viernes, 21 de enero de 2022

Julio Romero de Torres.El simbolismo español.Periodo 1923-1925, (VII)

 

Después de su éxito en Buenos Aires nuestro artista regresó en noviembre de 1922 a Córdoba donde ese mismo mes recibe el nombramiento de Hijo predilecto de la ciudad y multitud de homenajes.
En los años 20 Mariano Benlliure realiza este magnífico busto de él, hoy creo que esta en su Museo cordobés


En 1923 pinta dos cuadros muy similares en formatos muy raros. Este primero Jugando al monte (Azar y humo), lo pintó para decorar un estanco y administración de Loterías en la calle de Alcalá de Madrid


En el dos jóvenes contrapuestas una fumando con las piernas al aire y enseñando las ligas parece que recibe las cartas de otra mas modosita.
Mirad que detalle de la mujer liberada y su peludo sobaco


Las cartas que aparecen encima del mantón son muy curiosas, el as de oros que significa liberación; la sota de bastos ,una buena noticia; el siete de bastos persona que mira el horizonte, el futuro y el dos de espadas que significa el equilibrio de fuerzas


En todos los cuadros del maestro la diferencia de escalas entre los personajes del primer plano y los del fondo son muy grandes con lo que conseguía  acentuar el efecto de la profundidad.
El fondo del cuadro era para el maestro muy significativo y simbólico a la vez ,de hecho muchas veces cuenta la historia principal en el, siendo los personajes del primer plano casi anécdotas de la historia principal que se cuenta en el fondo.
En el fondo de este cuadro vemos un barco ¿vikingo? que marcha hacia el futuro vigilado por Odín y su esposa Frigga  sentados en dos columnas, el Hlidskialf, desde donde contemplan y dominan el mundo, con la sabiduría y el amor conyugal


El cuadro pertenece a una colección privada madrileña y es difícil de ver.
El otro cuadro parecido a este ,lo podemos admirar en el Museo de BBAA de Córdoba y es este Mujeres sobre un mantón, cuadro que desconocemos las razones ,por las que nunca lo terminó el maestro .
En el están retratadas la modelo Elena Pardo ,de rubia
, que ofrece algo no definido a Elisa Muñiz la Amarantina ¿quizás unas cartas?...Nunca lo sabremos.



Continua pintando bellos cuadros exaltando la belleza de la mujer cordobesa entre ellos este precioso de 
Carmen y Fuensanta


La soleá, otro palo del flamenco ,que tanto estimaba nuestro maestro


Y continuamos con el flamenco y la belleza femenina en este cuadro ,La niña de las Saetas


 Muy bello también este cuadro Vuelta  de la fuente


y continua realizando bellos retratos como estos :

D. José Sánchez Guerra que fue presidente del Congreso y jefe de Gobierno en el reinado de Alfonso XIII



La Srta Aurora Semprún en Comillas, es el retrato de una hija del Doctor Semprún ,amigo del artista ,cuadro que el año 2020, fue adquirido por un coleccionista norteamericano por 110.000$


Pinta este retrato titulado La yankee en donde realza la belleza de Fina de Jarque 


Realiza este retrato de la artista de variedades Conchita Triana a la que retrataría muchas mas veces 


 
y este bello retrato de cuerpo entero de Doña María Aguilar que hoy admiramos en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba


En 1924 vuelve a pintar a Conchita Triana en este magnifico retrato que admiramos también en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba 


lugar ,en donde también podemos ver este bello cuadro  Diana, en donde los principales protagonistas son la actriz Marichu Begoña y su perro Pacheco que  acompaño toda su vida al artista.


A Marichu Begoña le haría poco después este magnifico retrato, titulado Castañuelas 


Este año pinta muchos retratos de actrices como estos de Pastora Imperio


Este realmente bello de la bailarina  Marina Sansano


Precioso es este retrato de la encantadora actriz catalana Julita Cerdá


Pinta una seria de cuadros con distintas modelos de los que carezco de copias en color como estos 

Judith

La niña de la tanagra


La paloma ó Carmencita


La niña de Chamberí


La novia



Maruja 


que se encuentran en distintas colecciones particulares madrileñas y cordobesas.
Este año también pinta este dibujo publicitario para Unión Española de Explosivos titulado Enciendo la mecha 

y este cuadro La andaluza  


así como este otro bello cuadro La cantaora del puente


y el boceto para el cuadro que pintaría al año siguiente


 La familia del Doctor Casana que hoy se encuentra en la Sala Municipal del Ayuntamiento de Córdoba


Ya estamos pues en 1925,año en el que el maestro pinta este bellísimo cuadro dedicado al Arcángel san Rafael, patrón y protector de Córdoba en el acto de ser adorado por las mujeres cordobesas de todas las clases sociales, cuadro que admiramos en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba y en donde una vez mas retrata a Eloísa Muñiz la Amarantina


Al igual ,que siguiendo con el tema religioso, esta Cabeza de santa, también expuesta en ese Museo cordobés


Este mismo año y dentro del capitulo religioso pintó esta bella Salomé que hoy podemos admirar en Montevideo si podemos acceder a una colección particular 


Continua pintando retratos en la sociedad como este retrato de de la señorita de Alfonso, la hija del famoso fotógrafo Alfonso


Retrato de d.Jose Antonio Gomez


Retrato de una dama, bellísimo cuadro ¿verdad?
 

Bello este Retrato de María de la  Concepción Luque  Álvarez


Continua realizando  cuadros costumbristas en los que retrata a numerosas modelos ,como estos

Esperando a los Reyes


Ensueño hoy en una colección madrileña


Mujer cordobesa en donde retrata de nuevo a una vicetiple que era una de sus modelos preferidas ,Elena Pardo


La Trini de Málaga


Vuelve a retratar a la bella bailaora  Conchita Triana
 

Retrata así mismo ,nuevamente a Eloísa Muñiz la  Amarantina


Retrata así a Dora la cordobesita


y de nuevo pinta un retrato para un anuncio de Unión Explosivos de este año ,La mujer de la pistola


y por último realiza esta preciosa alegoría de la Primavera, hoy en una colección particular y difícil de ver.
Donde realza de nuevo la belleza y las formas de la mujer andaluza a través de dos modelos a las que retrato innumerables veces ,arriba a Eloísa Muñiz la Amarantina y abajo Sara Cecades una bella vedette que actuó en muchos teatros de Madrid, que se haya recostada sobre un almohadón que le regalaron al maestros sus admiradoras vascas en 1922 y que estaba relleno con recortes de su propio pelo


Bueno hora de parar, tomar aire y disfrutar de la hasta aquí visto.
En la Próxima entrada veremos la obra realizada entre 1926 y 1927.
Allí os espero amigos.
Cordiales saludos

Vinculado con :







No hay comentarios:

Publicar un comentario