sábado, 31 de octubre de 2020

Crónica del alba . Ramón J. Sender


 Una de las mejores novelas que, sobre la Guerra Civil de 1936 ,se han escrito hasta ahora, sobre todo del periodo anterior a la misma.

La descripción del país y del ambiente es sencillamente magistral. Son tres tomos ,pero merece la pena leerlos, escrito por alguien de esa Tercera España, no cainita y siempre olvidada.

Del mismo autor hemos leído en el blog:

https://solazandome.blogspot.com/2019/02/bizancioramon-jsender.html

https://solazandome.blogspot.com/2019/01/ensayos-sobre-el-infringimiento.html

https://solazandome.blogspot.com/2020/10/requiem-por-un-campesino-espanolramon-j.html



viernes, 30 de octubre de 2020

La Biblia contada para escépticos.Juan Eslava Galán


 Brutal es este ¿ensayo?,¿aproximación?, a la Biblia de este estupendo escritor.

No deja títere con cabeza ,realmente es demoledor, y a base de ironía y conocimiento  ,arrambla con todo el conjunto de mitos que conforman esta historia inventada del pueblo judio.
Entretenida sobre todo, porque no ocupan mas de dos ó tres paginas cada historia y su análisis, con lo que puedes leer tranquilamente uno cada vez que ponen los anuncios en la tv y en pocos días te lo has leído todo.

Otros libros del autor en el blog :











miércoles, 28 de octubre de 2020

El infinito en un junco. Irene Vallejo


 Un precioso ensayo que nos explica el mundo de los libros en sus orígenes y la marcha de este artilugio al lado del hombre y del desarrollo de su civilización y como sirvió para que sus palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo.

También es un libro de viajes que une a los clásicos con el vertiginoso mundo moderno y nos asoma al laberinto de la biblioteca de Oxford en el año 2000.

Una joya que sobre todo recuerda a la gente común, sin nombre, pero que gracias a su arrojo y valentía, podemos conocer lo que mucha gente pensaba y que otras personas habían decidido llevándolos  a la hoguera, impedirnos su conocimiento.

Una joya el libro.


martes, 27 de octubre de 2020

lunes, 26 de octubre de 2020

Historia de la brujería en España.Joseph Perez


Un bello ensayo histórico, sobre la evolución de la hechicería y la magia en los s.XIV al XVII en Europa y la escasa incidencia que tuvo en España, pese supuesta dureza de la Inquisición en nuestro país.
Un nuevo ensayo que pone al descubierto la miserable Leyenda Negra.

 

domingo, 25 de octubre de 2020

Picasso . El periodo del Cubismo sintético (1912-1915) VI

 El dialogo entre Braque y Picasso continua en 1912 y entra en una nueva fase, en la que ,sobre todo Braque trata de aportar técnicas muy artesanales. La estructura superficial de los cuadros ya no estará exclusivamente determinada por los colores del oleo ni los lápices de dibujar.

El empleo de plantillas y patrones similares a los que usan los pintores de brocha gorda, al igual que el uso de arena ó yeso para obtener una superficie del cuadro irregular, casi en relieve, hacen que aparezca la "materialidad", cuya textura habla por si misma y tiene su propia capacidad de expresión.

Aparece en definitiva el cubismo sintético. En la primavera de 1912 Picasso pinta esta Naturaleza muerta con silla de rejilla ,hoy en el Museo Picasso de Paris


una de las primeras muestras del collage cubista, donde las formas se reducen a planos que pueden unirse libremente.

En esa primavera pinta esta Paloma con guisantes del Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris

Entre 1912 y 1915 Picasso y Braque desarrollaron esta segunda fase del cubismo, la sintética, en la que retornaron a su obra, a un equivalente a los conceptos tradicionales que habían roto ó eliminado en la fase anterior del cubismo analítico. Formas ,objetos y palabras se volvieron reconocibles al tiempo que se reconstruyo la superficie. Recuperan un cromatismo mas brillante y solido, los planos se demarcaron claramente, superponiéndose con superficies que tienen texturas y estampados decorativos.

En este año pinta este El Poeta que se exhibe en las salas del Kunstmuseum de Basilea

y en ese mismo año esta otra obra que esta en el mismo Museo, El aficionado (el torero)

En mayo rompe su relación definitivamente con Fernande, que al parecer le había puesto cuernos con un futurista según decía él.

Viaja con su nueva musa y amante Eva,"ma jolie" como él la llamaba, a pasar el verano a Ceret donde realiza este bello cuadro Guitarra ,j'aime Eva, hoy en el Museo Picasso de Paris

pinta también allí este Violín del Museo Pushkin de Moscu

 
y este otro Violón (Jolie Eva) que hoy luce en la Statgallerie de Sttugart


Pinta también esta Mujer desnuda cubista (J'aime Eva) ,hoy en el Museo de Arte Columbus de Ohio, donde aparece la declaración de amor escrita en el cuadro.


 Se trata de una obra mas ligera de cromatismo, con toques de colores ácidos, en la que la construcción de la figura femenina deriva de la técnica del collage que estaba aplicando en sus dibujos.
El endurecimiento y aplanamiento de las formas es una de las características del llamado cubismo hermético que marca la transición al cubismo sintético.
A finales de septiembre vuelve a Paris ,recoge sus pertenencias y se instala en un nuevo taller el primero de octubre junto con Eva.
En noviembre pinta este cuadro, Guitarra,partitura y vaso que se expone en el Museo de San Antonio (Texas)

sobre un fondo de papel pintado, Picasso pegó fragmentos de papel, entre ellos un trozo del periódico Le Journal, con un titular seleccionado "La Bataille s'engagé " ( Ha empezado la batalla).

En enero de 1913 empieza a trabajar en este cuadro Violín colgado en la pared hoy en el Museo de Bellas Artes de Berna, 


en el que puso en practica el uso de añadir arena en la pintura y simula el efecto collage mediante planos que recuerdan los recortes de papel( que a su vez imitan una textura de madera)que solían usar Picasso y Braque en sus collages .
Pintura muy similar a esta Guitarra del Museo Rockefeller de Nueva York

En la primavera de este año pinta esta Botella de Vieux Marc, vaso y periódico , que actualmente se exhibe en el Centro Pompidou de la capital francesa


al igual que esta Guitarra y botella de bass que se muestra en el Museo Picasso de Paris.



En mayo muere su padre y acude a Barcelona a su funeral y en el verano de este año en Ceret finaliza Hombre con guitarra hoy en el Moma de Nueva York, 


en el que se muestra el cubismo sintético que ha desarrollado en todo su esplendor a base de motivos fragmentados del cubismo analítico, sintetizados en formas grandes y planas que son "signos" de objetos.

Este verano pinta también esta Cabeza de Mujer que hoy podemos ver en el Centro Pompidou parisino


donde también veremos este cuadro Botella de Bass, clarinete ,violín, periódico, y as de trébol


y esta Cabeza de niña con sombrero de uvas


En el otoño de este año pinta dos obras muy significativas e identificativas de su estilo, este Jugador de Cartas del Moma de Nueva York, que contiene muchos elementos del collage trampantojo 



y este Mujer en camisa sentada en un sillón, en una colección privada neoyorquina, 



en ella se combinan el color del cubismo analítico y los patrones esquemáticos del sintético
 Este año pinta este retrato cubista de Apollinaire

y estos otros dos que podemos ver en L'Hermitage de Moscú ,Guitarra, violín y copa sobre una mesa

y este otro denominado Violín y clarinete

Por último en 1913 pinta este otro cuadro, Violín en el Café que posee la Galeria Rosengart de Lucerna (Suiza)


En enero de 1914 Khanweiler publica El sitio de Jerusalén de Max Jacob ilustrado por Picasso, que fue el inicio del luego llamado cubismo surrealista

En los inicios del año pinta este bello cuadro Ma Jolie que utiliza como testimonio de su amor por Eva y que hoy se guarda en una colección privada de Ginebra


y pinta este bello Arlequín con guitarra


Por esas fechas pinta este bello collage, Botella de Bass, copa, paquete de tabaco y tarjeta de visita que podemos ver en el Centro Pompidou de Paris


Muy parecido a este otro de la Galerie Beyeler de Basilea, Pipa, botella de Bass y dado


Pinta esta bella composición Mandolina y clarinete ,hoy exhibido en el Museo Picasso de Paris


muy parecido en estilo a esta bella Guitarra, puro cubismo sintético,


 y este de un Hombre con tubo (el fumador) exhibido en el Museo Picasso de Paris


También trabajó en sus construcciones ,como en este Vaso de Absenta que se puede ver en el Moma neoyorquino

 
y de la que su marchante Kunstwheiler hizo seis copias en bronce pintadas de diferentes modos, algunas altamente coloreadas otras con textura de arena


 A finales de junio Picasso y Eva marchan a Aviñon, donde les sorprende el inicio de la I Guerra Mundial.
A causa de ella Braque y Derain son movilizados y Apollinaire solicita la nacionalidad francesa para alistarse. A Picasso le cuesta definirse y su posición no es muy comprendida.
Pinta este singular estudiante con pipa


y allí pinta también este bello cuadro, Naipes, vasos, botella de ron (vive la France),hoy en una colección privada de Chicago, que abre un nuevo subperiodo en el cubismo, el llamado cubismo puntillista,

 
Nuevo periodo al que pertenecen estas otras obras, Naturaleza verde, frutero con fruta, botella, verde verdura( aún hay vida),que se muestra en el Moma neoyorquino


Retrato de una muchacha joven, perteneciente al Centro Pompidou de Paris


Naturaleza muerta con lirio


Y este Jamón ,botella de Vieux Marc, y periódico, que podemos admirar en el Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris


Regresa a París y allí pinta este precioso cuadro inacabado de La modelo y el pintor, en donde indudablemente retrata a Eva y posiblemente se autorretrata el, y en donde muestra el camino a la representación figurativa a la que volvería pronto, aunque este cuadro no se vería en público hasta que murió, es decir 60 años después de ser pintado.


En el invierno de ese año pinta este bello Hombre sentado


Su ambigua posición ante la guerra y sus relaciones con sus marchantes alemanes Khanwheiler y Tannhauser provocaron que fuera visto con desconfianza en esta época en Paris.
Mientras realiza este cuadro Naturaleza muerta: Guitarra ,periódico ,vaso y as de trébol, que hoy se exhibe en el parisino Museo Picasso, que introdujo otro subperiodo el cubismo frío, en el cual la composición se trabaja en colores fríos con predominio de los azules.

Así llegamos al año 1915,y en enero del mismo dibuja a lápiz este bello retrato de Max Jacob hoy perteneciente al Museo Picasso de Paris en un estilo muy naturalista y académico


Eva recae de su enfermedad y tiene que ser operada  su estado de salud es muy preocupante, y aunque debe permanecer en el hospital ,ello no es óbice para que Picasso se lie con Gabrielle Depeyre y se marche con ella a Saint Tropez.
Todo el año pinta cuadros cubistas donde mezcla el cubismo frio con el puntillista, como estos :
Mujer con sombrero de terciopelo sentada y con una paloma


Un hombre con sombrero hongo sentado del Art Institute de Chicago


Un hombre


Bodegones como este, As ,vaso de clubes y botella 


 o este otro ,El Tubo y el periódico


o Paisajes como este ,Naturaleza muerta en el paisaje



y todo esto los combina con otros dibujos ,que realiza al tiempo, como este retrato de Ambroise Vollard su marchante, hoy en el Moma de Nueva York,

 
ó cuadros como esta Cabeza de joven, de técnica clásica y precisión casi fotográfica
 

Este tipo de dibujos y cuadros ,repito, serian contemporáneos de otros  como este bello Arlequín del Moma neoyorquino


Una composición austera de grandes áreas de composición geométricas monocromas sobre un fondo negro, que es una parte de una larga serie con este tema de los arlequines, por ejemplo este Arlequín con botella y mujer


que puede entenderse como una alegoría  de la perdida de algo, en este caso de la enfermedad de Eva, que finalizaría con su fallecimiento por tuberculosis en Diciembre de este año

 Se cierra un capitulo en su largo caminar pero se abren nuevos caminos en la senda vital del genial pintor.
Pero eso lo veremos en una próxima entrada.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo

Vinculado con .