jueves, 21 de enero de 2021

Dalí. Las anamorfosis y las imágenes dobles (1937-1940) (V)

 

Inicia el maestro el año de 1937 en Estado Unidos donde en febrero de ese año conoce a los Hermanos Marx, iniciando casi de inmediato una colaboración con Harpo, para la realización de una película , Las Jirafas en ensaladas de lomos de caballo, que luego pasaría a llamarse  La mujer surrealista y que nunca llegó a materializarse, aunque dejara bocetos y dibujos del intento


Dibuja a Harpo 


y  pinta este pastel de Harpo con jirafas ardiendo,que representan el absurdo de la vida humana en el mundo moderno



Cuadros y bocetos que presenta en la Galerie Renou y Colle de Paris cuando regresa de allí la pareja.

Pinta este precioso cuadro ,La Metamorfosis de Narciso, que hoy se exhibe en la Tate Gallery de Londres en donde Dalí trata de unir la tradición de la mitología griega con una parte de la nueva ciencia ,la psicología y el psicoanálisis

 
con infinidad de detalles, como este a los que Dalí llama los heterosexuales y que según él son un hindú, un chino, un catalán, un alemán, un ruso, un americano, y dos mujeres una inglesa y otra sueca.
Son  los pretendientes de Narciso a los que el rechaza permanentemente.


Son casi imposibles de ver con el ojo humano.
El cuadro se inspira en el Narciso pintado por Caravaggio



Al tiempo que Editions Surrealistes publica su libro con el mismo nombre y el galerista Julien Levy publica su edición inglesa. Aquí tenéis el poema en versión española


Os lo pongo porque Dalí decía que había que ver el cuadro mientras se escuchaba el poema.
Por esta época su mecenas es el millonario Edward James, que se había convertido en su amigo y al que hace aparecer en otra obra portentosa que pinta en 1937,Cisnes reflejando elefantes, al lado derecho camuflado con las rocas, en mangas de camisa.


Con él hace diseños para la casa que Edward tiene en Chichester, algunos de ellos como este de El sofá labios de Mae West 


y este curioso teléfono langosta, hoy en la Galería de Arte Moderno de Escocia,


se convertirían en iconos del surrealismo.
Pinta cuadros bellísimos este año como estos

El sueño, cuya cabeza es una de tantas transformaciones a las que Dalí somete al inquietante personaje del parpado con pestañas, presente en muchas obras suyas y que no es otro que el pintor mismo ,creador de sus propias pesadillas. 

Apoyada en sus numerosas muletas con todo su significado. El cuadro pertenece hoy a una colección privada antes fue propiedad de Edward James.

 

Playa encantada con tres gracias fluidas ,que hoy se puede ver en el  Museo Dalí de St.Petersburg Florida


Otro cuadro precioso de este año es este ,La invención de los monstruos


El 17 de enero de 1938 se inaugura la Exposición Internacional del Surrealismo en Paris promovida por André Breton y Paul Eluard ,a la que pese a todas las diferencias entre ellos asiste y expone en la entrada su luego famoso Taxi Lluvioso, del que se conserva esta foto

y del que luego en su Museo de Figueras haría este otro

que es el que actualmente se expone en el bellísimo patio y sirve de peana a una culona estatua

El principio fundamental del método paranoico-crítico aseveraba, que como resultado de la civilización, al hombre se le ha alienado una parte de su ser, la imaginación y las extrañas fuerzas contenidas en las profundidades de la mente que solo son reveladas en los sueños.

La finalidad del surrealismo no era otra que liberar la mente logrando que la unión del sueño y la realidad creara una realidad absoluta, la suprarrealidad.

Pero Dalí va a desarrollar en estos años a partir de 1938,nuevas técnicas, una de ellas será la anamorfosis o imágenes cifradas ,por medio de la cual el espectador tras una atenta observación puede darles distintas maneras de ver el mismo cuadro, a través de una percepción distorsionada de la realidad: las imágenes invisibles.

Pinta este bello cuadro El enigma sin fin, hoy en el Museo Reina Sofia de Madrid


Este cuadro representa un buen ejemplo de imágenes invisibles múltiples, en función de la visión de cada espectador , en el que se puede ver, un filosofo recostado, un bodegón, un galgo, una mandolina, un frutero con peras e higos ,un busto, mujer sentada en la playa arreglando una vela.
Las montañas, el lago y el galgo están relacionados entre si. Luego si se unen a la mujer aparece un monstruo. 
No hay ninguna figura dominante para Dalí en este cuadro se plasmaba la esencia de la naturaleza del delirio paranoico y donde se ponía de manifiesto la importancia del deseo en el proceso del dominio de la realidad por medio de la fantasía ,otro de los postulados del surrealismo.
El método paranoico-critico consistía en descubrir mediante alucinaciones oníricas nuevas imágenes para hacerlas visibles en el arte.
Utiliza luego las imágenes dobles (la condensación freudiana) y las de cajones ó gavetas (el desplazamiento freudiano).
Pinta en este año de 1938 un bellísimo cuadro que nos explica todo esto con múltiples imágenes dobles : España, cuadro que se expone en el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam,


Representa el horror y la angustia de la guerra entre hermanos.
La cabeza y el pecho de la mujer forman parte de una doble imagen donde grupos de guerreros se enfrentan en combates


De hecho los pezones de su pecho ,son las cabezas de los dos picadores que se enfrentan a muerte ,un tema muy hispánico por taurino, que algunos autores dicen se inspira en los condottieri que Leonardo pinta al fondo de su Adoración de los Magos que se guarda en la Galería de los Ufizzi de Florencia


De la gaveta abierta de la mesilla sale un pañuelo ensangrentado con la devastación y la carnicería provocada por la guerra.




La presencia del león no evoca el deseo en este caso ,sino la ferocidad de la lucha civil.
La mitad inferior femenina esta esbozada para indicarnos una situación inacabada.
Abajo del cuadro aparece el nombre de España


Este año conoce en Londres a Sigmund Freud a quien dibuja en este retrato


y sigue pintando cuadros con muchas imágenes invisibles, como este enigmático La Imagen desaparece, en donde el rostro no es otra cosa que una mujer, quizás embarazada, que sostiene una carta con su mano izquierda que es la punta del bigote de la otra cara ,y que posiblemente sea una maestra porque lo que hay al fondo es un mapa de España de esos que había en los colegios
.


Otros bonitos cuadros pintados este año son estos
"Afgano invisible con la aparición sobre la playa del retrato de García Lorca en forma de frutero con tres higos"



Aparición de una cara y un plato de fruta en la playa, en el Wadsworht Museum de Hartford de Connecticut


Impresiones de África, que también se encuentra en el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam, en este cuadro en el que el propio Dalí hace las labores de medium


La cara que esta viendo es la de Gala cuyos ojos se pierden en los arcos de un edificio donde se encuentran otra imágenes dobles, entre ellos un sacerdote que se deforma y se convierte en la cabeza de un asno.
El titulo esta basado en la obra de igual nombre de Raymond Rousell.

Pasillo de Paladio con disfraz dramático, hoy en una colección privada americana. 
El Paladio era una estatua arcaica de Atenea que según la mitología griega se encontraba en Troya


El enigma de Hitler, curiosa manera de expresar la inoperancia de la política en estos años, el teléfono con la línea cortada, derritiéndose sobre un plato casi vacío de judías y la foto de carnet de Hitler, y apoyado sobre una rama de olivo(referencia a una hipotética paz), el paraguas cerrado ,en clara alusión al primer ministro ingles Chambelain y un cielo cubierto que anticipan las miserias que vendrán, tras la conferencia de Munich

 
y otro motivo de nuevo enfrentamiento de Dalí con los surrealistas a los que volvió a espetar esta famosa frase " ..la diferencia entre los surrealistas y yo ,es que yo soy surrealista...".Los surrealistas de Breton eran marxistas  y acusaban a Dalí de no serlo y encima tener posiciones cercanas a Hitler.
El maestro creía que el arte debía de ser totalmente ajeno a la política. 
En 1939 pasa casi todo el año en Estados Unidos, pues en Marzo se inaugura una nueva exposición en la Julien Levy Gallery de la ciudad de los rascacielos
donde se verían cuadros como estos pintados en el año
Filosofo Iluminado por la luz de la luna y el sol poniente


Niño búlgaro se come una rata


Bailarina sobre la calavera, perteneciente a una colección privada de Paris


Tristán loco


Shirley Temple, el mas joven monstruo moderno del cine, así la recuerda Dalí como una representación de la Esfinge.
El cuadro se encuentra en el Museo Boijmans  van Beuningen de Rotterdam


Paranoia


La metamorfosis de las cinco alegorías de Giovanni Bellini

  ,una curiosa interpretación de la Alegoría de la Sabiduría de Giovanni Bellini


y este  muy curioso de Teléfono en bandeja con tres sardinas fritas hoy en el Museo Dalí de St Petersburg de Florida


Ese año realiza el diseño del Pabellón denominado el Sueño de Venus, que se presenta en la zona de diversión de la  Feria Mundial de Nueva York y cuyo mural principal es este cuadro que se conserva en el Museo de Arte Moderno de Hiroshima


También pinta a señoras con posibles, entre otros este bellísimo retrato de Lady Mountbatten, los ojos son una preciosidad



Estrena en el Metropolitan Opera House de Nueva York unos decorados, el vestuario y el libreto de Bacchanale para el Ballet Ruso de Leonide Massine , a los que pertenece este bello cuadro, Bacchanale


Hace una portada para la Revista Vogue


 Y le da tiempo para pintar este Bebe Mapamundi, hoy en el Ayuntamiento de Figueras cedido por la Fundación


 y este retrato de Gala ,inacabado, que podemos ver en el Museo Reina Sofia de Madrid



En 1940 ,a primeros de año, tiene que abandonar Paris ante la ocupación de la ciudad por las tropas hitlerianas, y marcha exiliado hacia los Estados Unidos ,vía España, a donde regresa a Port Lligat para despedirse de su padre y conocer de primera mano la situación de toda la familia ,luego de conocer que su querida hermana Ana María fue  detenida ,agredida y violada reiteradamente por elementos socialistas-comunistas del Frente Popular el 4 de diciembre de 1938, salvando la vida milagrosamente, pocos días antes de la toma de Cataluña por las tropas del General Franco.
Pese a todas estas incidencias ,que no son pocas en su vida ,en este año ,pinta cuadros memorables como estos 
El rostro de la guerra hoy en el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam


Este precioso El mercado de esclavos (con la aparición invisible del busto de Voltaire) que hoy se exhibe en el Museo Dalí de St Petersburg de Florida.
La mirada del filósofo se dirige hacia la izquierda don vemos semidesnuda a Gala, quien se encuentra aquí para proteger al pintor, del mundo exterior ,del mercado de esclavos (la esclavitud), así como del escepticismo y del racionalismo del pensador.
El busto de Voltaire aparece y desaparece debido a la superposición de imágenes al igual que el frutero de la derecha a veces aparece lleno con frutas y otras vacío, al confundirse el contenido con el ambiente


Las fuerzas alucinatorias son gestionadas mediante el recurso de la imágenes dobles.
El elemento principal lo constituye la cabeza del busto de Voltaire, cuya cara la forman los cuerpos de dos mujeres vestidas a la usanza del s.XVII cuyas cabezas forman los ojos del filósofo.
Al año siguiente ,en 1941, en Estados Unidos pintó este otro cuadro con el mismo tema, El busto de Voltaire que también se conserva en el mismo Museo daliniano de Florida


Edad adulta, adolescencia e infancia es este bellísimo cuadro que del maestro que también se muestra en el Museo Dali de St Petersburg de Florida, pintado en este año


La cara de la edad adulta es una mujer la que define sus rasgos


 La infancia es otra joya salida de su imaginación


 Pinta este otro, Libro transformándose en una mujer desnuda, hoy en una colección particular americana


 Muy bonito es esta Alegoría del aire del Ocaso, que se exhibe en el Morohasi Museum of Modern Art de Fukushima, Japón


En otro estilo pinta estos bellos cuadros, Grupo de mujeres imitando el estilo de una goleta que podemos ver en el Museo de la Fundación Dalí en Figueres


o este otro La resurrección de la carne, en una colección privada, en donde al fondo vemos de nuevo a Voltaire y su racionalismo filosófico como contrapunto al hecho de fe.


También en la Fundación Dalí de Figueras podemos ver este singular cuadro Dos pedazos de pan mostrando el sentimiento del amor, con esa pareja diluida al fondo del paisaje

 
que belleza visto con detalle, hay entendidos que piensan que los trozos de pan representan a Gala y al propio Dalí mientras el peón blanco representa a su amigo Marcel Duchamp, gran aficionado al ajedrez y que pasaba unos días con ellos en la villa Flamberge de Arcachon huyendo de la invasión hitleriana mientras pintaba este cuadro



Opilión segador al atardecer....¡Esperanza! ( incluyendo : un avión blando vomitado por un cañón, hormigas, victoria nacida de un ala rota, violoncelo de masilla blanca y un ángel llorón),que hoy podemos contemplar en el Museo Dali de St Petersburg de Florida


Este cuadro es una joya ,podría pasar horas contemplándolo e imaginando historias que trata de esconder.
Recordad que los opiliones son un tipo de arañas que carecen de cintura ó separación entre cabeza y cuerpo, son arañas mas bien redondas.
Y ahora volved al cuadro.....

Precioso también es este otro cuadro pintado en 1940 ,Familia de centauros marsupiales ,hoy en una colección privada en donde nuevamente observamos a un pintor muy realista, pero cuyo realismo nos lleva al mas grande de los surrealismos.
La pintura es tremendamente clásica pero el mensaje es absolutamente onírico


Bueno hemos dado una vuelta por los años del surrealismo del maestro anteriores y del inicio de la Guerra Mundial y ahora lo dejamos instalado en Estados Unidos y muy cercano al dolar.
Veremos lo que eso significa en la vida y la obra del maestro en próximas entradas.
Que los disfrutéis amigos.
Un saludo

Vinculado con :









































 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario