estilo anteriormente descrito 

Layadores (campesinos) vascos


Arrantzales (Tres generaciones)


Romería vasca



Pinta este cuadro La Huelga del que no he podido obtener mejor fotografia


Y esta Mujer Embarazada un poco a contraestilo


El inicio del conflicto sorprendió al pintor en su domicilio madrileño.
 El primer día del mes de diciembre de 1936 salió hacia Valencia en compañía de Gutiérrez Solana, entre otros.
 En esa ciudad realizó un cartel de colaboración con el gobierno de Euzkadi. De Valencia se trasladó a Barcelona, primero, para pasar luego definitivamente a Francia.
 Allí realizó un periplo por varias ciudades (Biarritz, Burdeos), tratando de librarse de los habituales y terribles campos de refugiados franceses.
En Biarritz realizó una serie de obras de temática bélica. Obras pictóricas por las que será considerado como uno de los mejores intérpretes de la desolación y la destrucción causadas por la Guerra Civil Española, como las pinturas del llamado Tríptico de la guerra (1937-1938)


compuesto por estas tres maravillosas obras  

El frente 


El éxodo


y La retaguardia, 



 Un gran y triste poema de nuestra cruel Guerra Civil, al igual que este otro precioso y triste cuadro pintado por entonces ,La evacuación de un Pueblo


Las formas están ya dentro del cubismo sintético.

En 1938 también pinta este precioso Aurresku


y esta Romería vasca con ikurriña realizada  para el comedor de París del matrimonio Faure-Gallastegui  ,  hoy en la sede del Parlamento Vasco




En 1939 dada la situación personal de los dos hijos del maestro ,de los que temió por la vida  , ya que ambos lucharon en el frente republicano. 
Su hijastro Andrés, que estaba haciendo el servicio militar en el norte de África el 18 de julio, fue obligado a pasar a la península con el ejército insurrecto, pero una vez en Málaga huyó para integrarse en las tropas leales a la República. Es decir, un desertor a ojos de los nacionales. 
 El otro hijo, Aurelio, trabajó como intermediario en comunicaciones para el Servicio de Inteligencia Militar. O sea, un espía. Un traidor y un espía. 
Evidentemente, Arteta no podía regresar con ellos a Bilbao o a Madrid sin que sus vidas corrieran grave riesgo. Acabada la guerra los hijos pasaron a Francia, donde su padre vivía refugiado desde marzo de 1938 con el amparo del Gobierno Vasco, tras haber vivido en Valencia con la protección del Gobierno de la República.
 Carentes de documentación, si no querían ser detenidos por la policía del gobierno de Vichy con el riesgo de entrega a este lado de la frontera, a los hijos de Arteta no les quedaba otra opción que escapar lo más lejos posible, por eso decide toda la familia  embarcarse para Mexico, a donde llegan a finales de Mayo de 1939
A su llegada a la capital mexicana, encuentran acomodo en casa de la familia del médico bilbaíno Francisco Belausteguigoitia, representante del Gobierno vasco.
Nada mas llegar con los recuerdos vivos pinta estas hermosas acuarelas 




que nos recuerdan su triptico de la Guerra civil


y el paso por los malditos campos de refugiados franceses

y por último esta otra que recoge el recibimiento mexicano



Arteta vive de hacer retratos, pinta en 1939 a su hijo Aurelio

 
y a Indalecio Prieto, el político socialista de malhadado recuerdo

y a su esposa  Cecile Jacquet y sus hijos, 


así como alguna  obras de tema mexicano como esta



pero todo se va al traste  la mañana del 10 de noviembre de 1940, cuando un desafortunado accidente de choque de tranvías siega la vida del pintor en la ciudad de México cuando se dirigía con su esposa hacia la cercana Coyoacan.

Menos mal que cincuenta años mas tarde ,la vida me permitió ,conocer a una sobrina nieta del gran pintor, que hace poco menos de unos meses nos ha deleitado con una preciosa exposición en Las Rozas.
Me estoy refiriendo a una gran amiga de mi hija Eva,a la que llevo conociendo mas de 30 años, a la guapísima, simpatiquísima y encantadora Iratxe Arteta, toda corazón , a la que su obra no desdice un ápice la hermosura de su alma, no tenéis mas que admirarla en las pocas obras de las que he tenido el placer de subir para vosotros amigos.
Mirad que belleza

El viento



Encuentros 


Pureza


Tinieblas 


Origen


Ilusiones 


Bueno no es hora de alargarme mas ,pero si tenéis algo de tiempo ,y si no lo buscáis ,para acercaros a este enlace para ver la maravillosa y singular obra de esta genial y encantadora artista


 Por cierto actualmente está exponiendo en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones hasta el próximo 30 de enero de 2024

cuadros tan bellos como estos




Os encantaran.

(Un besote princesa).

Vinculado con :


lunes, 15 de enero de 2024

Aurelio Arteta .El mas vasco de los pintores vascos.Periodo 1917-1929.(II)


 En 1917 nuestro pintor realiza este mural ,titulado ,Hacia la romería ,en un chalet de Ondárroa que perteneció al arquitecto y amigo suyo Ricardo Bastida, y como era tan meticuloso con sus obras, eligió los mejores materiales, la arena que tenía que ser de polvo fino, tuvo que ser de mármol de markina, hasta hizo traer agua de Madrid, para que la densidad fuera la misma que la de las pinturas que más tarde realizaría. El chalet fue vendido y derribado posteriormente, pero el mural se encuentra actualmente en el Museo de Artes  Decorativas de Bilbao.



En el mural se representan dos mundos, y los dos unidos: por una parte el mundo rural y por otra el urbano. Los personajes del primero visten de una manera tradicional y popular (mujeres con pañuelo a la cabeza y falda que llega hasta el tobillo y hombres con boina); sin embargo las chicas de la ciudad van vestidas con faldas más cortas, collares ,todas muy muy cercanas a la moda de los años 20.
Este año pinta estos bellos cuadros  ,Por el Campo ,hoy en el Museo de Bellas Artes de Bilbao ,
junto con este otro 


En el campo


Entre los años 1917 y 1923 Arteta realizó varios paisajes urbanos, en los que la influencia de Lautrec es patente. La inclinación realista del pintor le hizo elegir en numerosas ocasiones barrios obreros de ese Bilbao industrial, o rincones deprimidos como iremos viendo.
En 1917 pinta este bello paisaje La sendeja

 
 En 1918 pinta este singular cuadro El puente de Burceña,



un buen ejemplo de ese realismo social de Arteta que tuvo como escenario la ciudad de Bilbao. También abundan los lienzos en los que Arteta se limitó a reflejar los bellos paisajes de la tierra con campesinos como en este Camino al mercado 



ó este otro Campesinos Vascos


También se gana la vida pintando retratos como este fechado en este año de Doña Berta Jimenez Eguizabal


Y continua realizando bellas maternidades artetianas como esta maravillosa Mirentxu


En 1919 la pintura de Arteta continua su camino entre ser épica, estar melancólica y  siempre silenciosa reflejando el paso de una sociedad agrícola a una industrial, de una sociedad rural a una sociedad urbana, el comienzo de la construcción del Gran Bilbao como espacio urbano señorial y proletario.
Pinta cuadros como estos

Fiesta en Berango 



Pescadores vascos 




Y de nuevo nos hace retornar al Bilbao que crece con cuadros como este Barrio obrero con figuras


y continua ganándose la vida con retratos como este de Eloisa Jimenez Eguizabal



En 1920 continua la obra de nuestro pintor ,que esta a punto ya de alcanzar su cenit, con cuadros como estos:
Idilio en los campos de sports



Niña en la ventana


 y este simpático de Añas en San Vicente



Tras la bonanza económica experimentada por la burguesía bilbaína a caballo de la Primera Guerra Mundial, los accionistas del Banco de Bilbao decidieron establecer en Madrid una nueva sede en la calle de Alcalá nº 16 ,esquina a la calle Sevilla. En 1919 se convocó un concurso de proyectos para la construcción del nuevo edificio, que ganó el arquitecto Ricardo Bastida. Él mismo se hizo cargo del desarrollo de las obras, que comenzaron en 1920, concluyéndose tres años después. Las irregularidades que presentaba el solar obligaron al arquitecto a disponer dos edificios que quedarían unidos por una rotonda cubierta, mientras que la fachada principal se dispuso con columnas, capiteles y entablamentos de órdenes clásicos gigantes, estética que se había convertido en la habitual en la construcción de edificios bancarios. Se eligió a Quintín de Torre para la elaboración de la decoración escultórica y a Higinio de Basterra para la realización de las dos cuadrigas que coronan el edificio.


Y en 1921 nuestro artista recibe la gran alegría de ser  el encargado de realizar los doce murales que coronarían la rotonda de entrada 


Su magna labor que le llevaría todo el trabajo de los años de 1921 y 1922.
Con los siguientes murales :

El trabajo intelectual


El sembrador 


La recolección


Los descargadores del muelle


Las descargadoras del muelle


El astillero


La fundición


El ferrocarril


Pesqueros de arribada


Pescadores en el muelle


La mina


Las artes


Pero al tiempo, en ese año de 1921 se muere su esposa en un hospital antituberculoso de Guadarrama ,dejándole en una tremenda soledad.
También durante 1921 y 1922 pinta algún cuadro suelto como estos muy de personajes y situaciones vascas

Pescadores de arribada


En el puerto


Pinta en 1921 otra de sus obras mas emblemáticas
 ,titulada  Eva Arratiana para la Sociedad Bilbaína



al tiempo que realiza algún que otro retrato como este de la Familia  Madariaga-Astigarraga ,realizado en 1922



En 1923 continua realizando obras de gran calidad ,entre ellas estos dos preciosos cuadros 

Descargadoras de Carbón en la ría


y este otro bellísimo
La despedida de las lanchas



  En 1924 fue nombrado primer director del recién creado Museo de Arte Moderno de Bilbao. Esta labor no estuvo exenta de polémica ya que el Ayuntamiento de Bilbao censuró a Arteta las adquisiciones realizadas. La dimisión de Arteta en 1927 del pintor de este cargo, provocó una oleada de apoyos de intelectuales de toda España, que acabó por convertirse en una crítica a la política de la dictadura de Primo de Rivera desde el campo del arte.
Ese año pinta cuadros de una gran belleza como este 

Jóvenes en la calle ,que incluye otra tierna y preciosa maternidad


 En 1925 pinta este retrato de SM el rey Alfonso XIII, para el Paraninfo del Instituto de Bilbao


y se le data en ese año este curioso cuadro
Construcción 



En 1926 pinta cuadros muy bellos de fiestas como estos Pelotaris en el Juego de la Pelota, hoy exhibido en el Museo de Bellas Artes de Bilbao



Al tiempo que realiza cuadros de retratos tan bellos como este de Jose Aristegui Urtaza, muy inspirados en su amigo Vázquez Diaz



En 1927 vuelve a sus paisajes campestres como este bello 

Muchachas en el monte


y continua pintando cuadros como este otro con paisajes urbanos, en los que la influencia de Lautrec es patente.

Calle de la estación en El Arenal


En 1928 pinta este cuadro Las tres gracias que será un anticipo de uno de los cuadros que un par de años mas tarde le daría su merecida recompensa


Y pinta este precioso cuadro  Pescadores en Bermeo que le daría justa fama


Su amigo Ricardo Bastida,  volvió a encargar a Arteta el friso de la capilla del nuevo Seminario Conciliar de Logroño dedicado a La vocación de los apóstoles .


Se trata de un hermoso friso de corte clasicista y simbolista que realizaría entre 1928 y 1929 ,que le daría muchos dolores de cabeza sobre todo con el obispo ,y 



con hermosos detalles como este



En 1929 el pintor vuelve a casarse con Amalia Barredo Ezquerra, quien había sido su modelo en los últimos años. Amalia aportaba un hijo anterior al matrimonio, Andrés, que será adoptado por el pintor. La pareja tendrá un segundo hijo, Aurelio Arteta Barredo.
Este es un dibujo de ella realizado en 1938


Este año pìnta este Mujeres desnudas ,anticipo de su premio del año siguiente


Y realiza este bello retrato ,también muy en la onda semicubista de Vázquez Diaz, titulado Pescadora


 
Con esta obra paramos nuestro recorrido por tan apasionada vida para dejar para una próxima entrada la década final de nuestro admirado pintor.
En ella os estaré esperando amigos.
Cordiales saludos.

Vinculado con :