sábado, 1 de abril de 2023

Hermenegildo Anglada Camarasa.El modernismo impresionista catalán.Periodo 1905-1914.(III)


En 1905 como decíamos en la anterior entrada busca la manera de cambiar su temática pictórica y en un breve viaje en verano de 1904 a Valencia encuentra la manera de expresarla que vemos en este su primer cuadro con temas del folclore valenciano titulado 
Friso Valenciano donde destaca sobre todo la composición y el color
 
 
Este año continuó sus enseñanzas didácticas en París donde realizo dibujos como estos
Torso masculino

Desnudo masculino


Desnudo femenino

y cuadros que son tentativas de nuevas formulas de expresión que veríamos plasmada en toda su extensión en la década siguiente.
Década que recoge su segunda época parisina y que inicia con cuadros como estos 

Joven Andaluza


Retrato de Lyli Grenier


Escena del mercado 


En 1906 las escenas de París de la Belle Époque dejan paso a representaciones del folclore valenciano, tratando estos temas con gran exuberancia y colorido.
Pinta cuadros como estos 
Jóvenes de Alcira ,cuadro que hoy se exhibe en el Museo Castres

 
y este precioso de la Novia de Benimamet que hoy podemos admirar en el Museo Reina Sofia de Madrid



También realiza sofisticados retratos, en los que acompaña las figuras femeninas con mantones y motivos florales, cuya primera representación es este bello cuadro 
Bailarina española



Por lo general, en su obra tenderá a aumentar formatos, a escoger colores de gran intensidad y a construir composiciones complejas.

En 1907 continua su obra con grandes cuadros acerca del folclore valenciano como estos 
Feria de Valencia


Jóvenes de Alcira


 y otro mas pequeño pero igualmente bello de Retrato de Joven Valenciana


Este año consigue la Medalla de Oro en la V Bienal de Venecia, lo que aun dispara mas su cotización internacional.
Y pinta cuadros muy bellos de mujeres,algunas de ellas gitanas con sus niños en preciosas maternidades

La gitana de los volantes


Maternidad 1


Gitana con niño


Maternidad 2

Maternidad gitana


Este año pinta cuadros tan bellos como estos 
Entre rosas hoy propiedad de la Fundación La Caixa


y este bellísimo retrato de María Teresa de Ayerza


En 1908 pinta sus cuadros ,de enormes dimensiones, de su visión del folclore valenciano ,en concreto este que vemos a continuación lo realiza a petición de la Hispanic Society de Nueva York, donde aún se exhibe

Jóvenes de Burriana


Y esta bellísima Valenciana entre dos luces, hoy exhibido en el Museo de BBAA de Buenos Aires


y empieza con un nuevo repertorio de bellísimos retratos entre los que merece especial atención este maravilloso titulado 
La gata rosa ,propiedad hasta hace poco del The Toledo Museum of Art  de Ohio, que nos muestra a la modelo Georgette Leroy esposa del músico argentino Alberto Lopez Buchardo, y hoy de propiedad particular tras subastarlo Christie´s


Mirad que belleza de rostro


Pinta igualmente a esta Gitana poniéndose flores en el pelo


Y esta preciosa Alicantina hoy mostrada en el Museo de BBAA de Cuba


En 1909 pinta igualmente cuadros plenos de colorido con el tema del folclore valenciano de fondo como este 
Campesinos de Gandía ,hoy exhibido en el Museo de BB AA de Asturias


Fiesta valenciana


Mujeres valencianas



Novia valenciana


Realiza este año este bello dibujo de un desnudo femenino, preparatorio

 
de este magnífico cuadro  Desnudo debajo de una parra


En 1910 Anglada pinta este otro Friso  valenciano de grandes dimensiones 


pero sobre todo pinta este enorme cuadro de 6mX 6m,¡¡¡¡ 36 m2 !!!! de lienzo titulado

 Valencia


mirad que bello detalle de la parte baja derecha


El maestro no olvida su pasión por el mundo gitano y pinta este enorme cuadro titulado El tango de la corona que podemos ver en la Fundación La Caixa en Palma de Mallorca


La Diputación de Barcelona es la propietaria de este cuadro que hoy puede verse en el Museo Vicente Balaguer de Barcelona , Los enamorados de Jaca, que era parte de un proyecto de pintar los distintos folclores españoles ,que no llegaría a buen puerto




En 1910 también pinta bellos retratos llenos de color como vemos en este cuadro titulado
El ídolo



o en este otro bello Retrato de una joven inglesa



En todos estos años anteriores realiza numerosas exposiciones por distintos países del mundo, como  Múnich, Venecia (VI, VII y XI Bienales), París (Salon National, d’Automne y des Orientalistes), Barcelona, Berlín, Bruselas, Londres, Zúrich, y en 1910 expone en Buenos Aires en su Exposición Internacional ,obteniendo la Medalla de Oro por su obra.

 Al año siguiente 1911 expuso en Roma donde también obtuvo la Medalla de Oro, año en el que pinta cuadros como estos, básicamente retratos
Retrato de Marianne Willusem


Novia valenciana


Señora reclinada en un sofá


Sola en el palco


En 1912 realiza dibujos como este para seguir estudiando la danza flamenca


que pinta de manera magistral en este cuadro

Romería .La danza gitana 



Mientras pinta así a Tórtola Valencia la famosísima vedette de aquella época

Por estos años realizó numerosos cuadros muy eróticos de los que postteriormente destruiria la casi totalidad de la que solo se salvaron algunos como estas  
Huries (las odaliscas)



 En 1913 realiza una serie de cuadros de cuerpo entero de mujeres plenos de belleza y sensualidad con los que prácticamente acabaría al año siguiente con su segunda época parisina.

La madrileña


La sevillana ,hoy exhibido en el Museo de BBAA de Buenos Aires


La granadina hoy en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

 
Museo ese en el que también podemos ver esta maravillosa Mariposa nocturna


En el Museo Nacional Reina Sofia de Madrid ,podemos ver estos dos cuadros retratando a Sonia de Klamery ,en el primero de ellos de pie y en el segundo recostada




en donde logra dotar al cuadro de un cierto espectro mágico y de fantasía, y a la vez de un misticismo exótico y con su punto de erotismo.
Preciosa y misteriosa es esta mujer representada en este bello cuadro
La sibila



Y por último esta bellísima La dama negra



En 1914 pintaría esta preciosa Chula de los ojos verdes



Viaja a Moscú este año donde fue admirado por el escritor ruso Máximo Gorki y el director teatral Vsévolod Meyerhold, hasta el punto de que el segundo realizó en San Petersburgo una escenografía basada en la obra del pintor catalán.
Pinta cuadros como esta Muchacha con abanico 


En el Museo Carmen Thyssen Málaga podemos encontrar un ejemplo de este periodo. La obra Baile gitano pintada este año representa a una bailaora bailando al compás de tres guitarristas, captando toda la atención de la obra el vestido colorido de la gitana


Muy parecido a lo que vemos en este otro cuadro Zambra gitana


Con el que damos fin a su segunda época parisina ,ya que ha estallado la I Guerra Mundial y nuestro artista deja Paris para irse a vivir a la isla de Mallorca,a Pollença concretamente ,donde pasará los próximos veinte años de su vida ,pero eso lo veremos en la próxima entrada amigos.
Allí os espero.
Cordiales saludos .

Vinculado con :