jueves, 3 de diciembre de 2020

Alfonso X el Sabio.Julio Valdeón


 Un brillante ensayo, que fue premiado con el premio Nacional de Historia en 2004, aunque no sea historiador de mi gusto, sobre la figura de Alfonso X, a quien coloca bastante bien en su devenir histórico ,aunque no deja de mostrar sus simpatías por este rey, al que yo admiro en su vis cultural, pero cuya vis política y personal deja muchas mas cosas que desear en un personaje que lo tuvo todo para haber terminado la reconquista el solo con su suegro Jaime I un par de cientos de años antes y termino su reinado aliado con los mahometanos y en guerra civil con su propio hijo.

Psicomagia. Alejandro Jodorowsky


 Este hombre chileno de nacimiento, nacionalizado francés en 1980 y básicamente hombre del mundo. Fue uno de los creadores del Movimiento Pánico junto con el español Fernando Arrabal ,luego de separarse del movimiento surrealista de Breton y con posterioridad, creador de una técnica ,la psicomagia que hunde sus raíces en el tarot, el chamanismo y el psicoanálisis, es decir una técnica como el mismo reconoce alejada de la ciencia.

En el libro nos habla de la muerte ,del destino, de las religiones, del como ve el futuro de la humanidad y de la necesidad de desperezar a nuestra mente.

Un libro curiosísimo como es el propio personaje.



martes, 1 de diciembre de 2020

Historia de los judíos en la España cristiana. Yitzhak Baer


 Preciosa historia de los judíos en España en dos tomos, desde el original asentamiento en los primitivos tiempos en los albores de  nuestra civilización hasta su expulsión por los Reyes Católicos, escrita por el doctor Baer judío alemán posteriormente catedrático en la Universidad de Jerusalem, donde fallecería un año antes ,1980 ,de la publicación de su libro en español.