jueves, 4 de abril de 2013

La agonia de Francia.Manuel Chaves Nogales

Último libro que he leído estas vacaciones sobre este magnifico escritor sevillano fallecido en 1944 en el exilio londinense.
Preciosa la descripción y el examen anatómico de como la molicie y el buenismo se habían establecido en Francia y como permitieron la ocupación de su territorio y luego el golpe de Petain,sin casi disparar ni un solo tiro los alemanes,ante una de las actitudes más cobardes que de un pueblo recuerda la Historia.
Para leer y pensar si no nos estará sucediendo algo parecido a nosotros en estos momentos históricos.
Un magnífico análisis

La hija del Papa.Frederik Berger


Otra novela de la Semana Santa de 2013.
Una bonita historia de la vida de la joven  Constanza hija del Papa Paulo III,cardenal Alejandro Farnesio,que nos introduce en el Renacimiento italiano y las luchas de las familias romanas por hacerse con la Silla de Pedro.
Tremenda la descripción del saco de Roma por las tropas españolas del Duque de Borbón y los lansquenetes alemanes del ejercito imperial de Carlos V.
Las descripciones de los asaltos a los burgos por tropas que veían que solo podian cobrar su paga mediante el saqueo y el pillaje .
Dantesco el estudio  que hace de la curia romana y de los entresijos de tres conclaves para la elección de Papa después de la muerte del Papa Borgia y de su sucesor Julio II el terrible.
Muy curiosa por la cantidad de personajes históricos que mueve.

Una diosa para el rey.Maria Pau Dominguez

Otra novela histórica que he leído esta Semana Santa ,en Chiclana.
La historia novelada de la vida de Isabel de Osorio,que siendo unos siete años mayor que el príncipe Felipe de Austria,hijo del Emperador Carlos,se enamoró de él con 15 años ,poco antes de que este se casara por razones de Estado con su prima María Manuela de Portugal( el Emperador estaba en esos momentos arruinado y la dote de una princesa muy rica entonces le vino muy bien).
La novela recoge el hecho histórico ,ocultado en la Historia oficial de los dos hijos que tuvo posteriormente con ella ,el ya rey Felipe II y el triste destino que tuvieron ,como no podía ser menos sus ilegales amores.
Entretenida y que sirve para tener una idea vaga del rey tan triste y avieso que nos ha presentado nuestra historiografia que siguió las maldades de la historiografia inglesa y francesa que no lo pudieron ver.

El lapiz del carpintero.Manuel Rivas

Preciosa novela sobre la guerra civil,que fPremio de la Critica allá por el año de 1998,y que he leido aprovechando el descanso por tierras del sur de las vacaciones primaverales.
Me ha encantado el lenguaje sincero de este gallego y toda la trastienda de la guerra civil y el tremendo hueco de  desesperanza que ella provocó.
Para reflexionar entreteniendose. Os gustará