jueves, 14 de enero de 2021

Dalí. En la cumbre del Surrealismo (1934-1936 ) (IV)

 El año de 1934 es de especial significado en la vida y en la obra de Dalí. Se casa por lo civil en Paris con Gala ( su nombre verdadero era Helena Ivanovna Diakonova)  y expone  en la Exposition du Cinquentenaire en el Salón des Independents del Gran Palais de Paris ,sin tener en cuenta la opinión de los surrealistas de André Breton que habían decidido no participar en ella, lo cual supuso un nuevo enfrentamiento con el grupo , continuación del que habían tenido a cuenta del cuadro El enigma de Guillermo Tell, como vimos en la entrada anterior, cuando representó en dicho cuadro a Lenin.

También expone este año por primera vez en su vida en Londres en la Zwemmer Gallery, cuadros como estos que pinta este año

El cráneo atmosférico sodomizando a un piano de cola

El desahucio del mueble alimento


 En este cuadro destacan por su simbolismo muchas veces utilizadas en su obra ,la muleta,  que antes que nada es un símbolo del anclaje en el mundo real y de sustento de apoyo espiritual y físico para afrontar la ineptitud vital.
Es así mismo un símbolo de tradición pues sostiene los valores humanos esenciales.
El instrumento masoquista, hoy en una colección privada de Nueva York


El fantasma de Vermeer puede ser usado como una mesa, fijaros en la muleta que sujeta su mano de pintar


Imagen astral paranoica, hoy en el Museo Hardfort de Connecticut



El canibalismo de la mantis religiosa de Lautreamont, otra muleta importante ¿verdad? y una nueva referencia al cuadro Ángelus  de Millet que luego veremos ,pues Dalí consideraba este cuadro como el equivalente pictórico del famoso símil de Lautreamont en sus Cantos de Maldoror: La tierra arada es la mesa de operaciones, la horquilla clavada en tierra el bisturí y el campesino y su mujer son los equivalentes a los símbolos surrealistas del paraguas y la maquina de coser
 

De otro lado no olvidar la tremenda carga onírica que para el surrealismo supone la vida sexual de la mantis religiosa, cuando en el acto de la reproducción devora al macho con el que copula

Viajan por primera vez en su vida a Estados Unidos a bordo del trasatlántico Champlain, huyendo de la proclamada Republica Catalana, abortada de inmediato ,pero que no es otra cosa que el inicio de la Guerra civil con el Golpe izquierdista-comunista de Psoe y Esquerra Republicana en Asturias y Cataluña, contra el Gobierno legitimo de la Nación.

Allí realiza dos exposiciones individuales  una, de nuevo en la Julien Levy Gallery de Nueva York, y en donde se verían cuadros como estos

El caballero de la Muerte


El espectro del sex appeal ,en este cuadro no os quejareis por el numero de muletas que se observan en él


en donde aparece autorretratado de niño abajo a la derecha


El espectro y el fantasma, hoy en una colección privada de Estados Unidos


El pequeño teatro ,cuadro que hoy se exhibe en el Moma de Nueva York


Precioso es este cuadro ,Jilguero, jilguero, 
que lo tituló así, porque mas apartados y solos no pueden estar los pobrecillos en el cuadro, como hacía en muchas de sus obras, que las definía por lo mas pequeño y absurdo del cuadro

  
Este otro cuadro , Los atavismos del sepulcro, repite una vez mas el tema que obsesiona al pintor ,repito ,el Ángelus de Millet como iremos viendo a lo largo de su obra


Esta pintura sin titulo se encuentra actualmente en una colección privada de Berlin


Después de la exposición aclamada en Nueva York se organizó un baile conmemorativo el Dalí Ball ,al que se presentó en un acto provocativo ,con una caja de cristal colgada del cuello donde se encerraba un sostén ,lo cual acelero aun mas su aspecto de histrión.
La otra exposición que realiza en Estados Unidos la realiza en el Avery Memorial del Whastworth Atheneum en Hardsford (Conneticut)donde posiblemente exhibiría cuadros como estos pintados este año 

Silla aerodinámica, hoy en una colección privada


Este Baile onírico


Sueños en la playa, perteneciente hoy a una colección particular


Elementos enigmáticos en un paisaje


 También esta exposición tuvo un baile de disfraces al que Gala y Dalí se presentaron disfrazados como el bebé  Lindberght y su secuestrador .
Este escandalo fue terrible y tuvieron que pedir públicamente perdón por tamaña osadía, actitud esta que los surrealistas franceses les reprocharían a su vuelta a Europa.
Su fama se dispara como la espuma y comienza a realizar cuadros por encargo a personalidades americanas como este retrato del Sr Emilio Terry (inacabado) que podemos ver en Figueras en el Museo de la Fundación Dalí


Realiza este bello Retrato de mujer (Lucia) ,recordando a la joven que lo cuidó cuando tenia seis años

También pinta a Gala en este retrato , Gala con dos costillas ,que se puede ver en el Museo Dalí en Figueras


Este año hace sus pinitos con la escultura, ahí tenéis este bello Retrato de Joella que vino al Museo Reina Sofia de Madrid con la donación que de su obra hizo el genio al Estado español a su muerte 

A comienzos de 1935 Gala y Dalí regresan a Europa en el Trasatlántico Normandie y en marzo visitan Figueres donde se produce una reconciliación familiar.
Pinta cuadros tan bellos como este, Mujeres con cabezas de rosas


y este otro Fragmento de mujer con cabeza de rosas


El espectro de Vermeer en Delft y la muleta que lo sujeta


El eco nostálgico


El eco vacío



Èditions Surreálistes ,la editora del grupo surrealista ,publica su nuevo libro, La conquista de lo irracional en este año, aqui vemos una edición española,

Como veis el año este fue muy movidito
.
 
Hace el cartel para el Ciclo de Conferencias surrealistas que tienen lugar en Paris en junio de este año en la Sala Chopin


Al tiempo que hace esta portada para una revista norteamericana



 Continua su obsesión por el cuadro de Millet que podemos ver en el Museo D'Orsay de Paris . Dalí en su libro "Confesiones inconfesables" afirmaba que este cuadro se había convertido para él en la "obra pictórica mas íntimamente turbadora y la mas densa" y que los protagonistas estaban rezando ante la tumba de un niño de seis años


y pinta estos otros cuadros recordatorios de la misma, El Angelus de Gala, que hoy puede verse en el Moma de Nueva York
 
 
Las reminiscencias arqueológicas del Ángelus de Millet, abajo en el centro diminutos las figuras de Dalí y su padre ,a la izquierda se visualiza la bahía de Cadaqués


En una colección privada de Ginebra se conserva este Figura y drapeado en un paisaje, pintado este año 


Continua pintando cuadros de personas de alta sociedad, que pagan cifras importantes por cada uno de ellos como estos dos que pinta este año, el Retrato de la señora Ducas.


 
y este otro de la Señora Clarence Woolley ,hoy en el New Mexico Museum of Art


Sin embargo los cuadros que mas me gustan de este año, ya en la cumbre del surrealismo, son estos,

Soledad crítica-paranoica ,que se conserva en la Fundación Edward James, el gran amigo y protector de Dalí en Estados Unidos


El rostro paranoico


y este especialmente bello ,Paranonïa, en su obscuridad luminosa


En julio de 1936 se produce el inicio de la Guerra Civil española, que le sorprende entre París  montando una exposición en la Galerie Charles Ratton sobre elementos surrealistas y la exposición " The International Surrealist Exhibition celebrada en la New Burlington Galleries de Londres ,donde dio una conferencia titulada Fantasmas paranoicos auténticos que impartió vistiendo un traje de buzo con casco incluido, que hubo de quitarse para poder respirar, afirmando que "simplemente quería mostrar que estaba sumergido profundamente en la mente humana".
Ya no regresaría a España hasta 1940 para despedirse de su padre antes de marchar a EEUU .
Este año de 1936 es de una enorme producción pictórica. Veamos algunos de sus cuadros

La primavera necrofílica


Los ampurdaneses Yang y Ying
La aparición de la Ciudad de Delft
El armario antropomórfico con cajones ó gavetas,  en el que estos son utilizados por Dalí ,para  transformar  los cuerpos en muebles y a las gavetas en representaciones de los símbolos del inconsciente y de la metáforas arquitectónicas de la memoria



Cabeza de mujer con forma de batalla, hoy en una colección particular


 cuando lo ves en pequeño te asombras del efecto óptico

Precioso y originalísimo es este díptico ,Sin titulo.  Pareja con nubes en la cabeza



 pintado en 1937 pero quiero mostrároslo al lado de su hermano ,este otro díptico ,Pareja con nubes en la cabeza, pintado este si, en 1936 .
Ambos nos vuelven a evocar el Ángelus de Millet,


 El primero de esos dos dípticos se encuentra en una colección particular y el segundo en el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam.

Precioso es este cuadro lleno de simbolismos titulado, Canibalismo de Otoño ,que hoy se exhibe en la Tate Gallery de Londres


Una pareja entrelazada domina la composición y es una representación gráfica del canibalismo y de la guerra civil.
Las dos figuras se devoran mutuamente su carne al mismo tiempo.
Las interpretaciones son muy numerosas, por ejemplo la lengua seccionada que vemos encima de la gaveta (cajón) abierta (el deseo sexual), se encuentra atravesada por un clavo que simboliza la incapacidad de comunicarse y evoca la inutilidad de la guerra civil.

A mi personalmente este otro cuadro, me encanta ,Composición surrealista de figuras invisibles, que se exhibe en el Museo de la Fundación Dalí en Figueras, si lo miras con detalle te asombras de la cantidad de detalles y sugerencias que se vienen a la mente contemplándolo


El eco morfológico


El automóvil fósil del cabo de Creus, un óleo pintado sobre madera y perteneciente a la Colección Nahmad de Suiza


Pinta esta año una de sus obras maestras esta Construcción blanda con judías hervidas, que podemos admirar en el Philadelphia Museum of Art, que según el autor es la mejor premonición de lo que iba a suponer la Guerra Civil en España. Para entreteneros un poco buscad las judias...

 
A pesar del drama que esta ocurriendo en España, o quizás a causa de ello, insisto viaja muchísimo durante todo el año.
Participa en la exposición " Fantastic Art Dada Surrealism" celebrada en el Moma de Nueva York, ciudad en la que de nuevo vuelve a exponer en su tercera individual en la Julien Levy Gallery

Seguramente allí se verían cuadros como estos: 

Melancolía diurna(El farmacéutico del Ampurdán en busca de la nada) que hoy podemos ver exhibida en el Museum Folkwang de Essen


El gran paranoico, otra extraordinaria ilusión óptica, que se encuentra en la colección Edward James 


El sueño apoya su mano sobre el hombro de un hombre, hoy en una colección particular, es un cuadro fascinante por el contraste de colores usado y donde destaca el trasero inconfundible de Dalí, una de sus grandes obsesiones


En los suburbios de la  ciudad crítica-paranoica, hoy también se encuentra en una colección privada


Hombre con cabeza de hortensias azules, en el Dalí Museum de St Petersburg de Florida ,EEUU


En escultura realiza esta bella Venus de Milo con pompones de visón ,en escayola, que se conserva en el Institute of Art de Chicago


Precioso es este cuadro La Jirafa en llamas



lleno de simbolismos, como los cajones guardadores de secretos a recordar. La jirafa representaría lo absurdo de la vida humana en el mundo moderno.

Realiza este bellísimo Retrato geodésico de Gala, hoy exhibido en el Yokohama Museum de Art en Japón

 
y estos otros magníficos cuadros ,del mas puro surrealismo, pese a que Bretón y otros surrealistas le hicieron un juicio surrealista a finales de año y lo expulsaron del movimiento a lo que Dalí contestó con su demoledora frase," No me podéis expulsar , yo soy el Surrealismo". 

Precioso es este magnífico  Mesa del sol que se muestra en el Museo Boijmans van Beurigen de Rotterdam


 al igual que este "Tres jóvenes mujeres surrealistas sosteniendo en sus brazos las pieles de una orquesta" que se conserva en el Dali Museum de St Petersburg de Florida


Muy interesante es este de La señal de la angustia, otro de los conceptos, la angustia ,que Dalí toma de Freud, cuadro que podemos ver en el  Scottish National Gallery of Modern Art  de Edimburgo


Pan sobre la cabeza y el  hijo pródigo, cuadro hoy en una colección privada


Pinta esta tela  El horizonte olvidado hoy en la Tate Modern de Londres 


y esta preciosa Venus de Milo con cajones hoy en el Museo Meadows de Dallas ,Texas,USA



Al final del año , la revista Time le dedica la portada del 14 de Diciembre con foto realizada por su amigo el fotógrafo surrealista  Man Ray


Momento de pararnos y asimilar lo que hemos visto hasta ahora.
En la próxima entrada veremos los años de nuestra Guerra Civil que fueron los anteriores al inicio de la II Guerra Mundial que el matrimonio pasaría integra en Estados Unidos.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo 

Vinculado con  :