viernes, 26 de enero de 2024

Rosas Chacel.Barrio de Maravillas

Nuestra autora fue una gran novelista del s.XX que perteneció a la Generación del 27 y era sobrina-nieta del gran poeta romántico José de Zorrilla

Esta novela es la primera de la trilogía denominada Escuela de Platón a la que seguirían mas tarde estas otras dos novelas: Acrópolis y Ciencias naturales que no alcanzaron la fama y el protagonismo de la novela ,maravillosa ,que hoy os subo.


 

miércoles, 24 de enero de 2024

Ramón del Valle -Inclan.La marquesa Rosalinda


 Esta obra de teatro salida del ingenio de mi venerado d.Ramón se estreno en Madrid el 5 de marzo de 1912 en el teatro de la Princesa con  Maria Guerrero como primera actriz del elenco.

Inspirada en la comedia del arte, en ella veremos como  la marquesa Rosalinda es seducida por Arlequín, para desesperación del marido, el marqués d'Albray que terminara enclaustrándola en un convento.

Una joyita que vi hace mas de 50 años y que hoy nadie se atreve a subir de nuevo a un escenario .
Que pena lo que nos estamos perdiendo entre otras cosas una juventud que da la espalda al teatro por desconocimiento.

Vinculado con :




martes, 23 de enero de 2024

Oriana Fallaci. Apocalipsis


 El testimonio de una mujer valiente a la que siempre recordaremos. La fuerza de sus ideas y la intensidad de sus palabras en una entrevista a sí misma que completa y enriquece el discurso iniciado con La Rabia y el Orgullo y desarrollado con La Fuerza de la Razón que os he subido no hace mucho a este mismo blog.

Siguen estando de plena actualidad sus conclusiones hechas ya hace mas de veinte años.

Vinculada con :




domingo, 21 de enero de 2024

Miguel de Unamuno.Abel Sanchez.

 


Otra maravillosa novela de d. Miguel en donde trata de representar  la envidia que no es ,ya, para él, un mal universal, sino un mal nacional, el verdadero mal de España por antonomasia, su pecado capital, que además se encuentra exacerbado por la división social de comienzos de siglo.

En cualquier caso ,lo mas aparente es que el autor  reinterpreta la historia de Caín y Abel, identificados con los dos personajes protagonistas: Caín (Joaquín) es el despreciado por Dios y por la sociedad, mientras que Abel, sin haber hecho más méritos para ello, recibe todos los dones humanos y una admiración generalizada.

Sigue siendo una gran novela por la que no parece pasar el tiempo.

Vinculado con :

https://solazandome.blogspot.com/2024/01/miguel-de-unamunola-tia-tula.html

https://solazandome.blogspot.com/2024/01/miguel-de-unamuno-san-manuel-buenomartir.html

https://solazandome.blogspot.com/2020/11/paisajes-y-ensayosmiguel-de-unamuno.html

https://solazandome.blogspot.com/2024/01/miguel-de-unamunoel-cristo-de-velazquez.html