sábado, 24 de octubre de 2020

Picasso. El periodo del Cubismo analítico ( 1909 -1911 ) V

 Como comentaba en la anterior entrada, el cubismo lo definen y comienzan a practicarlo Braque y Picasso en 1908 ,que entonces estaba inmerso en aquel denominado periodo verdeque se prolongaría en parte en los inicios de 1909 cuando pinta esta Mujer con abanico hoy en el Museo Pushkin de Moscú


ó esta Mujer con mandolina que podéis ver dentro del Museo de L'Hermitage de san Petersburgo


Realmente la fecha inicial del movimiento se fija en el Salón de Otoño de 1908 cuando Braque presenta obras que le son rechazadas por el jurado del que forma parte Matisse, quien al rechazarlas utiliza por primera ver el término cubista .
Este Bañista lo pinta a finales de 1909 y pertenece a la colección de Mrs Bertram Smith de Nueva York


Por estas fechas también pinta esta mujer desnuda hoy en el Museo de L' Hermitage


En marzo de 1909 el critico Charles Morice publica un articulo en el que aparece por primera vez el termino cubismo y en mayo de este año viaja a Barcelona con Fernande y allí pinta este bello Retrato de su amigo Manuel Pallarés, a quien se lo dedica, y que hoy podéis ver en el Museo de Arte de Detroit

y esta bella cabeza de Fernande

Luego marcharon a Horta de San Juan en donde pinta estas telas ,La Factoría de ladrillos en Tortosa ,que se exhibe en L'Hermitage ruso

esta otra  El depósito de aguas de Horta de Ebro, hoy en el Moma de Nueva York


y esta preciosa Casas de la colina que se puede ver en la Nueva Galería de Berlín

 
que ya lucen su llamada perspectiva inversa y el modelado de Cézanne.
Aquí pinta también de nuevo a Fernande en este extraño cuadro Mujer desnuda sentada en un sillón


 y en este otro Busto de mujer (Fernande) que se exhibe en el Museo de Hiroshima


Los cuadros con la figura de Fernande se rematan con  este complejo Mujer con peras del Moma de Nueva York en donde de nuevo aparece pintada


Podemos apreciar en todas las obras que pinta en Horta, las formas naturales, frutas, rostros, casas ,arboles, son desestimadas ,no son objeto de su atención, que solo se fija en las superficies que estudia detenidamente y rompe en muchos planos para luego reconstruirlos, mediante la superposición de los mismos, en una enorme tarea de construcción  geométrica.
Esta geometrización la extiende a la totalidad del cuadro consiguiendo una composición rigurosa con una profundidad que no envidiaba a la perspectiva tradicional.
La luz es exclusivamente usada para acentuar los contornos ,de manera incluso arbitraria y afilar de esa manera, marcándolos mucho, los relieves.
Mirad este Arlequín y su familia


al igual que esta Naturaleza muerta con botella de Anís del Mono


No obstante, el cubismo analítico, es todavía una revisión ,que no un rechazo, de la visión tradicional.
 El lienzo sigue siendo todavía, una ventana a un mundo representado ,reconstruido si se quiere, pero aún real.
Mirad este Busto de hombre (el atleta),también pintado en Horta y hoy en el Museo de Sao Paulo


Picasso trabaja en la perdida del motivo  y del fondo ,mediante el cruce de las formas,
Las luces y las sombras van por su cuenta, formando capas con colores de tonos claros y obscuros, entrelazando de nuevo, para obtener otros contrastes. 
El cubismo analítico se caracteriza además por una gran perdida del color, la paleta de los cuadros casi siempre solo tiene tonos negros, grises, marrones y ocres.
En el otoño-invierno de este año de 1909 pinta este retrato de Braque



En 1910 se acaba de instalar en el nº11 del Boulevard Clichy ,a donde acuden otros grandes representantes del cubismo, como Juan Gris, Derain y Legér ,además de Braque.
En la primavera de este año pinta este singular Mujer sentada en un sillón que podemos ver en la Narodni Gallery de Praga



Y esta bella Muchacha con mandolina (Fanny Tellier) que se puede admirar en el Museo de Arte Moderno Rockefeller de Nueva York


y esta bella Mujer con olla de mostaza


En el verano pinta en Cadaqués este cuadro ,El guitarrista, que hoy podemos ver en el Centro George Pompidou de Paris 


Durante este año, pinta una serie de extraordinarios retratos en los que trabajó en numerosas sesiones con los modelos, pese a su tendencia a pintar mas con el cerebro que observando directamente el objeto, ya que pese al progresivo proceso de segmentación analítica del espacio y la forma ,Picasso trata de captar directamente la fisonomía de los personajes.
Así pinta a Wihllem Uhde ,uno de sus marchantes ,coleccionista y critico a la vez del arte alemán, en este precioso retrato hoy exhibido en la Colección Pulitzer de Saint Louis  (EEUU).


Retrata también a Ambroise Vollard otro de sus marchantes y galerista de arte, en este cuadro que puede verse en el Museo Pushkin de Moscú


y por último en otoño de este año pinta este bello retrato de Daniel-Henry Kanswheiler, otro de sus marchantes, escritor , coleccionista y uno de los impulsores del cubismo, lienzo en el que el personaje es tratado como una estructura tridimensional que se manifiesta en elementos trastocados en el espacio, en una especie de trama transparente, vista desde múltiples ángulos, y aún así conformando una totalidad real coherente. Puede verse en el Instituto de Arte de Chicago.


La preocupación fundamental de la pintura cubista es conseguir el equilibrio estructural del cuadro, considerando este como un espacio donde se ordenan las formas.
Apollinaire dijo entonces que para comprender el cubismo había que remontarse a Coubert por su construcción objetiva de la realidad
En esta época Picasso empieza a estilizar aún mas sus composiciones, incrementando su dependencia de la geometría y perdiendo algo del simbolismos de sus representaciones como podemos observar en este cuadro de la Tate Gallery londinense ,Mujer desnuda sentada.


o esta Mujer desnuda de pie que se exhibe en el Moma de Nueva York


ó en este curioso Jarrón con flores


o este rebuscado Tintero


ó este bello Vaso de absenta


Después del ingente trabajo conjunto que han realizado durante todo 1910,en 1911 Picasso y Braque ,amplían el plano de utilización del dibujo, repensando la función del mismo y el de toda representación gráfica.
La linea traza el contorno del objeto y se convierte en una representación gráfica que se descompone en el cuadro cubista.
Ambos utilizan determinados símbolos junto a elementos imitativos colocando estructuras cromáticas completamente libres de contenido.
Pinta esta Mujer con mandolina en febrero de 1911 que hoy se expone en la Galeria Narodni de Praga


Ya en este año empieza a hacer cambios que se asentarían en el trabajo de 1912 y 1913,con el nuevo cubismo sintético.
Se pueden apreciar esos cambios  en este Guitarrista pintado en la primavera de 1911 y que se encuentra expuesto en el Museo Picasso de Paris

 
y en esta curiosa Mandolinista de la Colección Beyeler de Basilea.


Pasa las vacaciones en Ceret ,ultimas que pasaría con Fernande ,y en julio pinta este curioso cuadro, El abanico (el independiente) hoy en una colección privada de Ascona (Suiza)


Allí en Ceret también pinta esta Botella de ron ,que hoy forma parte de la colección Natasha Gelman en Ciudad de México


al igual que este bello Clarinete de la Galeria Narodni de Praga


y este bello cuadro El poeta propiedad de la Colección Guggenheim


La relación con Fernande se deteriora completamente ,pues este otoño Picasso conoce a Eva Gouel (Marcelle Humbert),hasta ese momento la pareja del pintor polaco Louis Marcoussis y al que Eva dejaría por Picasso.

Este la llamaría "ma jolie" (mi bella) en varias de sus pinturas de 1912,como veremos en la próxima entrada antes incluso de romper definitivamente en marzo de 1912 con Fernande, momento en el que Eva pasaría a ser su nueva pareja y su nueva musa.
Buen momento para parar y descansar antes de entrar a conocer el cubismo sintético que veremos en la próxima entrada, así como algunas de las andanzas personales del maestro 

Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo

Vinculado con :









































 





viernes, 23 de octubre de 2020

Castilla,lo castellano y los castellanos.Miguel Delibes


Una deliciosa selección de textos sobre Castilla que preparó el genial Delibes en 1979, es decir hace la friolera de 41 años y que vivos están los textos,da gloria leerlos, despacio, sin prisas, saboreando.

 

jueves, 22 de octubre de 2020

La Historia de España. Marcelino Menéndez y Pelayo


 Obra compuesta por Jorge Vigón con distintos textos seleccionados de la ingente obra de d.Marcelino.

Para amar a nuestra Nación, primero ,esta tiene que ser amable dijo d.Marcelino hace ya muchos años  y esta es por tanto su según él, la auténtica concepción tradicional de lo político: Un amor concreto a la forma histórica de lo español, en cuanto que bueno y digno de ejemplo y elogio y no en cuanto español.

Una delicia su lectura.

Otros libros del autor en el blog:

https://solazandome.blogspot.com/2016/03/historia-de-los-heterodoxos.html

miércoles, 21 de octubre de 2020

Españoles excesivos.Julian Moreiro

Las siete apasionantes biografías de otros tantos españoles, a los que su pasión por la vida y su descomedimiento en vivirla ,la desbordaron de tal forma que les permitió de paso ,alcanzar destacado puesto en nuestra historia.

Solo ese despilfarro de vida da un nexo de unión a personajes como al primer duque de Lerma aquel que por morir ahorcado se vistió de colorado, al gran paseante universal ,Cabeza de Vaca, al medico alicantino Balmis que llevo la vacuna de la viruela por todo el mundo, a sor Patrocinio, la famosa monja de las llagas de la corte isabelina, al decimosegundo duque de Alba que fue capaz de competir en bravuconadas con el zar de todas las Rusias aun a costa de arruinar a la familia, a Aurora Rodríguez la brutal asesina de su hija Hildegarda,que padecía el complejo de Dios y por último al general samurái Millán Astray, personaje difícil de encasillar incluso para los que lo admiraron.

Muy entretenido libro.


 

martes, 20 de octubre de 2020

Siestas con viento sur. Miguel Delibes


 El maravilloso novelista metido a cuentista también es extraordinario. Muy bellas las cuatro narraciones cortas que encierra el libro. La Mortaja, El Loco, Los Nogales, y Los Railes, cada una con su secreto a cuestas .Me gustaron todas ,pero las dos que se mueven en el ambiente del campo, la mortaja y los nogales son preciosas. No os las perdáis.

Continuum ¿Como funciona el cerebro?.Francisco Mora


 Otro precioso ensayo del Catedratico de Fisiologia Humana de la Complutense madrileña, donde aprenderemos como crea nuestro propio cerebro nuestro mundo exterior, aprenderemos  a saber como nos emocionamos ,o el por qué de estar mas despiertos por las mañanas que por las tardes ó noches.

Preguntas como ¿el sueño enfria el cerebro? tiene respuesta en el libro y explicaciones de como funcionan nuestras neuronas  ó si se puede rejuvenecer nuestro cerebro. Un apasionante ensayo para leer despacito digiriendo.

domingo, 18 de octubre de 2020

El disputado voto del señor Cayo .Miguel Delibes


Preciosa novela, un tanto satírica, sobre esa Castilla que ya no habla pues no le quedan voces de un mundo que casi había desaparecido en 1978,año en que se publico la novela, imaginad ahora por donde andará.Preciosa.