sábado, 17 de febrero de 2024

Pio Baroja.La tierra vasca.

 


Bajo esta  denominación  se leen cuatro novelas escritas entre 1900 y 1908 por nuestro inolvidable escritor perteneciente a la llamada Generación del 98.

La trama de las mismas se desarrolla en el País Vasco y sus personajes son también vascos en su casi totalidad ,representando sus caracteres principales de reciedumbre,seriedad,amor a la tierra....
La casa de Aizgorri es la primera novela de Baroja y muestra el desengaño barojiano a través de las tribulaciones de un pequeño empresario. El mayorazgo de Labraz presenta el contraste entre el hombre de acción y el hombre contemplativo, a partir de una trama folletinesca. Zalacaín el aventurero narra las aventuras de un joven en el ambiente de las Guerras Carlistas, en una acción trepidante, con buena dosis de suspense. La leyenda de Jaun de Alzate es un canto a la tierra y a las gentes que habitan alrededor del Bidasoa, que vivían felices en la naturaleza y en comunidad.

Cada una de ellas no es excesivamente larga,pero su prosa es inigualable.

Una joya de nuestra literatura.

Vinculado con:

https://solazandome.blogspot.com/2017/02/los-caprichos-de-la-suertepio-baroja.html

https://solazandome.blogspot.com/2014/01/rojos-y-blancospio-baroja.html

https://solazandome.blogspot.com/2024/02/pio-barojamemorias-de-un-hombre-de.html


miércoles, 14 de febrero de 2024

Miguel de Unamuno.Niebla.


 Otra curiosa novela escrita por  Unamuno en 1907 y publicada en 1914 por la Editorial Renacimiento que narra la historia de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho, hijo único de una madre viuda y sus problemas de amoríos y existenciales que vive al cuestionar su cotidianeidad y al visitar al propio Unamuno, quien le dice que es un ente de ficción.

Muy entretenida, quizás una de sus mejores novelas aunque yo prefiera al Unamuno ensayista.

lunes, 12 de febrero de 2024

Ramón del Valle-Inclan.El Ruedo Ibérico.

 

















Estas tres novelas fueron un proyecto de tres ciclos cada uno con una trilogía de novelas ,copia de unos nuevos Episodios Nacionales ,de los que solo estas tres novelas del primer ciclo ,Los aménes de un reinado, tuvieron su nacimiento .
Los otros dos ciclos que se hubieran llamado Aleluyas de la Gloriosa  y La Restauración Borbónica nunca vieron la luz del día .
En la primera de estas novelas y para mi la mejor , Valle acierta a mostrarnos la realidad esperpéntica de la corte de Isabel II  utilizando todos los tópicos vigentes ,  componiendo un mosaico de personajes reales e inventados, a través de la historia de la familia Torre-Mellada.
Preciosas novelas.

Vinculado con :