viernes, 17 de marzo de 2023

Antonio Ortiz Echagüe.Un costumbrista caracense.Periodo 1898-1920 (I)

Nuestro pintor al que vamos a conocer hoy se llamaba Antonio Ortiz Echagüe y nació en Guadalajara un 15 de octubre de 1883 ,fue el tercero  de siete hermanos  y  su padre era militar y su madre era natural de un bello pueblo de Álava, Narvaja, lugar donde pasaría  los veranos la familia.

Aquí conocemos a nuestro artista a través de este autorretrato hecho en París en 1912

La profesión del padre provocó la necesidad  desplazamientos familiares y ya en 1889, la familia se trasladó a Logroño donde permanecerían varios años y allí tuvo lugar la primera escolarización y la realización del bachillerato por parte de nuestro artista.

En la casa solariega de sus abuelos en Vitoria conoció al pintor Ignacio Diaz Olano, por quien nuestro Antonio sintió casi veneración en su juventud y sería quien le señalaría el camino del futuro a nuestro artista.

Compaginó estudios del Bachillerato con  las clases de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios.

Poco después, un hermano de su madre, Francisco Echagüe Santoyo, capitán de Ingenieros, había sido nombrado agregado militar en la Embajada de España en París, y propuso que le acompañase su sobrino, para allí seguir estudios de Dibujo y Pintura. Ante un posible año perdido, el padre marcó como condición que Antonio aprobase en un curso escolar los dos años que le quedaban del bachillerato, Antonio, logró el objetivo y en octubre de 1897 marchó a París con 14 años y con su tío.

Ya en París y no sin grandes esfuerzos, sobre todo por ser tan joven, ingresó en la acreditada Academia Julien, dirigida por Juan Pablo Laurent y Benjamín Constant, destacados pintores, el primero especializado en pintura histórica y el segundo en retratos donde coincidiría con Anglada -Camarasa pintor del que pronto nos ocuparemos en el blog.
En 1898 ingresa en la Academia de BBAA de Francia en el taller de León Bonnat.

En 1899 pinta este bello cuadro La misa de Narvaja

 
cuadro que tendría muy buena critica en los años siguientes cuando lo presentó en Italia

En 1900 ,tercer año de su estancia en París, concurrió a un concurso para ilustrar una Historia Universal; el segundo y el sexto premio fueron para las dos obras presentadas (casi improvisadas) por Antonio: Procesión de Torquemada durante la Inquisición en España y Rogativa del Obispo de Calahorra durante la guerra carlista, cuadros de los que no he podido localizar ninguna fotografía.

Pinta este bello cuadro con el Retrato de actor francés Lucien Guitry  

A finales de este año marchó becado a Roma donde trabaja fundamentalmente con el pintor español Jose Villegas, que al año siguiente sería nombrado director del Museo del Prado y siendo sustituido por  Mariano Benlliure quien le permitiría quedarse  aunque, no becado, en la Academia española de Roma.

En 1902 obtiene con este cuadro pintado en Roma,y titulado Las planchadoras sus primeros reconocimientos públicos


En 1903, regresó a Madrid para presentarse a la Exposición que, organizada por el Círculo de Bellas Artes, se celebró en el Palacio de Cristal del Retiro. Allí concurrió con cuatro obras: Retrato de la niña C., La cena del chico,



El hijo del labrador y Desnudo entre dos luces


 Fue la primera vez que su nombre aparecía en un catálogo de una Exposición Nacional. Obtuvo un premio en metálico y vendió, una de sus primeras ventas , Desnudo entre dos luces.
En enero de 1904 se presentó a las oposiciones para cubrir vacante de becario en la Academia de Bellas Artes de Roma. Más de dos meses se prolongaron las pruebas. De veinte opositores  el fallo del jurado concedía por unanimidad la plaza número uno a Ortiz Echagüe. Por delante aparecían cuatro años de estudios en Roma.
Entretanto pinta bellos cuadros como este Casamiento en articulo mortis hoy exhibido en el Museo de BBAA de Vitoria

 
En diciembre ya estaba instalado en la Academia. Como trabajo del primer año, envió a Madrid su lienzo Lady Godiva, que en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en 1906, obtuvo una tercera medalla. Solo he podido obtener esta mala foto del bonito cuadro



En el Museo de San Telmo (San Sebastián) se conserva este precioso cuadro El beso de la madre, otra de las obras de Ortiz Echagüe en este su primer año de becario en Roma 


En 1906 realiza estos bellos cuadros aún en París
Modelo en la bañera


Modelo desnuda recostada



Entre 1907 y 1908 recorrió la Cerdeña rural, pintando principalmente a sus mujeres y a sus costumbres , realizando cuadros realmente maravillosos como estos 
Señoras de Sardaña ,hoy exhibido en el Museo San Telmo de San Sebastian


Comida en Mamoiada (Cerdeña)


Jóvenes de la Sardaña


Mujeres de la Cerdeña


Procesión en Cerdeña


Hilando con la rueda en Cerdeña


Campesina sarda con un cuenco de grano 


Cabeza de niña sarda


La vendedora de naranjas


y como trabajo final de su pensionado presentó este enorme cuadro  La fiesta de la Cofradía de Atzara (lienzo de 4, 2 por 2, 52 metros) algo mas de 10 metros cuadrados de lienzo y mas de 26 figuras humanas



En febrero de 1909 se celebró la exposición anual de los pensionados en Roma y presidiendo la sala se encontraba  el cuadro de Ortiz Echagüe que también obtuvo la segunda medalla en la Exposición Internacional de Múnich (1909), posteriormente seria premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (1912), y fue medalla de plata en el Salón de Artistas Franceses (1921). 
En la actualidad, este cuadro pertenece a la colección del Museo de San Telmo (San Sebastián).
En 1909 pinta este bello retrato de dama


y conoce accidentalmente a la familia Smidt en Roma a punto de abandonarla y pinta un retrato de su hija Elisabeth ,quien luego sería su esposa.
Pasadas unas semanas, la familia Smidt, ya en Holanda, le sugirieron que se desplazase hasta allí para pintar varios retratos, pues había causado sensación el de Elisabeth.
Marchó a Holanda y en el Rijksmuseum de Ámsterdan descubrió a Rembrandt. 
En 1910 envió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid un cuadro ambientado en Holanda: La señora Jansen y sus amigas, que fue distinguido con una segunda medalla. 


también este año pinta este bello cuadro Niña holandesa


Entre 1910 y 1913 vive en Holanda donde pinta numerosos retratos particulares de los que no he podido encontrar casi ninguno, pero su ambiente y sus gentes cautivan su alma.
Pinta cuadros como estos
Interior holandes


Dos niñas holandesas


Dos holandesas tomando café


Holandesa


En 1912 recibe una invitación de la Casa Real española para realizar un retrato del rey Alfonso XIII y vuelve a España para pintarlo,
Retrato que el Monarca con posterioridad regaló al Regimiento Ruso de Lanceros de Oviolpol, del que era coronel honorario.


Aprovecha su estancia para realizar este bello autorretrato suyo de cuerpo entero


En 1913, marchó a Buenos Aires acompañando a la familia Smidt. Antes de regresar a Holanda, participó, junto con Zuloaga, Sorolla y Anglada-Camarasa, en la Exposición de Arte Español Contemporáneo.
 Al estallar la Gran Guerra en 1914 marchó a San Sebastián, a la casa paterna y allí pintó cuadros como este
El faro de plata desde el Monte Ulia de San Sebastián


bodegones como este


y dibujos al pastel como este bello Mujer joven desnuda 



En 1916 viajó a Nueva York, invitado a exponer obras suyas por la Hispanic Society. Antes del regreso a Europa, hizo escala en Buenos Aires, y expuso en el Hotel Plaza.
Obras como estas que pinto este año
La verdulera



El joven del asno


y realiza este bello dibujo de Elisabeth Smidt su futura esposa


En 1917 pinta este bello Desnudo en azul


y este bello retrato del perro Sandy con un año de edad


En 1918 pinta este bello pastel titulado Española


También en este año realiza este retrato de la actriz francesa Jeanne Declos Guiltry


a quien también realiza este en este  año este bello  y recargado retrato reposando


De por estas fechas es este bello retrato de una Manola con mantilla blanca


En enero de 1919, contrajo matrimonio con Elisabeth Smidt.
 A partir de este momento, aún fue mucho más nómada la vida de Ortiz Echagüe, en la continua busca de nuevos ambientes para su trabajo: Argentina, Cádiz, Sevilla, Granada, Madrid, La Haya, París.
Este año expone en el Petit Palais de París y en la Galeria Witcomb de Buenos Aires y pinta cuadros tan bellos como estos 

La Santera, hoy exhibido en el Museo de Pau


También pinta este retrato familiar de una señora con sus tres hijas de enorme belleza


y este retrato  de Una dama  vestida de azul situada delante de un arpa


En 1920 pasan un año viviendo en Granada donde nace su hija Carmen , y se entretiene pintando los jardines de la Alhambra 
El patio de Lindaraja


y numerosos personajes andaluces como estos

Gitana

Manola con mantilla blanca


Retrato de la Condesa de Urquijo


Retrato de mujer andaluza

Gitana del Albaicin


De por estas fechas es este bello Retrato en el jardín de Carmen, Lola y Pilar Ortiz de Zarate y Echagüe, para mi, uno de sus cuadros mas bellos


Bueno paramos aquí en esta larga entrada y volveremos para finalizar con la obra de nuestro pintor en una próxima entrega que publicaremos pronto.
Hasta entonces amigos
Cordiales saludos

Vinculado con :