miércoles, 29 de noviembre de 2023

Dario de Regoyos.El Impresionismo y el puntillismo español.Periodo 1886-1893.(II)

Continuamos en 1886 la vida y la obra de nuestro pintor ,recordando que en este año comienza su serie de pinturas de La España Negra que alterna con otros temas ,pues no fue un periodo  exclusivo en su trayectoria como muchos exponen.

Pinta cuadros como estos correspondientes a esa serie:

La fe te salve ,expuesto hoy en el Museo de BBAA de Córdoba 


La noche de los difuntos cuadro que representa el cementerio de Polloe de San Sebastián al anochecer, donde las mujeres cuidan las tumbas y oran por los seres queridos.


Mujer ante la tumba


Resplandor de velas 



Visita de pésame


y este Por los muertos


Amanecer en Lerma 



Todos ellos obras de extraordinaria calidad pictórica que muestran su aptitud para pintar estos temas con su carga filosófica que van a conformar su obra simbolista, pues en la España de aquellos días el imaginario nacional recogido por la literatura y la pintura se dividía entre la visión luminosa de Sorolla de playas y sol y la negra, que describía lo más atávico de las costumbres españolas, muchas de ellas ligadas a la muerte.
Estamos a dos pasos de la crisis vital España que casi la destruye en 1898 con la perdida de lo que quedaba de la otra parte de España allende los mares, Cuba y Puerto Rico.
Expone,este año , parte de su obra en el III Salón de Los XX y como decía antes pinta igualmente bellos paisajes llenos de luz y color como estos plenamente impresionistas

Camino a la plaza de toros en San Sebastian


Puente de Tolosa


Faro de San Sebastian


El Monte la Rhun



Corpus en Fuenterrabía


Campesinos vascos trabajando



Nocturno nevado en Haarlem (Holanda)


Tormenta ventosa en los Pirineos


y esta bella acuarela Una marina en el País vasco


Al año siguiente ,1887, expone de nuevo en el IV Salón de Los XX, y viajó a París donde se reunió con dos pintores simbolistas, el francés  Odilon Redón y  el belga  Felicien Rops.
Su pintura sigue siendo impresionista y empieza a hacer sus primeros pinitos con el puntillismo en cuadros como estos datados este año
  Atardecer en Castilla


Mercado en Navarra


Mercado en Oyarzún


Vista de Tolosa


En 1888 expone en el V Salón de Los XX grupo del que convendría diésemos una pequeña pincelada. Era un grupo, formado por veinte miembros (once fundadores y nueve invitados), que se hacían llamar veintistas, estaba conformado por artistas como James Ensor, Theo van Rysselberghe o Fernand Khnopff. Esta organización tenía como objetivo promover una exposición anual, en las que cada artista presentaría seis obras, que al no existir jurado, niega o suprime la competición entre ellos. Todo esto sería, finalmente, acogido por un catálogo, así como un simultáneo ciclo de conferencias y conciertos. Entre los invitados a estas exposiciones figuran nombres inscritos en lo más alto del desarrollo impresionista, como Paul Gauguin, Camille Pissarro o Toulouse-Lautrec.
En el año pinta cuadros como estos 

Retrato de la Señora de Aranaz ,hoy en una coleccion privada

Otoño vasco en una alqueria


Fiesta vasca (Baile en El Antiguo, San Sebastián)


Pareja de segovianos


Orando a la Virgen,de su España negra 


Dos damas en la playa de San Sebastian



Nuestro pintor realiza muy a menudo numerosos dibujos al carboncillo como este precioso titulado La niña ciega 
 

O este otro de su amigo Albeniz al piano 


 
Este año recibe la visita en su casa de Irún de su amigo Emil Verhaeren al que le acaba de fallecer el padre y ambos deciden hacer un viaje por España entre junio y julio del que obtuvieron vivencias y notas artísticas que once años mas tarde les permitiría escribir el libro que publicarían en 1900,titulado España Negra.
Al año siguiente ambos amigos realizarían un nuevo viaje por Francia e Italia.
Este año de 1889 participa en el VI Salón de Los XX con cuadros como estos
 
Camino de Fuenterrabía


Merienda al lado del mar


El Palacio real de Olite

 
Escena en el café Imperial de Madrid
Cerca de Valencia


y de nuevo su amigo  Theo van Rysselberghe le pinta así tocando la guitarra al oleo 


o en carboncillo 




 Este año se traslada a vivir a San Sebastián desde Irún donde fija su residencia permanente.

Al año siguiente ,1890,expuso en el VII Salón de Los XX y por primera vez participa en la de la Sociedad de Artistas Independientes de Paris así como en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con cuadros como estos 

Costa vasca ,hoy expuesto en el Museo Nacional Reina Sofia


El rio Urumea de San Sebastián


 La diligencia en Segovia 


Luz eléctrica en Aragón


Este bello dibujo con pastel ,Cervecería de Munich esta datado en este año



En 1891 fue la primera y única vez que no presentó obra en el Salón anual de Los XX y es el año en que se incrementa muchísimo la relación con el mundo del arte y los pintores vascos estableciendo grandes vínculos con ZuloagaArtetaEchevarria ó Durrio de Madrón, pues se esta produciendo un alejamiento de los viajes internacionales y su mundillo

Pinta cuadros como estos 
Hórreo de Asturias ,hoy en la colección del Museo Nacional del Prado, donde empezamos a notar sus intenciones puntillistas


Las hijas de María ,un precioso pastel sobre papel


Mirando la procesión, una bella acuarela sobre papel


Obras estas dos últimas de su serie de La España negra

Danza lenta en Asturias


Creyente


Danza en Vizcaya


Paisaje 



En este año se data este bello dibujo titulado En el mercado de Asturias

En 1892 vuelve a exponer en el IX Salón de Los XX y viaja a Paris donde se encuentra con Paul Signac y tras otro encuentro con el artista francés en Burdeos inicia de forma definitiva su ingreso en el puntillismo.

Entrevista a Emile Zola en su casa de San Sebastián  en la que a nuestro pintor le acompaña su amigo Rodrigo Soriano que luego sería su biógrafo.

Y pinta cuadros y realiza dibujos como estos:

Plaza de Bilbao


Retrato de Dolores Otaño ,hoy en la colección del Museo Nacional del Prado


Entre bastidores en el Teatro Real, un pastel sobre papel


Este bello dibujo a plumilla titulado Mujeres gallegas
recuerdo de su viaje este año a Galicia y Portugal


La calle de Alcalá de Madrid


Dibujo de una Escórpora que se puede ver en la Colección Abelló


Pueblo de la costa cántabra


En 1893 expuso en el X Salón de Los XX por última vez ,ya que sus componentes ,conseguido su objetivo de darse a conocer en el mundo del arte ,y ser admitidos por el, decidieron disolverse.
Pinta ya cuadros totalmente puntillistas como estos

Playa del Mediterraneo



Las redes ,única obra que nuestro pintor expuso en la Sociedad de Artistas independientes de Paris este año


Playa de Ondarreta ó La infancia de un rey


La escollera ,que hoy se muestra en el bello Museo de Montserrat


y este precioso juego de luces titulado Luz electrica


Nos despedimos con este precioso 
Crepúsculo  en Algorta


También en este año se data esta bella acuarela titulada, Albaida (Valencia)