sábado, 20 de noviembre de 2021

Lluïsa Vidal.La pintora del modernismo.Periodo de 1912 -1918.(IV)

Este es su último autorretrato que veiamos en la enterior entrada,aunque no he podido obtener una foto  en color del mismo ,para hacer mas bonita la portada de la entrada.



En 1912 continua  ilustrando periodicamente las paginas de la revista Feminal ,con dibujos como estos
 El capveste (el cabecero)
   

Romanticismo


La sufraguista


Continuaba siendo una magnífica dibujante como vemos en este trabajo sobre su hermana Frasquita con el violonchelo


Pero sin duda es una magnífica pintora muy cerca del impresionismo en estos bellos cuadros de costumbres
Feria de gallos en la Rambla


La sardana


El entierro 












Salida de misa el domingo


Pinta bellos paisajes buscando la luz
Las terrazas de Gracia


Paisaje


Carrer de Sant Gervasi


 y pinta este precioso retrato de su madre Mercé Puig,que la acredita como lo que era una excelente retratista

 
Por ello en el año siguiente ,en 1913, el Ayuntamiento de Barcelona la encarga un retrato de la poetisa y escritora Josepha  Massanés de Gonzalez ,fallecida en 1885 ,por el que cobraría la muy estimable cifra de 1500 pesetas,para ,tras mucha polémica, incluirlo como primera mujer en la Galeria de Catalanes Ilustres



Este año realiza este dibujo de su padre,que ahora trabajaba pero con la cabeza bastante ida.


De hecho, este año regresa su hermano Federic hecho un campeon automovilista de Argentina y se pone a trabajar y dirigir el taller familiar pese a la actitud agresiva y contraria a ello del padre, pero que permitiria aliviar la situacion de necesidad de la familia a la que ayudaban Marta trabajando de Secretaria y Rosina como bibliotecaria en la Biblioteca de Cataluña.
Continua colaborando con Feminal con dibujos como este
Choque de miradas


Continua pintando algún paisaje como este 


Y algun cuadro costumbrista como esta bella  Primera Comunión


Este año retrata asi a la gran actriz Margarita Xirgú


y pinta este bello retrato de la esposa de Miguel Utrillo que años mas tarde tratarian de falsificar y vender como obra de Ramón Casas



En 1914 realiza una serie de sanguinas de personajes femeninos que se relacionaron mucho con ella en el movimiento feminista y sus aledaños
Dolors de Monserdá escritora y activista del feminismo catalán


Agnes de Armengol,también escritora y pianista a parte de ser una de las principales feminista de Cataluña en aquellos años


Francisca Bonnemaison de Verdaguer, pedagoga y promotora del ovimiento feminista en España


Caterina Albert que escribía bajo el seudonimo de Victor Catalá


y la compositora Narcisa Freixas,tambien comprometida en el movimiento feminista


Al tiempo que realiza estos bellos cuadros costumbristas ,muchos de ellos como este, sin titulo


Este de la Misa en la capilla del Cristo de Lepanto




O este otro de un rebaño tambien carente de titulo













todos ellos profundamente impresionistas ,como este Concierto de Pau Casals y Enric Granados en el Liceo



Este año pinta de nuevo maravillosos retratos como estos dos,este de Rosario Ferrer Borrás


Y este otro del escultor  ,gran amigo de su padre , Manuel Fluxá


En 1915 pinta este bello retrato de una familiar no identificada


Y hace este dibujo de sus hermanas pequeñas estudiando


En 1916 solo he podido localizar estos dos  cuadros 
Una mujer con su labor


Y este curioso bodegón único que he localizado de ella,perteneciente a una colección particular
 

En este año participaría en la Sala Parés en su última exposición ,un homenaje celebrado en honor de Pepita Teixidor única pintora que junto con nuestra maestra pudieron vivir de la pintura en aquellos años.
 En 1917 tiene poca producción aunque esta Maternidad solo le es atribuida sin tener la absoluta certeza de su autoría


Pinta estos bellos cuadros impresionistas posiblemente en su último año de vida,1918
La procesión


El Domingo de Ramos


Lluïsa moriria meses después ,el 22 de octubre de 1918 ,de aquella terrible pandemia que asoló Europa entre 1918 y 1920,que solo en España causaría mas de 8.000.000 de afectados y mas de 300.000 fallecidos,la llamada gripe española ,que se originó en los EEUU y provocó mas de 40.000.000 de muertos en todo el mundo. Diez dias antes testaria a favor de sus hermanas solteras sin poder poner en el documento notarial,como estipulaba la legislacion española ,para la que las mujeres no tenian oficio , su única profesión : Pintora.
En 1919 la sala Parés hizo una exposición antológica en homenaje a su obra a la que corresponde esta fotografía en donde pueden apreciarse algunos cuadros que hoy en dia no he podido localizar ,p.e.los cuadros nos 1 "Dia de campo",el 7 " La Rosiña y la Teresa",el 8 " Entre flores"


De su mucha fama en vida pasó a un casi total olvido que en parte ,pequeñisima,quiero compensar con este recuerdo.
Que lo hayais disfrutado amigos.Cordiales saludos

Vinculado con :



Lluïsa Vidal.La pintora del modernismo.Periodo 1908-1911 .(III)

 De este periodo que vamos a analizar he seleccionado este bello autorretrato en sanguina datado en 1910 para hacer como de portada de la entrada


Pero comencemos la misma reanudando nuestro pequeño recorrido por su vida y por su obra asistiendo al año de  1908  en el que ya, la desgracia ,entra en profundidad en el seno familiar.

El padre vuelve de nuevo a Olot donde es cuidado por algunas de sus hijas ,pero se niega a reconciliarse con Mercé su esposa y madre de sus 12 hijos.

En el año se translada de nuevo a Barcelona al taller familiar de donde expulsa al hijo mayor Federic que desde su depresion llevaba como podía el negocio.Este despechado se marcha a primeros de año a Argentina donde se convetiría en un campeón de las carreras de coche como piloto automovilista

El otro hermano varon,Claudi ,mientras tanto estaba pasando hambre en Londres pues el padre no soltaba una peseta,Julia estaba con su marido ,Montoliu, en Alemania y María ,también en Alemania, estaba pasando graves dificultades económicas.

Lluïsa no tiene mas remedio que abrir una academia donde dar clases de dibujo,pintura y modelaje para recabar fondos fijos para ayudar en el sostenimiento de la familia.
Este era su obrador de pintura,en donde por las mañanas eran las clases mas caras porque Lluïsa contrataba modelos para aprender a dibujar del natural


La producción pictórica de nuestra artista se resiente por todo este y de este año tenemos datadas solo estas tres marinas












pero continua siendo ilustradora en la revista Feminal,que recoge la mayor parte de su trabajo como tal en sus paginas este año como vemos a continuacón








También realiza estos bellos dibujos 
La mismisima energia


Las guerreras


y este otro retrato de joven sin titulo


Pinta así a su hermana Francesca en este año de 1908


En mayo de 1909 Frasquita (Francesca) se casa con su novio, Felip Capdevila ,pero su padre desautoriza la boda y la novia no recibe dote alguna. Lluïsa la regala este bellísimo lienzo,El descanso de la violonchelista ,en donde la retrata y que se encontraba entre las posesiones personales que guardaba Pau Casals como pequeños tesoros en su casa al morir



Frasquita en 1920 se encargo del archivo mientras  su marido gran amigo de Pau Casals fue nombrado tesorero de la Orquesta Pau Casals que se fundó ese año.Al año siguiente Frasquita quedó viuda y sería ella quien llevaria las riendas de la orquesta y al poco tiempo supongo que devendria en amante del músico que por entonces estaba casado ,aunque separado ,pero no divorciado, con la soprano Susan Metcalfe.
Aqui los vemos una al lado del otro ,en un ensayo por los años 40-50 con otros maestros



A punto de morir en octubre de 1954 se casaria mediante un especial in articulo mortis con el músico en Prades (Francia),quien solicitaria de las autoridades españolas permiso para venir a España a enterrarla en la tumba de su madre en El Vendrell y sería este la última vez que Pau Casals pisaria suelo español ,en enero de 1955.


Pero no olvidemos que seguimos en 1909 en la vida de nuestra artista que pinta este maravilloso retrato este mismo año de doña María Condeminas de Rosich


Mientras tanto continua como ilustradora en la la revista Feminal donde publica dibujos como estos 



Dibuja estas tres bellas sanguinas ,en esta primera retrata a la lider del movimiento feminista de la burguesía Carmen Karr ,también escritora


Esta otra ,en mi opinión mas bonita ,carece de titulo,aunque su cara me recuerda a Frasquita


y en esta tercera a Carme de Castellví Darmet  condesa de Carlet y de Castellá,que hoy se puede ver en el Museo Nacional de Arte de Cataluña


En mayo de este año dibuja este bello retrato de la Señoreta de Muntadas


y por estas fechas pinta esta bellísima cabeza de una joven


Continua de ilustradora de Feminal ,donde realiza dibujos como estos
La forastera
 

Secreto rosa
Patacle


Pero también trabaja para la Ilustración Artistica donde realiza trabajos tan bellos como estos titulados Celia 


y Reencarnación


También colabora en la revista Pel y Ploma con dibujos como este estudio de nens 


Pinta esta magnifica sanguina con un autorretrato suyo que veiamos al iniciar este entrada

 
y un cuadro de su hermana Julia como violinista del que solo encontre este fotografia en blanco y negro


 En 1911 continua trabajando ilustradora en la Revista Feminal en la que le publican entre otros estos dibujos
 Como un Pierrot deviene en un gran hombre


Desilusión


En la casa de modas


Otro Pierrot

Este año pinta tres grandes cuadros  
 Este precioso retrato de joven
 

Concierto de Enrique Granados en el Liceo


y por último este bellísimo retrato de su hermana Marta Vidal


Bien amigos un alto en el camino antes de abordar la última entrada con la vida y obra de nuestra pintora que veremos en la próxima entrada.
Allí os espero .En tanto, un cordial saludo

Vinculado con :