lunes, 3 de enero de 2022

Julio Romero de Torres.El simbolismo español.Periodo 1904-1908.(II)

Así se pintaba  Julio Romero, con 24 años en 1898 en su único  autorretrato ,aunque luego lo haría entre un montón de figurantes, en un lado de su gran obra Nuestra Señora de Andalucía, y en alguna otra mas que pronto veremos. 



Nos habíamos quedado en el año 1904 para seguir conociendo su obra ,la cual sigue teniendo muchos altibajos y una aparente falta de un camino recto  a su paleta que igual nos pinta cuadros tan impresionistas como estos
 Retrato de Bendición Sánchez  


ó esta Joven mujer sentada con sombrilla que podemos admirar en el Museo de BBAA de Córdoba, aunque este con muchísimos menos detalles de terminación


Pinta así mismo este bello cuadro ,muy intimista, muy impresionista de una joven de bella figura recortada en la puerta, Rosarillo ,que presentó en la Exposición Nacional de Bella Artes de aquel año, con el que consiguió la tercera medalla


También pinta este bello retrato que igualmente titula Rosarillo en el que empezamos a ver algunas de las características que luego definirían el arte  de nuestro pintor 


El año de 1905 representa un gran impulso en la obra de Julio Romero, marchó a principio de año junto con su hermano Enrique, a Porcuna ,en donde pinta una bella Asunción en la cubierta del presbiterio de la iglesia parroquial de igual nombre


 y los laterales del mismo con una Sagrada Familia


 mirad que bello detalle  


y con una Última Cena


Como anécdota contaros que tuvo sus mas y sus menos con el cura párroco ,porque este censor, estimaba "excesivamente voluminosos" los pechos de la Virgen. Como diría un buen amigo gallego ..manda a o carallo...
Pinta este año los murales que le encarga d. José Marín, presidente del Circulo de la Amistad para redecorar el salón pequeño del centro, en los que representa simbólicamente con cuatro mujeres cuatro de las Bellas Artes, 
La Pintura,


La Música 



La Literatura


y la Escultura ,aquí toma para su cuadro la famosa escultura de La Gleba  del escultor belga Constantin Meunier que vemos detrás de la modelo


Con dos nuevos paneles remataron la reforma proyectada 
Este bello y dulce Canto de Amor


y este muy bello también titulado El Genio y la Inspiración


todos estos cuadros se inspiran en los maestros del simbolismo europeo Gustave Moreau Puvis de Chavannes y Dante Rosetti que eran guía y faro de nuestro artista por aquellos años.

Pinta esta bella Cordobesa o Carmen con clavel rojo que nos enseña algo de lo que va a ser su futuro camino


y que continua con estos otros tres bellos cuadros que continuaban lo iniciado en aquel otro que veíamos años atrás titulado A la amiga,

Mal de amores


Esperando


Aprendiendo a leer



En otro estilo pinta este Otoño, o Madurez


y este retrato de La Condesa de Casas Rojas 



y realiza este retrato del rey Alfonso XIII, muy joven, que pertenece a la Diputación provincial de Córdoba



El año siguiente ,1906,es un año de escándalos ,pues la presentación en la Exposición Española de Bellas Artes ,de este cuadro titulado "Vividoras del amor 


en el que recoge la miseria de un cuarto de un prostíbulo donde tres pupilas se calientan en un brasero mientras otra entra en la habitación.
El jurado rechazaría la obra ,junto con las obras Nana de José Bermejo y El sátiro de Antonio Fillol,
por considerarlas inmorales,


Obras que serían expuestas en una sala de la calle de Alcalá como protesta por dicho rechazo.
Este año pinta este hermoso cuadro que titulo Carmen y que hoy se encuentra en paradero desconocido en una colección particular


y pinta numerosos retratos de bellas mujeres que empiezan a perfilar un estilo
 Retrato de la Marquesita de Montemorama  o La niña de la naranja


Retrato de una joven dama


Retrato de la actriz María Ballesté




El año 1907 trae su consagración como ídolo popular, tras el escandalo del año pasado que todavía se alarga mas cuando el cuadro es presentado en Paris con éxito de crítica

Pinta este bello cuadro Carmen y Fuensanta que presenta en la Exposición Nacional de Bella Artes 


y realiza otras obras religiosas como estos cuadros hoy en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba , El regreso del hijo pródigo


 y este otro Noemí y las hijastras


y continua pintando retratos como este de Doña María Millanes



En este año viaja mucho por Marruecos, Francia ,Italia, Países Bajos e Inglaterra lo que enriquecería muchísimo su acervo cultural y por ende su obra pictórica.
Y pinta uno de sus últimos cuadros de su realismo social este bello Pesadumbres hoy propiedad de la Colección Masaveu



En 1908 ,ultimo año que los expertos califican como de su primera etapa, presenta esta genial obra La Musa Gitana a la Exposición Nacional de BBAA ,en donde fue galardonada con la Medalla de oro y posteriormente comprada por el Estado ,hoy se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Por la obra fue bastante criticado como un "revolucionario" pero muy anti impresionista y arcaizante, 


pese a que con este desnudo alcanza su pintura la categoría de obra maestra comparable a la Olympia de Manet


A esa misma muestra presenta otro cuadro que también seria revolucionario por su composición y temática titulado Nuestra Señora de Andalucía


Cuadro en donde de rodillas aparece una modelo llamada la Cartulina, la famosa musa sin nombre, a la que su novio en la vida real, muerto de celos, la mato por haber posado para el maestro, y que en el cuadro  representa el baile


y además lo había hecho al lado del propio maestro que se había aquí autorretratado


El cuadro es original por ser la escena presentada como la irrealidad de un retablo, con sus personajes adoptando posturas hieráticas e incomprensibles .
A la izquierda se representa arrodillada  La copla representada por una cantaora gitana Carmen Casena que sostiene el vestido de la Mujer andaluza divinizada del centro ,que no es otra que la actriz María la Sastra.
Detrás de la escena La Música representada por el Guitarrista El Chocolatero.
El pintor mira la escena desde fuera como decía y al fondo dos escenas pequeñitas una de amor y otra de muerte junto con paisajes urbanos de Córdoba entre los que podemos ver la Torre de la Calahorra

Este mismo año realiza este bello cuadro Amor sagrado y amor profano ,hoy en el Palacio de Viana cordobés exhibido,


que alabó de manera muy importante Ramón María del Valle Inclán por representar la doble dualidad psicológica representada por las dos clases de amor en la persona humana y al fondo la realidad de la muerte.


La obra era propiedad de la Caja de Ahorros de Córdoba y estaba cedida al Museo Diocesano provincial.
Pinta este bello cuadro La niña de la Ribera con el Guadalquivir y el puente romano al fondo


Pinta también este bonito cuadro La dicha
 o Las hermanas


y este cuadro muy simbólico y costumbrista
,De luto hoy en una colección particular


Y continua pintando en su estilo muchos retratos como es titulado La Cantaora ,retrato de Sara Secades, también en una colección particular


Realiza este magnífico retrato de la Señora de Colinet


y finalmente de este periodo es este bello Retrato femenino 



Bueno terminamos las dos primeras entradas con la primera etapa en la obra del pintor .
En las dos próximas entradas veremos la continuación de la misma en los años siguientes de la segunda etapa.
Allí os esperare amigos. Un cordial saludo.

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