viernes, 15 de marzo de 2024

Julio Cortázar. Rayuela.


 El  juego infantil de la rayuela tiene por objetivo  alcanzar el cielo, es decir el noveno cuadro, por medio de saltos en un pie. 
De ese modo, el cielo de la rayuela es el símbolo de ese anhelo que se propone el personaje de  Oliveira de buscar siempre algo que no sabe qué es.

En su fondo y en su forma, Rayuela reivindica la importancia del lector y, hasta cierto punto, lo empuja a una actividad y a un protagonismo antes negados por la novela clásica, en la cual lo importante era conducir a este por la linealidad de la historia hasta el final. En Rayuela, en cambio, el argumento se concibe no más que como un escenario en el cual los personajes se desenvuelven en una libre y profunda vitalidad que el autor les otorga y de la que él mismo dice no hacerse responsable.
Rayuela plantea la negación de la cotidianidad y la apertura a nuevas realidades donde las situaciones más absurdas se toman hasta sus consecuencias más trágicas con total ligereza, incluso con sentido del humor. Estos caminos que se plantean constituyen una nueva forma de llegar al cielo de la rayuela.
Impresionante ,pero me costo muchos años leerla y entenderla.


miércoles, 13 de marzo de 2024

Javier Marías.Así empieza lo malo.


 Un bello cuadro impresionista sobre una España , en los años 80 que se aproximaba ya a Europa.
Una novela sobre la ambigüedad moral y la dificultad de encontrar la verdad.

Le homenajeamos leyéndole.

Escribe de maravilla.


domingo, 10 de marzo de 2024

Ignacio Gómez de Liaño .El reino de las luces.


 Precioso ensayo siguiendo la vida del único Borbón potable de nuestra historia comienza con obras en sus reinados en Nápoles y las Dos Sicilias y al , en 1749 , pasar a reinar en España, su reino adquiere una dimensión planetaria gracias, entre otras cosas, a las expediciones de carácter científico que el rey promueve, dando así lugar al nacimiento de la etnología, la antropología cultural, la lingüística comparada y otras ciencias que protagonizan intelectuales españoles de ambos hemisferios. Además de esos viajes al «fin del mundo» en los que vemos culminar el gran recorrido del monarca, con el relato de las primeras excavaciones extraclásicas -las de las ruinas mayas de Palenque-, y el hallazgo de la Piedra del Sol (o Calendario Azteca) que se produce en la Plaza del Zócalo de México pocos meses después de la muerte de Carlos III.

Nos ayudara a ver la grandeza del Imperio español y lo que pudo haber sido si su hijo y el resto de descendientes hubieran sido solo normales.
Gran ensayo.

Otras obras del autor en el blog :