viernes, 21 de abril de 2023

Eduardo Chicharro Agüera.El pintor madrileño de la modernidad.Periodo de 1925 -1939 (III)

 En 1925 la recientemente creada OIT (Organización Internacional del Trabajo) solicitó a los países miembros ,enviaran obras de arte para decorar sus oficinas de Ginebra.

El Gobierno español hizo un encargo a nuestro pintor de un cuadro suyo ,o bien compró un cuadro ya realizado y lo envió a Ginebra, esta cuestión aun no ha sido resuelta pero curiosamente hace menos de cinco años volvimos a descubrir esta obra del maestro que se creía perdida y que se titula Pigmalión hecha o vendida para la ocasión.


Este Pigmalión  ilustra con maestría de luz y color el punto culminante de la historia incluida por el poeta romano en el décimo libro de sus Metamorfosis. En la narrativa de Ovidio, el misógino rey de Chipre Pigmalión, un escultor que rechaza las liviandades de las mujeres de su reino, crea una estatua de una bella mujer llamada Galatea. Al ver la belleza y perfección de la mujer, cae rendido de amor a sus pies. Ruega entonces a Afrodita para que la piedra se convierta en cálida piel. La diosa del amor envía a su mensajero Eros, quien despierta a Galatea de sus sueños de mármol.


De regreso en Madrid ejerce como profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes, dando clases de Dibujo al natural y de Colorido y toma posesión de su acta como académico de Bellas Artes cargo para el que había sido elegido en 1922.
Estos años de 1925 y 1926 pinta numerosos retratos en cuadros como estos
Retrato de mujer con mantilla


Retrato de general garibaldino


Retrato de joven con mantilla y abanico


Retrato de señora 


En 1927 se le dedica su primera exposición monográfica bajo el título “Mujeres” donde presentó cuadros como estos 
Mujer transparente


Dos manolas


Fueron los años 1928,1929 y 1930 unos años muy productivo en su obra con cuadros como estos

Durmiendo al niño


Retrato de su hijo Eduardo Chicharro Briones, un estupendo pintor al igual que su padre


Joven con peineta


Desnudo femenino


Retrato de mujer con ropas regionales


Joven descansando 


Alcaldesa de Zamarramala


Retrato de Joven


Con la llegada de la II Republica
  es nombrado inspector general de las Escuelas de Artes y Oficios y, posteriormente , en 1934, obtuvo el cargo de director general de Bellas Artes.
En estos años pinta cuadros como estos en 1931 realiza este bello Perséfone que hoy se exhibe en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid


En 1932 pinta cuadros como este Rincón rural


ó este bodegón 


En 1933 pinta este Retrato de Dama


y este curioso cuadro Los pieles rojas usando unos fondos rojos muy llamativos.


También realiza numerosos desnudos femeninos como estos 



La joven 


Desnudo


Durante la Guerra Civil estuvo viviendo en casa de su amigo y pintor burgalés Luis Gallardo Pérez (pintor muy influido por su antiguo compañero Marceliano Santa María) que fallecería en 1937

Desnudo


Paisaje con rocas


Dama con matilla


Retrato de Dama


Dama China


Sorprende la cantidad de desnudos que pinta por esta época, que el maestro justifica por entender que el desnudo es la piedra del fuego de pintor, es lo mas difícil que hay en la pintura y piensa que no se puede ser un gran pintor si no se es muy bueno en el desnudo.
Bueno amigo veremos sus últimos diez años de su pintura en la próxima entrada,
Allí os espero amigos.
Cordiales saludos

Vinculado con :



martes, 18 de abril de 2023

Eduardo Chicharro Agüera.El pintor madrileño de la modernidad.Periodo 1911-1924 (II)

 Continuamos con la vida y la obra del pintor madrileño a quien habíamos dejado en la anterior entrada en los inicios de 1911.

Año en el que se autorretrata así

y año en el que también pinta este Retrato de joven abulense, en uno de sus muchos retiros a la ciudad de Ávila

y realiza estos otros cuadros 
El tío Carromato



El músico de Burgohondo, del que no pude obtener una foto en color


ó este precioso cuadro que al igual que el anterior solo puedo mostraros en blanco y negro:
La cofradía del Resucitado ó el Santero


Mirad que detalle del cofrade


En 1912 ya los críticos le reconocían como uno de los pintores mejor dotados para el profesorado y reclamaron para él, la dirección de la Academia de España en Roma, cargo que le concedió el Gobierno de entonces en sustitución de d.Ramón del Valle-Inclan  y que ejercería hasta 1925.
Este año pinta cuadros como estos

Una moza de Ávila rezando ante el Cristo


La familia de la alcaldesa de Zamarramala


Igualmente pinta este precioso cuadro titulado 
Dolor, que hoy podéis ver en el Museo Reina Sofía de Madrid


En su segunda estancia en Italia adoptó un gran interés por el color. A partir de aquí comienza a componer en profundidad, le importa mucho la técnica, lo anecdótico y pierde en cierto modo la estilización de sus figuras.
Comiendo en el campo


Campesina de los Abruzzos


Tejedora de los Abruzzos


Entre 1913 y 1918 continua dirigiendo la Academia y pintando cuadros como estos 

Callejón (1913)


Mujer de perfil con kimono (1913)


Retrato de dama (1914) 


Retrato de señora (1915)


Dama con mantilla y rosas (1916)


Figuras campesinas italianas(1917)


El Chamarilero(1918)


Joven con cántaro (1918)


Retrato de muchacha (1918)


 Mujer árabe (1919)


En 1920 y 1921 realiza pinturas como estas

El desplante


este bello Paisaje titulado Toledo y el Tajo


Y esta dama con mantilla y abanico



En 1922 recibió en Madrid una medalla de honor por una pintura sorprendente, La tentación de Buda (hoy exhibido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid), momento en que fue recibido como Académico de número de San Fernando.


Siempre tuvo mucho interés por la cultura india y viajó a París para aprender más de ella. Aparte de demostrar unos grandes conocimientos pictóricos, anatómicos y animales en el mencionado cuadro, la gente que veía la obra pensaba que Chicharro había estado años en la India para haber llegado a entender la filosofía y la obra del poeta Rabindranath Tagore, en la que se inspiró para su realización.
Un par de años mas tarde en 1924 pintaría su único cuadro que se encuentra en el Museo Nacional del Prado, gracias a la donación de Hans Gestermaier ,de parecido estilo aunque de mas reducidas dimensiones 
Las Bayaderas indias


Por estos años de 1922,1923 y 1924 pinta cuadros como estos con los que termina su estancia en Roma dirigiendo la Academia

Retrato de mujer en interior


Retrato de un niño


Fatima ,hoy expuesto en el Meadows Museum de Dallas (EEUU)


Los modelos pintado en 1923


Desnudo del torso de una mujer


Señora tomando una taza de café


Joven moderna pintado en 1924


Al igual que este retrato de señora


Con estos cuadros vamos a dar por terminada esta entrada.
En la próxima veremos el periodo comprendido entre 1925 y el final de nuestra Guerra Civil.
Allí os espero amigos.
Cordiales saludos

Vinculada con :