martes, 18 de enero de 2022

Julio Romero de Torres.El simbolismo español.Periodo de 1920-1922 (VI)

 Así caricaturizó a nuestro artista su amigo el dibujante malagueño Francisco Sancha Lengo hacia 1926


Nosotros vamos a continuar con su vida y su obra que habíamos dejado a comienzos del año de 1920.
En este año estudia con minuciosidad todos y cada uno de los detalles de sus obras y da pie para que los críticos hablen del inicio de su etapa manierista en su pintura en la que sus cuadros se van llenado de objetos simbólicos como piezas de latón que van sustituyendo las imágenes anteriores en el fondo de sus cuadros de la ciudad sagrada de Córdoba, como en este bello cuadro de Amparo


Pinta este año otra de sus obras maestras , El entierro de Santa Inés, que actualmente se exhibe en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, otro de los cuadros de los que nunca se desprendió el autor ,por el cariño que le tenia su madre a esta obra, y no lo vendió pese a que el Gobierno argentino, tras las exposición en Buenos Aires de 1922, quiso comprárselo para la Catedral de Buenos Aires


Obra que confirma la profunda fe en el mas allá que siempre tuvo el pintor, en un políptico con tres tablas ,en dos de ellas de los ofrecimientos de riqueza y placeres a la santa previos a su martirio. En la tabla grande el cuerpo de la santa protegido por dos ángeles.
Este año pinta también otras obras religiosas como esta bellísima Samaritana


Esta bella y doliente María Magdalena, que también como la obra anterior, se encuentran en el Museo cordobés de Julio Romero de Torres


Pinta también estas dos Dolorosas, de gran belleza 
























Y esta Virgen del Carmen ,hoy en una colección privada argentina ,y de la que no he podido obtener foto en color


al igual que esta bella Verónica


Este año visita de nuevo Italia repitiendo el viaje que hizo en 1907 con el gran Iturrino y vuelve a admirar a los maestros renacentistas, admiración que de alguna manera verterá
 en sus cuadros
Realiza una nueva Carcelera donde retrata a la bella Asunción Lledó, la actriz catalana, única modelo a la que pintó con pelo rizado, cuadro hoy en la colección Menéndez de Braun en Buenos Aires


y realiza este precioso cuadro titulado Mal de amores ó las Seguidillas gitanas


donde retrata a la modelo Conchita Castillo muy bellamente



a quién ya había pintado en La Carcelera que veíamos en la entrada anterior, en la Samaritana de un poco mas arriba y a quien de nuevo pintará en este preciosos cuadro La buenaventura en 1922 


Pintó este bello cuadro con titulo repetido Celos, hoy en una colección particular ,tan expresivo que se explica por si solo. Esa navaja que nos acerca al drama violento consecuencia de los requiebros del mozo a la rival.


También en una colección particular se encuentra esta Joven cordobesa recostada contra una puerta



Pinta bellos retratos ,este de Juan Belmonte es una joya lástima que no lo pude encontrar en color


Este es de una belleza insuperable, la del rostro de la desgraciada escritora chilena Teresa Wilms Montt que escribía bajo el seudónimo de Teresa de la Cruz, amiga del pintor a quien conoció a través de Valle Inclán.
 Se suicidaría con 28 años


Precioso es este otro retrato de la bella modelo Elena Pardo ,a quien pintara frecuentemente


o este otro de su propio hijo Rafael con sombrero cordobés


Bello ,aunque la foto lo desdiga ,este retrato de Conchita Rueda


Aunque mucho mejor este otro de una dama que no he podido identificar


También este año pinta estos dos magníficos cuadros ,Joven con jarro que me recuerda a otro muy parecido En la ribera que ya hemos visto


Y este otro en el que es una preciosidad la bellísima mantilla de la dama ,titulado Jueves Santo 


En 1921 llegó a Madrid la actriz francesa Jeanne Roques, conocida en el mundo artístico con el nombre de Musidora, para actuar tres meses en el Teatro de la Comedia y a través de Raquel Meller conoció a nuestro artista que la pintó de esta maravillosa manera


y luego en otros cuadros. En el circulo del pintor conocería a un rico hacendado cordobés, al tiempo que el mejor rejoneador de todos los tiempos d.Antonio Cañero, de quien sería amante.
Volvería a París cinco años mas tarde luego de haber protagonizado tres películas en España y eso que vino para tres meses.
El cuadro se exhibe hoy en el Museo Nacional de BBAA de Buenos Aires.
Y continuando con el mundo taurino este año hace el dibujo para el anuncio de esta corrida patriótica del 26 de septiembre de 1921, ¡ casi nadie ! en el cartel ,El Gallo ,Belmonte, Sánchez Mejías, La Rosa, Chicuelo y Granero



Pinta desaforadamente este año ante el compromiso de la gran exposición anunciada para el año siguiente en Buenos Aires y realiza cuadros como estos 

La niña del Alcázar ,en donde pinta a la bella modelo
 Conchita Torres de nuevo


Pinta este curioso cuadro ,En la noche


Gitana con jarrón grande
 

Bellísimo es este cuadro de La niña de las cerezas

 
Y este otro la Niña de las naranjas


Bellísimo también ,pese a lo malo de la foto, esta bella Niña del Brasero


Hermosa esta obra La niña en la fuente


y esta preciosa La Chica de la navaja

 
Muy bello cuadro es este otro titulado La dama de la rosa


y este bellísimo de la Niña de la Trenza


Una belleza es esta Mujer con manzana


Y esta bella colección de retratos ,empezando por este de Doña Concepción Magacén que se exhibe en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba


Continuando por este de su modelo Elena Pardo con un moderno corte de pelo a lo garçon 


 y estos otros tres con las mujeres sentadas en la misma disposición el primero es este precioso retrato de Milagritos Toldos ,que estaba en una colección
 particular y hoy se encuentra en paradero desconocido


Retrato de una Amiga de Torres Arias, de la que no se conocía el nombre 


Y por último este bello Retrato de Conchita Saavedra que hoy se guarda en el Museo de Artes Decorativas de Montevideo


En 1922 vuelve a pintar desaforadamente ante la inminente exposición que se celebraría en septiembre en Buenos Aires en la sala Witcomb , donde entre otros cuadros presentó este bello óleo  La perla negra ,que solo ha sido expuesto en esa ocasión y en una exposición de celebrada en Madrid en noviembre de 1972 en el Club Urbis, en donde se la presentaba como de propiedad de una tal señora Fontespina.


Hasta hace muy poco se la consideraba un retrato de Josephine Baker, (por eso se llama así ahora la obra) ,quien en 1930 ,en su primera venida a España ,declaró que la razón mas importante para visitar el país era ser retratada por Julio Romero de Torres, pero ella llego a Córdoba a finales de Abril diez días antes de la muerte de nuestro artista, quien no pudo cumplir su deseo.
El nombre originario con el   que se presentó en Buenos Aires fue La morena de las perlas y es el retrato de una bailarina cubana Dulce María Morales que llegó a España en 1913, que sabemos que bailó en Córdoba en 1916 y luego en Madrid en 1922 momento en que la pintaría, pues en 2008 se descubrieron unas fotos suyas datadas en 1922 dedicadas al maestro en las que luce los mismos pendientes del cuadro.
 Lo dicho pinta una barbaridad que expondría luego en Buenos Aires ,en donde vendió todo lo que había producido excepto los dos cuadros que ya he mencionado mucho mas arriba, el mismo confesaría que además de la fama y la proyección internacional las obras le habían dejado limpias mas de 500.000pts que entonces era una auténtica fortuna.
Pinta cuadro tan bellos como estos 
La niña de la calle de las armas


La cordobesa ,uno de sus míticos cuadros, que pintó para publicidad de las Bodegas  Cruz Conde


Camino de la fuente hoy en una colección particular de Buenos Aires


La buenaventura, hoy propiedad de José Goya Herrán también en Buenos Aires 


 de la que también pintó otra versión ,esta ,hoy en otra colección privada argentina


Otro cuadro titulado Celos ,es el tercero que conozco con ese titulo, propiedad de Rodolfo Bernasconi ,en Buenos Aires 


y este otro también muy bello Señoritas de Zamora


Bellísimo es este otro óleo titulados Cordobesas  o Dos mujeres y un ánfora que hoy se exhibe en el Palacio Valparaíso de Santiago de Chile


Pinta este año también numerosos retratos entre los que destacan este precioso de Pastora Imperio



Este tremendo de la escritora  y hermana del fundador de la Legión ,Pilar Millán Astray


Este muy dulce de una modelo llamada Rosita

 
Bello es también este retrato de doña María Caridad Montero de Espinosa


Y este precioso de Amarantina ,la bailarina sevillana Eloísa Muñiz a quien nuestro artista pintaría no menos de veinte veces


Otras obras pintadas este año fueron este retrato de La Niña de las trenzas ,retrato de Rafaela González ,la hija natural del torero ,amigo del artista, Rafael González Machaquito uno de los cuatro califas del toreo cordobeses y una de las personas mas queridas por el grandísimo Benito Pérez Galdós


Este retrato de doña Pilar Laredo ,hoy en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba


Este cuadro titulado Judith es un bello retrato de la tiple actriz cantante de opereta, Asunción Lledó



También pinta este bello retrato de doña Consuelo Martínez de Ainsa con sus hijos


Como hemos venido observando gran cantidad de cuadros quedaron en colecciones privadas argentinas y uruguayas como consecuencia de aquella exposición entre otros estos cuadros que solo pude obtener en blanco y negro  

La ventana


Eva

La niña de los limones 


La niña del espejo

 
La niña del rosario


Mercedes


Soledad


Las vendedoras de cobre


Bueno hora de parar para en la próximas entradas atacar el conocimiento de los últimos años de nuestro admirado artista cordobés.
Allá os espero como siempre amigos para disfrutar de vuestra compañía.
Cordiales saludos


Vinculado con :























No hay comentarios:

Publicar un comentario