sábado, 17 de junio de 2023

George Apperley. El último romántico de la escuela granadina del s.XX. Periodo 1930- 1938 (V)

 En 1930 nuestro pintor participa en exposiciones conjuntas en Paris y en Liverpool en donde muestra la belleza que tiene enamorado su espíritu que básicamente no es otra que la de su Enriqueta, su musa desde ya hace unos años.

Aquí la vemos precisamente en un cuadro que titula así 

Musa granadina


A la que vemos posando en este desnudo titulado Venus andaluza ,una preciosidad de dibujo



o en este otro bello óleo
Musa Andaluza


y en este Paso de Baile



Ese año continua pintando todo lo que se le viene a los ojos ,de nuevo pinta a La Chata 


y a esta bella María la bailaora


o pinta este maravillosa Zambra gitana




y continua pintando sus acuarelas con paisajes como estos
Granada desde el mirador


El Olimpeidon de Atenas


Estambul


Es un enamorado de todas maneras de Granada pese a que no abandona su costumbre de viajar mucho por el extranjero visitando Italia ,Grecia,Turquia y Marruecos entre 1924 y 1929.
Como amante de la ciudad se convirtió en un defensor tremendo de las viejas farolas de gas del Albaicín que el Ayuntamiento trataba de sustituir por las eléctricas y sobre todo lo aguijoneaba con el tema de la limpieza y cuidado de los aljibes que poco a poco se iban convirtiendo en pozos de basura. Ellos le aportara innumerables amigos ,pero no pocos enemigos en la población,lo que tendría su importancia como luego veremos.
En 1931 pinta cuadros como este que nos sigue recordando a Julio Romero de Torres

Malagueñas


Pero continua pintando su mundo del Albaicin y el Sacromonte en cuadros como estos
El Cante Hondo


de nuevo pinta a La Chata ,bailaora del Sacromonte

 
y este precioso cuadro al óleo  El aljibe en donde nos muestra el duro trabajo de acarrear agua de la fuente y todas las maledicencias que se realizaban en el camino y alrededores,  y que se exhibiría en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934


Nuestro pintor al que ya se conocía como  "el gitano rubio de San Nicolás" era de profundas y arraigadas ideas monárquicas y conservadoras, de hecho catorce días  antes del 14 de abril de 1931 fecha de la proclamación de la malhadada II Republica Española ,visitó su casa el infante d.Jaime de Borbón,que le felicitó por su obra e igualmente envió un mensaje de apoyo al Rey Alfonso XIII en tan difíciles momentos.
Pinta este año de nuevo a su mujer Enriqueta en esta acuarela 
Mujer con peineta


 
 sobre todo en este cuadro titulado  Ídolo eterno ,una de sus obras maestras y mas conocidas


y en este bello Desnudo erótico de mujer


Este año pinta también este óleo ,La maja del Generalife


En 1932 recibe en su casa a Ortega y Gasset que se declara admirador de su pintura mientras el realiza estos  bellos óleos que expondría en la última muestra publica de su obra en Granada en una Exposición por las Fiestas del Corpus en el Casino Principal con notable éxito.
Las gemelas


cuadro que poco después casi repetiría con  el mismo tema y diferente título

Dos amigas



La Pitusa


y este otro bello retrato de su mujer que titula Cenicienta


cuadro que junto con este titulado Dama nos vuelve a recordar a Julio Romero de Torres


En 1933 teniendo como modelo a Enriqueta pinta estos cuadros
Uvas negras que me recuerda la Dafne que pintó en 1919


Enriqueta con peineta española


Descanso


Este año sucede un hecho dramático en sus vidas un grupo definido por el mismo pintor como "marxistoides" le acosan con anónimos  por su amistad con el cura párroco de san Nicolas ,su vecino ,llamándole el monaguillo jubilado y amenazando su vida. 
Todo este acoso culminaría con una bomba puesta en su casa que volaría su portón con el consiguiente susto ,este hecho, junto con los asaltos al corral de su casa y otras miserias adicionales le llevan a tomar la decisión este año fijar su residencia familiar en Tánger.
Continua pintando sus acuarelas de paisajes 
 Una calle de El Cairo


Venecia y el gran canal


De 1934 solo tengo datado este Retrato de su Hijo Jorge


En 1935 ya instalado en una alegre casa en la ciudad marroquí continua pintando sus tradicionales temas aunque su producción datada es mínima.
Este mismo año regresa de visita a Granada donde siempre conservará su carmen y al que años después de la Guerra civil ,regresara a pasar temporadas.
Pinta este bello Desnudo femenino


Y a su hijo pequeño Enrique durmiendo


De 1936 son estas tres acuarelas 

La cascada


El Zoco de Tetuán


El puerto de Tánger


En 1937 pinta asi a su hijo pequeño Enrique



Pero sobre todo sigue pintando a su madre, a la musa del pintor,su Enriqueta.

Primero en este desnudo femenino Venus durmiendo


Luego en este retrato titulado Enriqueta por amor


En este otro bello cuadro La enlutada también la representa


Al igual que este titulado Maillot rojo


Bellamente la representa en este otrabella acuarela titulada Enigma


En 1938 pinta esta bella acuarela con el puente viejo de Fez


 y estos cuadros familiares que le deben de recordar la situación de la que se han librado en España, la segunda guerra que evita.

Cuento de hadas(Enriqueta y Enriquito)


La ventana (Enriqueta y Jorgito)

 
Enriquito y Bobby


Calor de mi hogar en Tánger


Bueno con esta bucólica estampa ponemos cierre a esta entrada.
Continuaremos con la vida y la obra de tan gran acuarelista y pintor en nuestra próxima entrada .
Allí os espero como siempre amigos.
Cordiales saludos .

Vinculado con :






https://solazandome.blogspot.com/2023/06/george-apperley-el-ultimo-romantico-de_20.html





miércoles, 14 de junio de 2023

George Apperley. El último romántico de la escuela granadina del s.XX. Periodo 1926-1929 (IV)

 Durante los años siguientes 1926 y sucesivos George trata de plasmar en sus acuarelas todo el mundo de luz y color que ve por Granada, su Albaicin, su Sacromonte ,su vida y sus guapas mujeres.

Consigue obras tan bellas como esta 

Loli la gitana


ó esta Mujer con guitarra en donde la confusión de estilo con el genial Julio Romero de Torres es extrema, como luego también veremos en otras obras


Preciosa es esta acuarela de La Chata ,una bailaora del Sacromonte


Muy bonita es esta otra Echadora de la Buenaventura


Lastima de que de esta La mujer del torero no haya podido obtener foto en color, pero sucede que este pintor básicamente toda su obra la tiene en colecciones privadas


Personalmente me encanta la belleza de esta acuarela titulada Carmen

 
Esta obra también es muy fresca y muy amable  Una belleza española, casi idéntica a la echadora de cartas ó pitonisa


Maravillosa de color es esta Muchacha de las naranjas  


También este año realiza sus paisajes como estos 
Patio de una casa albaicinera


Nocturno en el Albaicín,uno de sus primeros óleos


Semana Santa en el Albaicín


En 1927 se datan estas otras obras suyas 
Retrato de Enriqueta su esposa


de quien realiza también este bello dibujo 


Estos son bellos cuadros suyos que no pude localizar en color
 Campesina


La maja de los ojos verdes


El abanico de toros


Se datan en 1927 acuarelas como esta:
Marruecos ,musulmanes bajo una puerta


Pinta algún bodegón de flores como este
 Claveles y narcisos


y una vez mas retorna a sus orígenes prerrafaelistas con esta bella acuarela titulada Bacanal que retocaría posteriormente en 1942


En 1928 expone 41 acuarelas en el Circulo de Bellas Artes de Madrid con un gran éxito.
Serian como estas ,o estas mismas , vete tu a saber básicamente de sus viajes a Italia.
 Foro romano


Venecia embarcadero


Templo de Júpiter en Roma


Calle de Venecia

Gran Canal Venecia


Un canal veneciano

Un rincón del Albaicín



De nuevo este año con cuadros como estos ,nos recuerda a Julio Romero de Torres´,
Rosa granadina


Sangre torera


Pero siempre volviendo a su personal estilo con el que nos regala los ojos con tanta belleza

Manolas tras la corrida de toros


Maja andaluza


Joven gitana


Gitana, de preciosos ojos



Albaicinera


para continuar pintando a su esposa Enriqueta su musa, de muy variadas manera

Modistilla


Clavelina


La saeta

En este año realiza estos dos cuadros ´
Joven hebrea

y Mujer árabe que me parecen un poco extraños ,aunque muy bellos, a su producción


En 1929 continua pintando de numerosas maneras a su musa, de manera especialmente brillante en este desnudo titulado el Retorno

 
al igual que en este bello retrato con escorzo


La esclava ,es también un bello retrato de ella 


al igual que este retrato de perfil titulado Melancolía, cuadro este que le sería comprado por el Estado con destino al Museo de Arte Moderno de Madrid y hoy en el Museo de Lugo.


y en este precioso cuadro  con el famoso mantón de Manila con el pavo real de tremenda belleza y donde soluciona enormes problemas técnicos



Se autorretrata dos veces este año, en este primer cuadro es uno de sus primeros óleos conservados

 
y este segundo es una bella acuarela


Realiza esta acuarela de su hijo Jorge


Pinta retratos preciosos de la sociedad granadina como este bello de Pepita Martin


y realiza obra geniales pintado personajes muy llamativos como este retrato de Mendigo


o esta de Juana la bruja recogiendo leña


También este año realizo algún paisaje como esta portada de Tánger



ó este pasadizo de San Nicolás en el Albaicín



Bueno vamos a parar aquí ,que en la próxima entrada nos esperan nuevos y extensos acontecimientos amigos.
En ella os espero.
Cordiales saludos

Vinculado con :