Así se pintaba Julio Romero, con 24 años en 1898 en su único autorretrato ,aunque luego lo haría entre un montón de figurantes, en un lado de su gran obra Nuestra Señora de Andalucía, y en alguna otra mas que pronto veremos.
Nos habíamos quedado en el año 1904 para seguir conociendo su obra ,la cual sigue teniendo muchos altibajos y una aparente falta de un camino recto a su paleta que igual nos pinta cuadros tan impresionistas como estos
Retrato de Bendición Sánchez
Pinta así mismo este bello cuadro ,muy intimista, muy impresionista de una joven de bella figura recortada en la puerta, Rosarillo ,que presentó en la Exposición Nacional de Bella Artes de aquel año, con el que consiguió la tercera medalla
También pinta este bello retrato que igualmente titula Rosarillo en el que empezamos a ver algunas de las características que luego definirían el arte de nuestro pintor
El año de 1905 representa un gran impulso en la obra de Julio Romero, marchó a principio de año junto con su hermano Enrique, a Porcuna ,en donde pinta una bella Asunción en la cubierta del presbiterio de la iglesia parroquial de igual nombre
Como anécdota contaros que tuvo sus mas y sus menos con el cura párroco ,porque este censor, estimaba "excesivamente voluminosos" los pechos de la Virgen. Como diría un buen amigo gallego ..manda a o carallo...
y la Escultura ,aquí toma para su cuadro la famosa escultura de La Gleba del escultor belga Constantin Meunier que vemos detrás de la modelo
todos estos cuadros se inspiran en los maestros del simbolismo europeo Gustave Moreau, Puvis de Chavannes y Dante Rosetti que eran guía y faro de nuestro artista por aquellos años.
y que continua con estos otros tres bellos cuadros que continuaban lo iniciado en aquel otro que veíamos años atrás titulado A la amiga,
y realiza este retrato del rey Alfonso XIII, muy joven, que pertenece a la Diputación provincial de Córdoba
en el que recoge la miseria de un cuarto de un prostíbulo donde tres pupilas se calientan en un brasero mientras otra entra en la habitación.
Pinta este bello cuadro Carmen y Fuensanta que presenta en la Exposición Nacional de Bella Artes
y realiza otras obras religiosas como estos cuadros hoy en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba , El regreso del hijo pródigo
Cuadro en donde de rodillas aparece una modelo llamada la Cartulina, la famosa musa sin nombre, a la que su novio en la vida real, muerto de celos, la mato por haber posado para el maestro, y que en el cuadro representa el baile
El cuadro es original por ser la escena presentada como la irrealidad de un retablo, con sus personajes adoptando posturas hieráticas e incomprensibles .
que alabó de manera muy importante Ramón María del Valle Inclán por representar la doble dualidad psicológica representada por las dos clases de amor en la persona humana y al fondo la realidad de la muerte.
La obra era propiedad de la Caja de Ahorros de Córdoba y estaba cedida al Museo Diocesano provincial.
y finalmente de este periodo es este bello Retrato femenino
Pinta así mismo este bello cuadro ,muy intimista, muy impresionista de una joven de bella figura recortada en la puerta, Rosarillo ,que presentó en la Exposición Nacional de Bella Artes de aquel año, con el que consiguió la tercera medalla
También pinta este bello retrato que igualmente titula Rosarillo en el que empezamos a ver algunas de las características que luego definirían el arte de nuestro pintor
El año de 1905 representa un gran impulso en la obra de Julio Romero, marchó a principio de año junto con su hermano Enrique, a Porcuna ,en donde pinta una bella Asunción en la cubierta del presbiterio de la iglesia parroquial de igual nombre
Como anécdota contaros que tuvo sus mas y sus menos con el cura párroco ,porque este censor, estimaba "excesivamente voluminosos" los pechos de la Virgen. Como diría un buen amigo gallego ..manda a o carallo...
Pinta este año los murales que le encarga d. José Marín, presidente del Circulo de la Amistad para redecorar el salón pequeño del centro, en los que representa simbólicamente con cuatro mujeres cuatro de las Bellas Artes,
La Pintura,
La Música
y la Escultura ,aquí toma para su cuadro la famosa escultura de La Gleba del escultor belga Constantin Meunier que vemos detrás de la modelo
Este bello y dulce Canto de Amor
Pinta esta bella Cordobesa o Carmen con clavel rojo que nos enseña algo de lo que va a ser su futuro camino
y que continua con estos otros tres bellos cuadros que continuaban lo iniciado en aquel otro que veíamos años atrás titulado A la amiga,
Mal de amores
y este retrato de La Condesa de Casas Rojas
El año siguiente ,1906,es un año de escándalos ,pues la presentación en la Exposición Española de Bellas Artes ,de este cuadro titulado "Vividoras del amor
en el que recoge la miseria de un cuarto de un prostíbulo donde tres pupilas se calientan en un brasero mientras otra entra en la habitación.
El jurado rechazaría la obra ,junto con las obras Nana de José Bermejo y El sátiro de Antonio Fillol,
por considerarlas inmorales,
Este año pinta este hermoso cuadro que titulo Carmen y que hoy se encuentra en paradero desconocido en una colección particular
Retrato de la Marquesita de Montemorama o La niña de la naranja
El año 1907 trae su consagración como ídolo popular, tras el escandalo del año pasado que todavía se alarga mas cuando el cuadro es presentado en Paris con éxito de crítica
Pinta este bello cuadro Carmen y Fuensanta que presenta en la Exposición Nacional de Bella Artes
y realiza otras obras religiosas como estos cuadros hoy en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba , El regreso del hijo pródigo
En este año viaja mucho por Marruecos, Francia ,Italia, Países Bajos e Inglaterra lo que enriquecería muchísimo su acervo cultural y por ende su obra pictórica.
Y pinta uno de sus últimos cuadros de su realismo social este bello Pesadumbres hoy propiedad de la Colección Masaveu
En 1908 ,ultimo año que los expertos califican como de su primera etapa, presenta esta genial obra La Musa Gitana a la Exposición Nacional de BBAA ,en donde fue galardonada con la Medalla de oro y posteriormente comprada por el Estado ,hoy se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Por la obra fue bastante criticado como un "revolucionario" pero muy anti impresionista y arcaizante,
pese a que con este desnudo alcanza su pintura la categoría de obra maestra comparable a la Olympia de Manet
A esa misma muestra presenta otro cuadro que también seria revolucionario por su composición y temática titulado Nuestra Señora de Andalucía
Cuadro en donde de rodillas aparece una modelo llamada la Cartulina, la famosa musa sin nombre, a la que su novio en la vida real, muerto de celos, la mato por haber posado para el maestro, y que en el cuadro representa el baile
El cuadro es original por ser la escena presentada como la irrealidad de un retablo, con sus personajes adoptando posturas hieráticas e incomprensibles .
A la izquierda se representa arrodillada La copla representada por una cantaora gitana Carmen Casena que sostiene el vestido de la Mujer andaluza divinizada del centro ,que no es otra que la actriz María la Sastra.
Detrás de la escena La Música representada por el Guitarrista El Chocolatero.
El pintor mira la escena desde fuera como decía y al fondo dos escenas pequeñitas una de amor y otra de muerte junto con paisajes urbanos de Córdoba entre los que podemos ver la Torre de la Calahorra
Este mismo año realiza este bello cuadro Amor sagrado y amor profano ,hoy en el Palacio de Viana cordobés exhibido,
Pinta este bello cuadro La niña de la Ribera con el Guadalquivir y el puente romano al fondo
y este cuadro muy simbólico y costumbrista
,De luto hoy en una colección particular
Y continua pintando en su estilo muchos retratos como es titulado La Cantaora ,retrato de Sara Secades, también en una colección particular
Realiza este magnífico retrato de la Señora de Colinet
Bueno terminamos las dos primeras entradas con la primera etapa en la obra del pintor .
En las dos próximas entradas veremos la continuación de la misma en los años siguientes de la segunda etapa.
Allí os esperare amigos. Un cordial saludo.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario