Continuamos con la vida y la obra del pintor madrileño a quien habíamos dejado en la anterior entrada en los inicios de 1911.
Año en el que se autorretrata así
y año en el que también pinta este Retrato de joven abulense, en uno de sus muchos retiros a la ciudad de Ávila
y realiza estos otros cuadros El tío Carromato
El músico de Burgohondo, del que no pude obtener una foto en color
ó este precioso cuadro que al igual que el anterior solo puedo mostraros en blanco y negro:
La cofradía del Resucitado ó el Santero
Mirad que detalle del cofrade
En 1912 ya los críticos le reconocían como uno de los pintores mejor dotados para el profesorado y reclamaron para él, la dirección de la Academia de España en Roma, cargo que le concedió el Gobierno de entonces en sustitución de d.Ramón del Valle-Inclan y que ejercería hasta 1925.
Este año pinta cuadros como estos
Una moza de Ávila rezando ante el Cristo
La familia de la alcaldesa de Zamarramala
Igualmente pinta este precioso cuadro titulado Dolor, que hoy podéis ver en el Museo Reina Sofía de Madrid
En su segunda estancia en Italia adoptó un gran interés por el color. A partir de aquí comienza a componer en profundidad, le importa mucho la técnica, lo anecdótico y pierde en cierto modo la estilización de sus figuras.Comiendo en el campo
Campesina de los Abruzzos
Entre 1913 y 1918 continua dirigiendo la Academia y pintando cuadros como estos
Callejón (1913)
Mujer de perfil con kimono (1913)
Dama con mantilla y rosas (1916)
Figuras campesinas italianas(1917)
El Chamarilero(1918)
Joven con cántaro (1918)
Retrato de muchacha (1918)
En 1920 y 1921 realiza pinturas como estas
El desplante
este bello Paisaje titulado Toledo y el Tajo
Y esta dama con mantilla y abanicoEn 1922 recibió en Madrid una medalla de honor por una pintura sorprendente, La tentación de Buda (hoy exhibido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid), momento en que fue recibido como Académico de número de San Fernando.
Siempre tuvo mucho interés por la cultura india y viajó a París para aprender más de ella. Aparte de demostrar unos grandes conocimientos pictóricos, anatómicos y animales en el mencionado cuadro, la gente que veía la obra pensaba que Chicharro había estado años en la India para haber llegado a entender la filosofía y la obra del poeta Rabindranath Tagore, en la que se inspiró para su realización. Un par de años mas tarde en 1924 pintaría su único cuadro que se encuentra en el Museo Nacional del Prado, gracias a la donación de Hans Gestermaier ,de parecido estilo aunque de mas reducidas dimensiones Las Bayaderas indias
Por estos años de 1922,1923 y 1924 pinta cuadros como estos con los que termina su estancia en Roma dirigiendo la Academia
Retrato de mujer en interior
Fatima ,hoy expuesto en el Meadows Museum de Dallas (EEUU)
Los modelos pintado en 1923
Desnudo del torso de una mujer
Señora tomando una taza de café
Joven moderna pintado en 1924
Al igual que este retrato de señora
Con estos cuadros vamos a dar por terminada esta entrada.En la próxima veremos el periodo comprendido entre 1925 y el final de nuestra Guerra Civil.
Allí os espero amigos.
Cordiales saludos
Vinculada con :