sábado, 2 de noviembre de 2019

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana,Museo del Prado del 22-10-2019 al 2-2-2020

Hace un par de días se inauguró esta preciosa exposición en el Museo del Prado sobre estas dos excepcionales pintoras italianas del s.XVI.
La exposición esta dividida en ocho habitáculos de la sala de exposiciones temporales.
En la entrada veremos dos autorretratos uno de cada uno de ellas, este es el de Sofonisba 



y este el de Lavinia,tocando el espinete



 y en medio del espacio entre ambas este bello retrato mitológico de Minerva desnuda de Lavinia que pretende simbolizar como ambas, acabaron con el mito de la pinturas de "mujeres" ,al romper uno de los tabúes  que las ataban en su época, el tratamiento del desnudo



El segundo cubículo dedicado a la creación del mito de Sofonisba Anguisola,de ser la primera mujer que abandona el obscuro espacio doméstico para desarrollar una profesión que a partir de ella no ira contra el pretendido decoro y la honestidad femenina.
Perteneció a una familia numerosa de Cremona,cuyo padre Amilcare,se preocupó mucho de la educación  de sus hijas y era miembro de la baja nobleza.
Aquí lo vemos en esta obra de la pintora en la que se  encuentra entre su hija Minerva y su hijo Asdrúbal,hermanos de la pintora.



En esta pintura que se encuentra al lado de la anterior veremos el retrato que la pintora hizo de su madre Bianca Ponzoni




Tuvo seis hermanas a las que el padre educó en el arte como parte de su educación humanística al igual que a su único hermano Asdrúbal.
Aquí vemos a sus hermanas Lucía,Minerva y Europa jugando al ajedrez en este precioso cuadro



Hermoso es este retrato que hizo de su hermana Elena, monja, aquí expuesto,pintora también y que al profesar tuvo que dejar los pinceles



También pintó a su hermana Lucía a quien la parca con su temprana visita a los 27 años, le privó de ser una gran pintora posiblemente, pues tenía un enorme talento


Así mismo pintó este retrato de su otra hermana Minerva



En el área veremos distintos autorretratos de la pintora a distintas edades, joven



aquí tocando el espínete un poco mayor



Precioso es este cuadro muy pequeño con otro autorretrato



Ya adulta la veremos en este otro autorretrato  aprendiendo a dibujar cuerpos humanos,pues a las mujeres les parecía indecoroso que pudieran estudiar del natural

y su último autorretrato ya muy mayor




La tercer parte de la exposición esta dedicada al tema de retratar la auctoritas,en los entornos humanistas de Cretona y Bolonia.
Aquí veremos estos dos pequeños cuadros,las dos caras de un solo ,en donde Lavinia Fontana se represento así misma y a su marido Gian Paolo Zappi, pintor también como ella

























y veremos como las pintoras se relacionaron con gente del mundo de la cultura en sus respectivas ciudades a través de un gran numero de retratos, fotografías de la sociedad de sus épocas.
Como este  precioso retrato de Geronimo Mercuriale,médico, filósofo y gran pedagogo, uno de los hombres que renovó la enseñanza en el Renacimiento italiano, hecho también por Lavinia



al igual que este del senador Orsini hojeando un libro



Veremos este bello retrato del poéta de Cremona Caselli obra de Sofonisba Anguisola,propiedad del propio museo del Prado


En este espacio veremos otro autorretrato de la pintora en donde a su vez retrata al pintor Bernardino Campi que la esta pintando en el lienzo que entre otras cosas fue su maestro, antes de que el propio Miguel Angel la enseñara el arte ,pero bajo cuerda,ya que no era apropiado para las mujeres.



y un bello cuadro también propiedad del museo, de su hermana Lucía Anguisola de un famoso médico de Cremona de la época, Pietro Manna



El cuarto espacio dedicado a la exposición se refiere a la venida de Sofonisba Anguisola como pintora a la corte del rey Felipe II a Madrid,en 1560 con 25 años,huyendo en parte de la limitación que encontraban las mujeres en la corte papal como pintoras y sobre todo gracias a la invitación que el duque de Alba,le hace al padre para que venga como dama de compañía de la nueva reina Isabel de Valois, muy amante del dibujo.
Así la pintó, era guapa, pero aquí está bellísima



Este cuadro ,un pelín deteriorado, también es un retrato de Isabel de Valois


 al igual que en este otro 



Estas son algunas de las obras que pinta en la corte española ,en la que continuó después de muerta la reina,como dama de las princesas.
Pintó al rey Felipe II extraordinariamente bien, en este retrato ,durante muchos años atribuido a Alonso Sánchez Coello,

autor también de este retrato del príncipe Carlos ,copia de uno de Sofonisba hoy perdido

y de esta bello retrato de una joven desconocida de la corte.

Sofonisba también pinta a Doña Juana de Austria ,hermana del rey en este bello cuadro con una niña

 y a la nueva reina doña Ana de Austria cuarta esposa y sobrina del rey



En la corte se hace este autorretrato



y pinta estos otros cuadros, este curioso , de un niño de la corte al que le sobra cabeza ó le falta gorrito,



y estos de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela



En la siguiente sala se dedica a Lavinia Fontana como retratista de Bolonia,la veremos pintando niños,como este bellísimo titulado cabeza de joven de 1606


ó este muy curioso de un niño yacente en una urna



y este del Marqués Massimiliano Stampa,niño 


Pinta a la sociedad boloñesa ,con cuadros como este del arreglo de la novia


 ó este de la familia Blanca degli Utili



Bellisimo es este retrato de Constanza Alidosi



ó este de Ginebra Aldobrandi


y este de su familia ,que personalmente me encanta, ya que me recuerda a Velazquez


 Bello es este retrato de un prelado de 1580



Pero el que me encanta de verdad es este de una joven dama de la nobleza



El sexto espacio se dedica a la pintura religiosa de ambas pintoras en donde sobresale claramente la pintura de Lavinia sobre la de Sofonisba, primero por la cantidad de cuadros y luego por su mayor belleza.
De Sofonisba veremos estos dos cuadros,uno que personalmente no me gusta nada ,de la Virgen con el Niño dándole el pecho



y este otro de la Sagrada Familia con Santa Ana y san Juanito algo mejor,sobre todo el Niño y la expresión de cariño de la abuela



Lavinia tiene mas cuadros y de mayor calidad en este aspecto,mirad que belleza de este Noli me tangere,es extraordinario



Bellísima es esta Consagración de la Virgen



Magníficas son esta Sagrada Familia con santos 



 esta otra Sagrada Familia con santa Catalina de Alejandría



y esta Sagrada Familia con san Juanito



Pero de una dulzura muy especial es esta maravillosa Natividad



Llegamos ya a la etapa final ,la séptima estancia dedicada a Lavinia Fontana y la pintura mitológica,donde veremos estos seis preciosos cuadros de la pintora boloñesa ,a cual más bello,empezaremos por este de Venus  acogiendo el homenaje de los amores



y este curioso de Venus y los amorcillos viajando encima de un monstruo marino


Maravilloso es este cuadro de la pintora que habitualmente esta en el Palacio de Liria de Madrid,pues pertenece a la Casa de Alba ,de Marte y Venus



Al lado podemos ver este obscuro cuadro de Judith y Holofernes



y este de Venus y Cupido



Para finalizar con este bellísimo desnudo de Minerva vistiéndose muy similar al que veíamos al inicio de la exposición



El octavo y ultimo espacio de la exposición ,memoria, guarda recuerdos,medallas ,cartas de las dos pintoras y estos dos bellos dibujos de Sofonisba Anguisola 
Este de una vieja aprendiendo el alfabeto que hace reir a una joven



y este otro, de dos niños




y por último la veremos retratada en su senectud, murió con 90 años, por Anton Van Dyck en un cuadro de juventud del gran pintor flamenco que la admiraba profundamente como pintora y como persona










Espero que os haya gustado,las fotografías claro esta las he tenido que tomar todas de internet, dada la absurda prohibición de fotografiar que tiene el Prado, para poderos mostrar  creo yo que el 95 % de toda la exposición, que mi trabajo me ha constado el conseguirlas , arreglarlas e identificarlas, para que todos las podamos disfrutar.
Como siempre os aconsejo venir a verla in situ si podéis ,es sensacional.
Gracias amigos por la compañía. Un saludo